¿Y si no entro en este libro?. Florencia del Campo y Guadalupe Belgrano

28 Jul

Imagen

 

Este pequeño libro, editado como un objeto tan atractivo que hasta apetece estrujarlo un poco entre las manos, es un punto de observación y reflexión sobre el álbum ilustrado, sobre las pequeñas editoriales y sobre los lectores.

El libro señala con el dedo al lector y a los temores que surgen ante la lectura, porque ésta es un reto permanente desde los primeros años de socialización, hasta los lectores adultos más constantes.

Se dirige a tí, lector, y te zambulle desde la primera página en el libro con la sutileza con que habla el lenguaje gráfico en los álbumes ilustrados.

 

¿Y si no entro en este libro?

Florencia del Campo

Ilustraciones de Guadalupe Belgrano

Editorial Libre Albedrío, 2014

El libro propone una sencilla lectura en forma de juego, en que intervienen las ilustraciones, las tipografías y el hilo narrativo de la historia.

Cada doble página ocupa una secuencia completa en donde aparece una razón por la cual, tal vez, no seamos capaces de entrar en el libro.

En la primera parte, esta razón viene narrada por una ilustración no explícita, como la parte de un todo, sin que el lector sepa con seguridad a qué corresponde la imagen, y le acompaña una pequeña frase en la que la tipografía adquiere significado por su forma y su tamaño.

Tendremos que llegar a la segunda parte para descubrir lo que hay tras cada ilustración, y la manera de encontrar una solución a los temores del lector.

Guadalupe Belgrano, la ilustradora, ha sabido usar los recursos del lenguaje gráfico para atrapar al leyente: páginas sin sangrías ni marcos para empujar al lector hasta dentro de la historia, tipografías que aportan contenido, colores impactantes, misterios que se decubren con la imagen…

 

¿Por qué no podré entrar en este libro?

En un primer nivel de lectura el juego y el misterio es obvio, y aparece planteado y resuelto por el tamaño de los animales. El niño disfrutará con el juego visual, con el juego tipográfico en el que letras en mayúsculas y minúsculas se inflan, se alargan o agrandan, y con el descubrimiento de las imágenes.

Y en otro nivel de lectura más metafórico, nos da pie a poner el dedo en la llaga en los temores del lector que a la hora de abordar lecturas dudan de su competencia lectora, a veces producida por el extenso o reducido número de páginas, otras por el tipo de texto, y en ocasiones, por el juicio equivocado del supuesto destinatario del libro: este es un libro para mayores, o bien, este libro es para pequeños.

Florencia del Campo, la autora, nos empuja a perder prejuicios que pesan en los lectores de cualquier edad y disfrutar la oportunidad de una buena lectura. En este acto casi siempre el lector deberá acoplarse al entrar en el libro e ir adaptándose y transformándose en el camino de sus renglones, que pueden ser versos o líneas, historias fantásticas o reales, libros con mucho peso o muy ligeros.

Y-si-no-entro

Y nuestra última mirada será para las pequeñas editoriales que nacen con tanto entusiasmo, con el criterio de publicar cosas especialmente bonitas e interesantes y con un cuidado exquisito entre la edición, la ilustración y las temáticas. Difícil y complicado.

La editorial Libre Albedrío está en este camino con la publicación de libros ilustrados en papel y no tan en papel, para niños y no tan niños.

Gema Sirvent es el alma de esta empresa que inició su andadura a finales del año 2013 en Alicante. Junto a su socio Vicente Cruz se embarcaron en este proyecto por pura vocación y devoción.

Siempre hemos mantenido la comunicación en torno a la literatura y especialmente la literatura infantil y el mundo de la ilustración. Hablando y hablando decidimos fundar Editorial Libre Albedrío

Nacemos con la voluntad de crear historias sencillas e imaginativas, con sentido del humor y dando rienda suelta a la fantasía y a la originalidad. No solo apostamos por la forma tradicional del libro, también queremos aportar valor al sector introduciendo nuevos elementos tan interesantes como el adecuado acercamiento de los niños a las nuevas tecnologías; o creando comunidad por medio de los medios sociales en torno al mundo de la literatura infantil ilustrada.

Sus publicaciones se centran en el álbum ilustrado en papel, volcadas en acercar el arte de los ilustradores a un público infantil para que se interese por el color, las texturas y la fantasía que evoca cualquier obra personal.

Y además, la app interactiva también tiene un lugar privilegiado en la oferta editorial: un formato en ocasiones complementario al álbum ilustrado. Por lo tanto, son dos productos que se retroalimentan.

Como comentábamos al inicio, es un pequeño libro intenso que además de la sencilla y estética historia que guarda, nos ha conducido con acierto a la reflexión de aspectos imprescindibles en la lectura y en la actual edición de libros ilustrados, y que hemos apuntado y pincelado sabiendo que son temas que nos ocupan apasionadas y largas conversaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: