Lo que cuentan las estatuas del mundo. Montse Ganges e Imapla

22 Jul

Para muchos éste es un tiempo de viajes. Es bonito ver los lugares en su auténtica dimensión y la vida que hay en torno a ellos; es revelador conocer la historia que hay detrás de cada espacio porque éste se llega a saborear y retener aún más en la memoria si te ha emocionado.

Lo que cuentan las estatuas del mundo es un viaje a siete rincones del planeta difíciles de olvidar, no solo por la belleza que exponen, también por la singularidad con que las autoras logran atraparnos como lectores.

Toda una inspiración para ser un viajero activo.

Lo que cuentan las estatuas del mundo

Montse Ganges

Ilustraciones de Imapla

Editorial Ekaré, 2014

Siete lugares habitan en este libro. En cada uno de ellos hay una estatua protagonista que nos narra un relato de ficción vivido por ella y en el que los niños tienen un importante papel.

Cada relato es perfecto para leer en voz alta, emocionante y con temas intensos como la emigración, la muerte, el poder, la mujer o el amor.

Estos relatos cortos también invitan a la escritura creativa… ¿que habrá visto esa escultura que tanto te gustó?, ¿qué secreto guarda que solo ella vio o escuchó?… Tras la lectura de estos cuentos cortos, encontramos muchas claves para armar y escribir pequeñas historias con nuestra imaginación.

Los lectores avanzados disfrutarán de este libro.

Tras el relato de ficción en cada uno de los capítulos, encontraremos también acerca de la estatua un texto informativo repleto de referencias históricas y curiosidades muy interesantes gustosas de leer.

Son datos acertados sobre un lugar que dan profundidad a lo que se ve como viajero, real o imaginario, que dan sentido a lo que sucedía en esa cultura y ayudan a construir el conocimiento de un tiempo y un espacio.

¿Qué siete lugares visitamos en el libro?

En Lo que cuentan las estatuas del mundo visitaremos:

La Gran Esfinge de Guiza, La estatua de la Libertad de Nueva York, las seis Cariátides de Atenas, el Chac Mool de Chichén Itzá en México, el dragón de Yuanmingyuan en Pekín, un moái de la Isla de Pascua y una gárgola de Santa María del Mar en Barcelona.

Seguro que podrías añadir algún lugar especial que hayas visto, lejos o cerca de casa; un lugar, una estatua que te haga imaginar y sobre la que puedas investigar.


Las autoras, Montse Ganges e Imapla forman La Plaga:

Escogemos del arte, la historia, la ciencia, la literatura… contenidos que nos conmueven, que creemos que son imprescindibles, que nos hacen mejores y buscamos el formato más interesante para comunicarlos. Este libro es uno de los proyectos de La Plaga.

Este planteamiento y formato nos parece redondo y totalmente extrapolable a un escenario educativo donde se trabaje la lectura y la escritura desde el plano de la ficción y desde el divulgativo. Por eso también es interesante que el libro llegue a manos de profesores con ganas de plantear estrategias activas de aprendizajes.

Así cuenta Imapla cómo desarrollaron este proyecto:

Empezamos a mezclar, a tapear con la historia de las estatuas de verdad y las historias que nos explicaban ellas. Las estatuas hablando de lo que habían visto, testimonio de su presencia, testimonio de su propia realidad a través de la ficción. Porque fabular es eso ¿dónde está la raya de la ficción y la realidad?…
=
… Las siete estatuas narradoras, también tendrían un texto informativo sobre ellas mismas para dar testimonio de su realidad, la de verdad, si es que esa es la de verdad: ¿cuándo se construyó la estatua de la Libertad?, ¿qué es el juego de pelota de Chichen Itzá?, ¿cuánto mide la Gran Esfinge?, ¿por qué están tristes Las Cariátides?, ¿quién habla rapanui?, ¿por qué tienen la boca abierta las gárgolas?, ¿cómo son los dragones en la China?
=
Una vez planteado el libro organizamos su estructura para encontrar la mejor manera de reflejar esa idea mezclando información de conocimiento al lado del texto literario. Luego, cada una se puso a hacer su camino: Montse a escribir y yo a ilustrar.

Un libro estupendo sin duda.

Anuncios

Una respuesta to “Lo que cuentan las estatuas del mundo. Montse Ganges e Imapla”

  1. Método lector Mira Mira julio 31, 2015 a 5:33 pm #

    ¡Qué bonita y completa reseña! Gracias por promover el libro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: