El libro álbum: cinco preguntas directas.

1 Sep

Cinco preguntas con respuestas claras para satisfacer de inmediato la curiosidad sobre este género literario que continúa en auge e inunda las librerías actuales.

La información está extraída de la lectura de los textos y artículos que se detallan al final.

Gorilabrowne

  1. ¿Qué es un libro álbum?

El libro álbum o álbum ilustrado, se caracteriza por la complicidad continua entre el lenguaje escrito y el lenguaje gráfico.

Tanto el texto como la imagen participan en la construcción del sentido de la obra. Esta relación puede ser complementaria, contradictoria, superpuesta o de subordinación para el significado final.

En la complicidad de estos dos tipos de lenguajes son necesarios dos trabajos importantes: por una parte, la escritura del texto, aunque algunos carecen del mismo, y por otra parte, en el libro álbum tiene un peso fundamental la labor del ilustrador.

los-amantes-mariposa-

Los Amantes Mariposa, Benjamín Lacombe

El nombre y definición de este producto editorial parece estar cada vez más claro y se diferencia de otro tipo de obras que utilizan imágenes en que mientras que en éstas la imagen sólo se utiliza para ilustrar lo que el texto dice, en el caso del libro álbum la imagen no está supeditada al texto, así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, que cuentan también lo no escrito y establecen una comunicación con el lector sobre lo no explícito.

Es necesario por tanto leer el texto y la imagen como un conjunto.

libros-05-Luna

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.

 

2. ¿Es un género literario?

Se trata de un género genuino y novedoso de la literatura infantil y juvenil que se ha desarrollado con gran dinamismo desde los años 60 en Europa y Estados Unidos.

Una de las razones de su nacimiento es que con el desarrollo y avance de las técnicas de impresión, los ilustradores han encontrado un camino lleno de posibilidades para incorporar de manera mucho más abierta y creativa las imágenes a las historias.

Las características propias del libro álbum lo distinguen como género singular porque en ellos siempre se crea un clima emocional, producen un impacto en el lector, acercan a otros lenguajes y otras formas de contar que no son exclusivamente lineales, y provocan y buscan el disfrute estético llegando a ser objetos culturales de alto contenido artístico.

La ola, de Suzy Lee

3. ¿Cuáles son sus características?

La imagen debe ser considerada como un texto ya que es el resultado de una serie de decisiones efectuadas por el creador que al seleccionar algunos signos sobre otros, configura con la imagen un mensaje determinado.(Acerca de la lectura de la imagen, en Ver para leer )

Algunos autores distinguen en la imagen dos tipos de signos: los icónicos y los plásticos.

Los signos icónicos son aquellos que remiten a un referente reconocible.

Willy y Hugo, de Anthony Brown

Los signos plásticos apuntan a aquellos elementos que conforman la imagen y que le conceden un significado más amplio en el contexto en que se nos muestran. Encontramos elementos tan diversos como:

  • El uso del color.
  • la luz en la imagen.
  • La textura.
  • los espacios.
  • la perspectiva.

La imagen con estos elementos alcanza el rango de metáfora, aporta mensajes implícitos y ya no sólo denota, sino que también connota. De este modo, la imagen enriquece, amplía y expande el significado del texto, acercándolo aún más a la afectividad, a lo imaginado, al subconsciente, a lo pensado.

shaun-tan-

El árbol rojo, de Shaun Tan

También tiene valor en el libro álbum la cuidada edición en la que interviene el diseño, el tamaño de la letra, el soporte y la composición gráfica.

Por eso, el autor de un libro álbum no es sólo un artista sino un conjunto de creadores que han generado una idea. Con frecuencia en un libro álbum confluyen un escritor, un ilustrador, un editor y un diseñador gráfico.

El ritmo narrativo en el álbum involucra la dimensión física del libro. Los creadores de libros álbum toman en cuenta el tiempo del paso de las páginas para marcar el ritmo narrativo y utilizan cantidad de recursos y “anzuelos” para invitar al lector a detenerse o a dar vuelta a la página. (Cecilia Silva-Díaz)

También utilizan el tamaño de las páginas para disponer de manera efectiva tanto las ilustraciones como los textos. Del mismo modo, la presentación de las páginas con marcos o sin ellos, son un elemento para poner distancia con el lector o para adentrarle sin reparos en la aventura.

El astrónomo, de Walt Whitman y Loren Long

 

Con frecuencia estos libros álbum sorprenden por los temas que incorporan: temáticas de actualidad y espejo de la cultura de nuestro tiempo.

