Nancie Atwell: claves para la lectura.

17 Ago

Ha sido noticia y una novedad este año, la creación de un premio que nos interesa especialmente como profesores, el Global Teacher Prize, dotado con un millón de dólares y que pretende convertirse en el Nobel de la enseñanza.

Global Teacher Prize

La Fundación Varkey es quien impulsa este premio y quiere no solo reconocer el trabajo de buenos profesores, también busca protagonizar y dar valor a la educación, para que toda la sociedad tome conciencia de lo importante que es que las personas se formen en la infancia y a lo largo de la vida.

Su fundador es Sunny Varkey, nacido en India (1957) y afincado desde muy pronto en Dubai, donde sus padres ejercían la docencia.

Varkey es un incansable defensor de un modelo educativo que impulse los aspectos humanistas y filantrópicos, y que incluya la felicidad y la empatía entre sus objetivos. Sus ideas inspiran todo un entramado de escuelas en las que ha implantado la Global Education Management Systems (GEMS), inicialmente en Asia y Africa, y hoy también en países occidentales, con más de 130 centros educativos. La Fundación, creada en 2010, es una extensión de esta labor filantrópica, reconocida actualmente por la Unesco al nombrar a Varkey como Embajador de Buena Voluntad.

Entre los principios del Global Teacher Prize está el que los docentes preparen a los niños para un mundo global, que sean innovadores, que su trabajo repercuta en la comunidad, que la labor del profesor se convierta en modelo de enseñanza contribuyendo al debate y donde no es importante el renombre del profesor sino la autenticidad de su labor.

Los aspirantes al premio pueden pertenecer a cualquier país del mundo y en esta primera convocatoria han sido unos 5.000 los candidatos, pertenecientes a 127 países.

Ésta es Nancie Atwell, la ganadora del premio en este año, que lleva más de 40 años transmitiendo su pasión por la lectura y la escritura y queremos hacerla estrella de manera especial en Biblioabrazo por ello.

El jurado del premio consideró que representa todo lo que supone ser un excelente maestro por su constante innovación tratando de formar ciudadanos en el aula, por ser un líder en el campo de la educación y porque su trabajo beneficia no solo a sus estudiantes, también a maestros, a su comunidad y al mundo.

Siendo profesora desde 1973, en 1990 fundó el CTL (Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje), en Edgecomb, Maine, EEUU. Es un centro sin ánimo de lucro donde desarrolla métodos de aprendizaje que involucran a los alumnos y suponen un desafío para ellos.

Es fundamental la práctica diaria de la lectura y la escritura con algunas claves que  resaltamos a continuación. Sus alumnos se convierten en muy buenos lectores rompiendo las medias habituales de lectura del país, superando los seis u ocho libros que suelen leer los alumnos de séptimo y octavo grado (1º y 2º de ESO) y logrando leer cerca de 40 libros anuales. ¿Cómo lo consigue?

Intentamos explicarlo de manera clara.

 Claves de Nancie Atwell para la lectura y la escritura:

  • Dejar que el niño elija los libros que quiere leer y los temas sobre los que quiere escribir.
  • Dedicar un tiempo de lectura diario en el centro escolar y en casa.
  • Disponer de una biblioteca de aula con materiales que se renueven periodicamente.
  • Tener una biblioteca de centro con abundantes fondos interesantes.

En el CTL, Center for Teaching & Learning, donde acuden unos 75 estudiantes, las clases son pequeñas, de 16 a 18 estudiantes, y disponen de decenas de miles de libros para elegir.

«Cada año, mis alumnos de séptimo y octavo grado eligen y leen entre 30 y 100 títulos. Devoran los libros porque la biblioteca de la clase está llena de historias interesantes de escritores serios, porque tienen tiempo para leer en el colegio, porque esperan poder leer cada noche en su casa y porque 35 años de experiencia me han enseñado que mi trabajo es leer, disfrutar y recomendar literatura para jóvenes a los jóvenes a los que enseño»

featured

  • Para conseguir que los niños sean buenos lectores, deben realmente dedicarle tiempo a la lectura.

Un niño sentado en una habitación tranquila con un buen libro «no es un método de enseñanza llamativo o comercial», pero es la manera de que alguien se convierta en un lector.

  • Los talleres de lectura dan pautas y motivan a los lectores. En ellos no siempre la lectura es un tiempo de silencio prolongado, pues también se lee en voz alta, se dan explicaciones sobre lo que se lee, se apunta el significado de palabras desconocidas o se practican las entonaciones de frases, se habla de nuevos libros y viejos favoritos, se hacen informes sobre autores y géneros…

«El taller de lectura es una de las cosas más simples y más difíciles que hacemos. Es también el más valioso», destaca Atwell.

  • Durante la lectura y después de finalizado el libro, los alumnos escriben cartas al profesor donde cuentan y explican sobre lo que ha supuesto el libro para ellos, destacando en ocasiones aspectos que el profesor les ha sugerido.
  • Las conversaciones con el profesor sobre lo que leen son constantes, y continuamente el maestro tiene una atención personal con el alumno sobre sus lecturas.

“Así pues, no sólo consiste en dejarles leer lo que quieran sino en acompañar esa medida con otras como rodearlos de multitud de libros, hacerles exponer sus conclusiones, ejercitarlos en hablar en público, respetar sus juicios…  y demostrándoles como adulta que vale la pena escucharles.”

featured

  • Alumnos y profesores recomiendan lecturas leídas de manera continua en las clases: todos leen y hablan de lo que leen. El interés y la implicación de los profesores por la lectura que interesa a sus alumnos es muchísima y permanente. El profesor sabe acerca de la literatura, la lectura, y sabe de sus estudiantes sus fortalezas y desafíos.

“Los niños no leen no porque no les guste la lectura sino porque no les interesan los libros que les ofrecemos.”

  • En los talleres de escritura los estudiantes pueden desarrollar sus propios temas, escribir en distintos géneros, consultar sus borradores con sus maestros y compartir sus ideas. Algunas de las reseñas de los libros que han leído los alumnos del taller se publican en la web del centro y los propios niños confeccionan sus listas de recomendaciones. Es esencial lograr que cada niño sea capaz de decir: Estos son mis libros favoritos, autores, géneros y personajes de este año.

“Lo más importante, desde mi punto de vista como el profesor responsable de la alfabetización, es que mis alumnos se conviertan en buenos lectores.”

Nancie tiene muy claro la importancia de dedicar este tiempo de escuela a la lectura y del poder de las historias, de la literatura, para crear lectores desde muy pequeños, lejos de currículos envasados, de invasión de nuevas tecnologías o de libros de textos que no desarrollan la fluidez, el vocabulario, la capacidad crítica y la confianza en la comprensión y expresión de las ideas.

“Cuando los lectores crecen y se van de la escuela, ellos reconocen el amplio mundo que encuentran por ahí porque ya se presentó en las “cámaras de su imaginación” (Spufford, 2002).

En el CTL de Nancie Atwell tienen aulas muy abiertas en donde las estanterías, los libros y las revistas son muy protagonistas y visibles. Hay mesas para compartir y los chicos pueden estar sentados por el suelo escuchando, conversando o leyendo con placidez.

Sin duda, la coherencia entre lo que desean conseguir de los estudiantes y el modo en que trabajan los profesores, es una evidencia.

«He aprendido y sigo aprendiendo cómo hacer que una escuela sea un lugar de felicidad y sabiduría para mis estudiantes y para mí», dijo Atwell durante su discurso de aceptación del premio.

Nancie Atwell tiene publicados varios libros, ninguno aún traducido a nuestro idioma, donde comparte sus experiencias y sus ideas pedagógicas.

 

Anuncios

2 comentarios to “Nancie Atwell: claves para la lectura.”

  1. evangca agosto 17, 2015 a 9:30 pm #

    Que magnifico el trabajo que realiza está dama dentro de la educación seré su fiel seguidora….

    Me gusta

  2. Dinorah Polakof agosto 19, 2015 a 12:14 am #

    Fascinante la labor de esta mujer. Gracias por acercarnos la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: