Las fábulas son relatos breves, generalmente en verso, que expresan enseñanzas morales de la vida mediante animales que se comportan como seres humanos.
Es un género de larguísima tradición, las más antiguas se remontan al siglo VI a.C., y han servido como instrumento didáctico: a través de los animales, el hombre habla de manera indirecta sobre sí mismo y su relación con los demás, resaltando cualidades y defectos de la conducta humana.
Felix María de Samaniego vive en la época de Carlos III (siglo XVIII), en el momento en que la Ilustración está en su momento cúlmen. La mentalidad ilustrada busca transformar la sociedad, luchar contra la ignorancia, la opresión y la injusticia, y utilizar el progreso de la ciencia y la técnica para mejorar la vida de los ciudadanos. Samaniego pertenció a la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y para ella escribió sus fábulas.
Un panal de rica miel. Antología de fábulas
Félix M. Samaniego
Selección de Mª Victoria Sotomayor
Ilustraciones de Iban Barrenetxea
Editorial Luis Vives, 2011
Mª Victoria Sotomayor, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Literatura infantil y juvenil, ha realizado la selección de las fábulas de esta edición y ha escrito una interesante introducción llena de aportaciones teóricas sobre el género y el autor.
Destacamos las bonitas ilustraciones de Iban Barrenetxea siempre tan detalladas, elegantes y sugerentes, llenando de ambiente y de belleza el libro y despertando el gusto estético en el lector.
Félix M. Samaniego nació en Laguardia (Álava) en 1745, en el seno de una familia noble y recibió una educación propia de una clase social acomodada, con fuerte influencia francesa.
Los ilustrados pensaban que la cultura era un elemento clave para los cambios que pretendían y crearon instituciones como las Sociedades Económicas de Amigos del País, que tenían como principal objetivo la difusión de la cultura y la educación de los jóvenes. Les preocupaba la educación de los jóvenes porque pensaban que en ellos estaba la base para conseguir la sociedad nueva, moderna y culta que querían construir.
Samaniego estaba convencido que la literatura podía ser un excelente medio para formar buenos ciudadanos. Por ello empezó a escribir estos pequeños relatos en verso. Pensaba que si eran de agradable sonido y contaban historias cercanas a la vida cotidiana, serían del gusto de niños y jóvenes y servirían para enseñarles los defectos que debían evitar. En esas sencillas historias se habla de la tolerancia, prudencia o generosidad y se critican, entre otras cosas, la avaricia, el abuso de los poderosos y la ingratitud.
El didactismo y el abuso de esta pretensión educadora en los textos dirigidos a los niños ha sido muy denostado en nuestra época, sobre todo, cuando no se le supone al lector cierta avidez mental que le permita llegar a conclusiones similares a través de otras formas de contar mucho más ricas literariamente.
Pero no es el caso de las fábulas de Samaniego, que con la imprimación del tono de humor, supo componer estos relatos de enseñanza de la vida en forma poética, cargados de un amplísimo vocabulario y una cuidada composición semántica. Los lectores avanzados podrán disfrutar y abordar la lectura de textos muy singulares.
El éxito que tuvieron en su momento estas fábulas, se ha mantenido durante más de dos siglos.
El perro y el cocodrilo
Bebiendo un perro en el Nilo,
al mismo tiempo corría.
«Bebe quieto», le decía
un taimado cocodrilo.
Díjole el perro prudente:
«Dañoso es beber y andar;
pero ¿es sano aguardar
a que me claves el diente?»
!Oh, qué docto perro viejo!
Yo venero su sentir
en esto de no seguir
del enemigo el consejo.
La gallina de los huevos de oro
Érase una gallina que ponía
un huevo de oro al dueño cada día.
Aun con tanta ganancia mal contento,
quiso el rico avariento
descubrir de una vez la mina de oro,
y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla, abrióla el vientre de contado;
pero después de haberla registrado,
¿qué sucedió? Que muerta la gallina
perdió su huevo de oro y no halló mina.
!Cuántos hay que teniendo lo bastante
enriquecerse quieren al instante,
abrazando proyectos
a veces de rápidos efectos
que solo en pocos meses,
cuando se contemplan ya marqueses,
contando sus millones
se vieron en la calle sin calzones.
Las moscas
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
La lectura de estos sabios consejos dan pie a conversaciones, experiencias y anécdotas vividas por el grupo de lectores.
Os proponemos un ejercicio de escritura y creación a partir de las fábulas.
Una vez leídas algunas de ellas, comprendido el mensaje y el modo en que se narran, podemos ofrecer a los lectores y escritores tan solo el final de la fábula, que sería la conclusión, el consejo o enseñanza que se desprende de la historia.
A partir de este final, el escritor deberá construir una historia que conduzca a la moraleja.
Estos serían algunos finales y broches de Samaniego.
!Lo que tiene el encontrar
la pena tras el delito!
=
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Direte lo que ha sido;
estas dos palabritas al oído:
aparta tu amistad de la persona
que si te ve en riesgo, te abandona.
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=
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.
=
=
La falta leve en otro
es un pecado horrendo;
pero el delito propio
no más que un pasatiempo.
=
=
Conviene al poderoso
para los infelices ser piadoso;
tal vez se puede ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado.
=
=
Hasta los niños saben
que es de mayor aprecio
un pájaro en la mano
que por el aire ciento.
¡Hola! Enhorabuena por tu blog. Acabo de encontrarlo y la verdad que fomenta la lectura de una forma muy amena. En nuestra página web tenemos una gran cantidad de material didáctico, libros, podcast, fichas, audios para los más pequeños. ¡Esperemos que os guste!
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Muchas gracias, Pilar.
Vuestro blog está repleto de buenas ideas y recursos.
Seguimos en contacto 😉
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jamas hice un comentario en nada , mas me pareció tan bonito , tan didáctica y motivadora , ademas de culta tu pagina que no me cabe menos que felicitarte sin reservas
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Muchas gracias, Goyo. Aquí nos encontramos 🙂
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El encargado del mantenimiento de un edificio tenía la respuesta siempre a punto cuando le solicitaban su ayuda para solucionar cualquier problema que tuvieran; siempre decía, mañana, mañana a lo que le decían, mañana, mañana, español siempre mañana…a esto podía decir: «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy»
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Mi padre cumplirá el próximo 25 de agosto 3 años de haber fallecido. Cuando yo era un chaval de 5 años me recitaba algunos poemas de Samaniego y nos hacía reflexionar sobre el mismo. Hoy me encontré con este blog que me ha rememorado aquellos momentos pedagógicos de mi padre quien nunca fue a la escuela como consecuencia de la extrema pobreza en la que vivió su familia. Somos una familia nacida en El Salvador, país que aún tiene un 60 por ciento de pobreza como consecuencia de un modelo económico fracasado impuesto por el imperialismo USA.
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Hola, Karl. La lectura nos lleva a lugares emocionales de nuestra vida en donde las personas se hacen inolvidables.
Gracias por tu comentario
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