La lectura de un libro álbum provoca el espíritu crítico, presenta temáticas que no se evaden de la realidad sino que exponen con claridad temas muchas veces difíciles, pero presentados con seriedad y profundidad, sin perder el placer de la lectura.

Rosa Blanca, de Roberto Innocenti

4. ¿A quiénes van dirigidos?

Muchas veces la belleza de un libro álbum es tal que no sólo la disfruta un niño sino también un joven y un adulto.

Murciélagos en la biblioteca, de Brian Lies

El libro álbum cautiva a los adultos cuando comprenden que este tipo de obras tiene varios niveles de lectura y que podrá ser interpretado de una manera diferente por un adulto y un niño. Incluso en muchas ocasiones, el texto o la imagen apela a una experiencia adulta como un guiño al lector de esta talla.

3

Los Tres Cerditos, de David Wiesner

Un álbum bien logrado, entonces, es un álbum que tendrá algo que decir, o hacer descubrir, suscitará emociones y reacciones a un niño y a un adulto.” Odette Michel

El príncipe de los enredos, de Roberto Aliaga y Roger Olmos

5. ¿Qué posibilidades pedagógicas tienen?

Dada la atractiva manera en que el libro álbum presenta las historias al lector, otorgando un lugar fundamental a las imágenes, constituye una excelente herramienta para fomentar la lectura entre niños y jóvenes.

jo-les-volia-1Yo las quería, Carme Solé

Los libros álbum se presentan como un recurso valioso para los pequeños y futuros lectores: su extensión los hacen perfectos para contar una historia completa y redonda en poco tiempo; además los pequeños pueden decodificar la historia sin necesidad de saber leer el código escrito, si antes un adulto le ha leído el libro, y esto es una motivación lectora para ellos pues se sienten entonces ya lectores; son libros tremendamente atractivos como bellos objetos para los niños y para mediadores de lectura.

Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves

El acercamiento a los jóvenes con este nuevo material significa también un desafío para los docentes, quienes tendrán que abrirse a nuevas opciones de trabajo y evaluación de la lectura.(Equipo de bibliotecas escolares CRA)

Una lectura “no tradicional” exige, a su vez, una evaluación “no tradicional”, donde lo que se mida no sea la capacidad de repetir contenidos, sino la capacidad para desentrañar y comprender significados.

En el caso del álbum ilustrado los significados se buscan a través de la imagen, que tiene gran capacidad para establecer el tono y el registro de la narración, y de su complicidad con el texto, provocando interpretaciones variadas en una misma historia.

64a95c_266103464f5b92b284eb605a93298bf1.jpg_srz_p_764_450_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzGreat Joy, de Bagram Ibatoulline

El libro álbum es una herramienta pedagógica importante que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje.

Algunos libros álbum son medios para hacer que el lector piense y reflexione, su lectura desemboca en un debate interpretativo y en argumentos sobre temas difíciles, de tensión social o simplemente, cercanos a lo que vivimos o a lo que nos cuestionamos.

Muchos profesores comienzan sus clases con la lectura de un libro álbum, de un poema o un pequeño texto informativo o de ficción; y ya hemos visto también cómo en muchas sesiones de formación de profesores, los ponentes se atreven a comenzar o finalizar sus ideas con la lectura de un buen libro álbum que deja a todos sorprendidos.

Sin duda, el álbum ilustrado es una oportunidad excelente para la lectura.

mostruo1El monstruo que se comió la oscuridad,de Jimmy Liao

  • Para saber mucho más:

Bibliotecas Escolares/CRA de Chile: Ver para leer

Cecilia Silva Díaz: Los libros enseñan a leer

Fernando Zaparain y Luis Daniel González: Cruces de caminos

Teresa Colomer: El álbum y el texto

Villar Arellano: El álbum ilustrado

Jorge Morla: Un nuevo mundo ilustrado

Peonza: El arte y el álbum ilustrado

El secreto de Garmann, Stian Hole

14 respuestas to “El libro álbum: cinco preguntas directas.”

  1. Rocio Anton Cortes septiembre 1, 2015 a 7:22 pm #

    Ana, una excelente entrada que resume con claridad y certeza el valor del álbum ilustrado. Gracias una vez más por compartir , un abrazo

    Me gusta

    • Ana Nebreda septiembre 1, 2015 a 11:03 pm #

      Gracias, Rocío. Solo he hecho un pequeño resumen sobre el intenso trabajo de investigación que han realizado los autores de los textos que menciono, para comenzar a tener una idea clara sobre el tema.

      Le gusta a 1 persona

  2. Liliana Pantoja septiembre 1, 2015 a 10:29 pm #

    Una vez felicito la selección de temas y el desarrollo de los mismos. Genial aporte.
    Gracias.

    Me gusta

  3. Lola Azul septiembre 2, 2015 a 6:32 am #

    Una entrada maravillosa como el resto de tu blog. ¡¡Gracias!!

    Me gusta

  4. Débora Núñez septiembre 2, 2015 a 1:11 pm #

    Hola muy buen post. Amo los libros álbum. Solo me queda una duda con uno de los ejemplos, Los amantes mariposas de Lacombe, soy una gran admiradora de los libros de Lacombe, estoy completamente enamorada de su trabajo, pero no lo considero libros álbum, si bien sus libros cuentan con bellisimas ilustraciones, para mi son libros ilustrados y no libros álbum. Es que no me queda nunca claro el limite entre ambos. Por ejemplo que pasa con el libro Cuentos silenciosos. Que elementos te parecen a vos que lo hacen un libro álbum?. Gracias por tu blog, lo sigo siempre. Débora desde Montevideo.

    Me gusta

    • Ana Nebreda septiembre 8, 2015 a 4:35 pm #

      Hola, Débora, gracias por tu comentario porque pones el dedo en una línea que a veces es difícil en muchos libros y álbumes ilustrados.Los libros ilustrados también nacieron con los avances de la tecnología de la impresión pero mucho antes que los álbumes, en el XIX, y con estos avences, las ilustraciones fueron ganando peso en los libros.
      Puede que algunos libros estén en esa línea que nos hagan dudar e incluso que anden a caballo entre el libro ilustrado y el álbum ilustrado. En el caso de Los amantes mariposa, de Benjamín Lacombe, considero que es un álbum ilustrado: por el gran formato, la ocupación de las ilustraciones en las páginas, el uso del color, las sombras y perspectivas, el preciosismo de los detalles, la expresividad que llena de emoción y melancolía la historia a través de las ilustraciones, la coreografía entre texto e imágenes… Es algo más que un libro que cuenta una historia y le acompañan de manera salpicada algunas ilustraciones. El libro en su conjunto es una belleza porque hay intencionalidad desde la edición, el texto, la ilustración y el diseño gráfico, de hacer algo bello en conjunto, al que claramente podemos denominar álbum.
      En cuanto a Cuentos silenciosos, yo lo dejaría en libro pop-up.

      Me gusta

  5. Susana noviembre 2, 2015 a 5:15 am #

    Excelente, gracias

    Me gusta

  6. Margarita noviembre 9, 2015 a 7:54 am #

    Me pareció muy interesante el post y sobe todo ofrece un panorama amplio y aclara de manera práctica dudas acerca de los libro abúm. Tengo una duda al respecto de estos libros, ¿qué tipo de papel se utiliza? y ¿el papel tiene algún efecto en el lector?. Gracias

    Me gusta

  7. Sandra E. Pérez febrero 27, 2016 a 9:40 pm #

    Debo confesar que no sabía nada de este tema. Me resultó muy interesante lo expuesto y me hizo pensar en ideas para crear nuevas formas de lectura. Gracias

    Me gusta

    • Ana Nebreda febrero 28, 2016 a 11:10 am #

      El mundo del álbum ilustrado es apasionante, para niños y adultos.
      Gracias por tu participación.

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. El libro álbum: cinco preguntas directas... - septiembre 28, 2015

    […] Cinco preguntas con respuestas claras para satisfacer de inmediato la curiosidad sobre este género literario que continúa en auge e inunda las librerías actuales.  […]

    Me gusta

  2. Els àlbums il·lustrats: cinc preg... - diciembre 26, 2015

    […] Cinc preguntes amb respostes clares per satisfer la curiositat sobre aquest gènere literari. La informació està extreta de la lectura de textos i articles esmentats al final de l'article.  […]

    Me gusta

  3. El libro álbum: cinco preguntas directas... - enero 24, 2016

    […] Cinco preguntas con respuestas claras para satisfacer de inmediato la curiosidad sobre este género literario que continúa en auge e inunda las librerías actuales. La información está extraída de la lectura de los textos y artículos que se detallan al final. ¿Qué es un libro álbum? El libro álbum o álbum ilustrado, se caracteriza por…  […]

    Me gusta

  4. Taller de Capacitación Los Susurros de la Imagen – Rincón Infantil – Biblioteca Urquiza - May 31, 2019

    […] El secreto de Garmann, Stian Hole (https://biblioabrazo.wordpress.com/2015/09/01/el-libro-album-cinco-preguntas-directas/ Recuperado el 25/05/2019) […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo