Cuentos del Picogordo

13 Nov

Nos han llegado dos libros, dos tesoritos que tenemos que compartir.

A ver por dónde empezamos, que hay mucho que contar.

 

Cuentos del Picogordo es una editorial española que hace una apuesta original y única en la edición de libros para niños. Creada en 2013 y afincada en Quintanar de la Orden, Toledo, nace con singularidad y con vocación de crear libros objetos versátiles e inolvidables, creados por un equipo de personas que ponen cuidado en las historias, la ilustración, el entintado y la edición, para que lo que tengas en tus manos sea algo único y apreciado.

https://i0.wp.com/www.picogordo.com/wp-content/uploads/2014/01/picogordo-coloreado-a-mano-14.jpg

Sus libros infantiles y juveniles tienen formatos inusuales.

Se presentan en una carpeta tríptico con dos grandes solapas que guardan en su interior las páginas sueltas del libro, como láminas individuales numeradas.

El texto viene escrito en español e inglés.

Hasta el momento tienen publicados siete  títulos, escritos e ilustrados por varios autores.

 

Los libros de Cuentos del Picogordo fomentan el gusto por el texto y también por el lenguaje visual y plástico .

La principal característica de estos libros es el coloreado manual de gran parte de las páginas realizado por personas con discapacidad.

En uno o dos colores, las operaciones manuales de entintado enriquecen las ilustraciones que aparecen en blanco y negro, intensifican la composición visual de la página y refuerzan el sentido del texto con un singular valor estético.

El color se aplica a mano con pinceles de trazo fino y medio/fino. Dada la diversidad intelectual de los miembros del equipo de entintado, cada uno de ellos genera una peculiar forma de aplicar el color, de “manchar” el dibujo. La falta de destreza no es un impedimento, sino un factor de calidad estética.

Las diversas páginas que conforman cualquiera de los libros se colorean por una sola persona, integrante de un conjunto de más de 20 ilustradores. Todos son miembros del Taller Ocupacional de ASPRODIQ (Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y Comarca), que logran fragmentos de apreciable riqueza plástica gracias al trazo individual y libre del coloreado manual.

La consecuencia última de este proceso consiste en que cada ejemplar y cada página ilustrada acaban siendo distintos al resto de la edición impresa, dotando al libro de una riqueza expresiva incomparablemente superior a la que obtendría el coloreado mecánico de los modernos y rápidos equipos de impresión.

Conviene recordar al niño el valor que las personas con discapacidad intelectual han aportado al cuento con su trabajo. Los libros de Cuentos del Picogordo permiten inculcar en el pequeño lector una conducta ajustada a los principios de la solidaridad y el respeto por los demás, en especial hacia quienes son diferentes a él.

Con los libros de Cuentos del Picogordo los lectores infantiles y juveniles tienen a su alcance una experiencia de lectura que, siendo novedosa, profundiza en las virtudes y valores tradicionales del libro como herramienta de formación intelectual de la persona.

Tener un libro entre las manos se ha mostrado como una emocionante práctica por sí misma. Leer, ver, tocar el libro, especialmente en las primeras etapas de desarrollo infantil, es una práctica conveniente destinada a comprender relaciones físicas más complejas.

Algunos consejos de lectura con estos libros que nos dan desde la editorial:

  • Si se lo pide, consienta que el niño coloree el cuento.
  • Despliegue ante su hijo todas las ilustraciones e instrúyalo en el manejo y orden de las páginas. Para su educación resultará muy útil que aprenda a cuidar el cuento y a disponerlo para futuras lecturas.
  • Si descubre que su hijo encuentra una solución distinta, permita que “viva” la lectura de una manera diferente a la suya. El cuento ganará valor si es capaz de ayudar al niño a encontrar métodos propios con los que organizar su relación con los objetos.
  • Si usted es un profesor, reparta las ilustraciones, deje que las manipulen antes o después de la lectura, insinúeles el valor individual de cada párrafo, de cada ilustración, de cada página como objeto digno de observación. Finalmente haga ver la totalidad, el conjunto, la suma de las partes; muéstreles cómo cobra un sentido mayor y una más grande insinuación de significado.

=

Y si aún te apetece que el libro sea más personal, puedes incluso encargar a la editorial que realicen una página personal con tu nombre o una dedicatoria especial a quien se lo quieras regalar. Puedes hacerlo desde aquí.

La propuesta editorial de Cuentos del Picogordo nos ha resultado preciosa, delicada y hecha con mucho cuidado, de manera que cuando tienes una obra de esta editorial en tus manos, sientes que tienes un libro único, especial y singular.

Y si este modo de editar ya es una apuesta arriesgada y original, las historias que guarda cada publicación también son muy especiales.

Hablaremos de algunos de sus títulos en próximos días.

Ya te contamos: un tesorito hallado que te gustará leer y tocar.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Cuentos del Picogordo”

  1. lola de francisco noviembre 15, 2015 a 7:36 pm #

    Los c6entos dePicogordo me han hecho ver una realidad repleta de sueños. He trabajado de maestra de infantil 25 años. Soy psicomotricista de B. AUCOUTOURIER, con el gran potencial que a todos los niveles esto trae consigo. Los cuentos siempre me han apasionado pero Picogordo lo tiene todo. Bravo por encontrar el tesoro escondido en otras personas distintas. Con iniciativas como Picogordo todo esposible y de una gran belleza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: