Elena Odriozola, ilustradora.

19 Jul

Sin-título-1

Elena Odriozola ha recibido este año el Premio Nacional de Ilustración 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente, y por el potencial narrativo de su obra”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El papel de los ilustradores en la edición de libros tiene un importante protagonismo y este reconocimiento pone en valor tanto el trabajo personal de un ilustrador, como el de un colectivo que está logrando que el lenguaje gráfico sea indispensable para una editorial infantil y juvenil, y para la formación de lectores.

 

 

Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) comenzó en 1997  a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán, en euskera, español, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco.

Ha obtenido ya numerosos premios y reconocimientos y hacemos la lista, hasta donde sabemos, porque revela su intensa y buenísima trayectoria como ilustradora:

Fue seleccionada en 2005 para la exposición Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España en la Feria del libro de Bolonia donde España fue el país invitado. En 2006 estuvo incluida en la Lista de honor del Ibby con el libro Atxiki sekretua.

Recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas.

Ha sido seleccionada en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015.

Ha obtenido el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista, de Jorge Gonzalvo.

Fue seleccionada para la exposición de la Feria de Bolonia en 2010 y reconocida también en este año con el CJ Picture Book Award  en la categoría ‘new publications’ con el libro Oda a una estrella, de Pablo Neruda.

Invitada en las 28ª y 30ª Mostra Internazionale d’illustrazione per l’Infanzia Le immagini della fantasia.

En 2014  Premio Junceda Internacional por Frankenstein, de Mary Shelley.

 

 

 

Las ilustraciones de Elena Odriozola tienen firma, personalidad  e identidad clara. Se caracterizan por una sencillez de trazo delicado e intimista, pocos colores y suaves, y líneas definidas.

El estilo y la estética son importantes para la autora, pero lo que ella más destaca es su interpretación de cada libro: “La forma como cuento las cosas, mi interpretación, es fundamental en mi trabajo. Más que el qué, me interesa el cómo“. Dice que en 18 años su trabajo ha evolucionado pero su mirada y manera de interpretar es la misma y es su seña de identidad: “Al final soy yo“. (El País)

 

https://biblioabrazo.files.wordpress.com/2011/08/sauces2.jpg?w=364&h=578

Puedes descrubrir un poco más sobre su forma de ilustrar y abordar los proyectos desde la entrevista que le hicieron en Ilustrando Dudas.

 

Anuncios

2 comentarios to “Elena Odriozola, ilustradora.”

  1. marciate18 julio 21, 2015 a 3:04 am #

    Reblogueó esto en Acerca de las Tecnologías en la Educación Inicial.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elena Odriozola, ilustradora. | La biblioteca e... - septiembre 28, 2015

    […] Elena Odriozola ha recibido este año el Premio Nacional de Ilustración 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente, y por el potencial narrativo de su obra”.  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: