Don Quijote y Sancho en la Biblioteca

22 Nov
mural

Los personajes nos aguardan en la entrada de la biblioteca escolar.

 

Don Quijote y Sancho forman la pareja más singular de la historia de la literatura española: rasgos físicos opuestos, diferentes perspectivas ante los mismos acontecimientos y ambos, se aventuran en la vida en defensa de la libertad, del amor y de la justicia. Todo ello, entre la tragedia y la comedia, la locura y la cordura, repartida  tanto a uno como a otro de los dos personajes, a lo largo de toda la historia.

Don Quijote y Sancho son personajes con tanta fuerza personal que no resulta complicado que los niños los reconozcan con facilidad y se acerquen a ellos con curiosidad. Como deducirás, de la mano de un adulto que sepa dosificar toda la profundidad que guarda cada uno de ellos.

La lectura de Don Quijote resulta difícil e intricada para lectores jóvenes y para niños, por lo que si queremos dar a conocer a los personajes, podemos recurrir a adaptaciones narrativas que algunas editoriales han hecho de manera expresa para estos lectores, o bien, a la narración personal que el adulto haga a los chicos.

Así lo pensamos en el Colegio público María LLuch de Torrecillas de la Tiesa cuando se celebraron los 400 años de la primera publicación de Don Quijote. Hasta aquí traigo hoy la intensa  experiencia que tuvimos con estos personajes y con su autor, Don Miguel de Cervantes que pueda ser útil e inspiradora para quienes deseen trabajar en esta nueva celebración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Comenzamos.

portadalibroq

Cubierta del Libro Gigante.

=

Es habitual que en el espacio que hay en la biblioteca escolar para los libros con estrella, se ubiquen los fondos relacionados con el tema protagonista. En ese espacio se colocan y exponen todos los libros relacionados con el autor y su obra, que circularán también por las bibliotecas de aula.

Aunque hemos planteado diferentes actividades a partir de lecturas para diferentes grupos de alumnos, todos coincidimos en que trabajaremos de manera especial dos capítulos de la obra y sus aventuras, repartidas de manera conjunta entre los profesores.

Reflejaremos lo que hemos descubierto y aprendido en grandes páginas de cartón de un tamaño predeterminado. Una vez realizadas se coserán y conformarán en su conjunto un Libro Gigante sobre Don Quijote y Sancho.

Una vez finalizado el Libro Gigante, cada grupo expondrá al resto de cursos lo que ha leído y aprendido con este acercamiento a la obra de Cervantes.

Para las presentaciones nos reunimos en el colegio: niños, profesores, madres y padres .

presentquijote

La maestra Pilar y los niños nos presentan el Libro gigante que hemos hecho entre todos sobre Don Quijote de la Mancha.

=

Primeros lectores

Los más pequeños descubrieron cómo Don Quijote se armó caballero y no pestañearon con la aventura de los molinos, en la que el hidalgo creía que eran gigantes.

Los maestros les narraron estas aventuras y vimos muchos libros con dibujos de los personajes, de molinos y de caballeros.

En clase hicieron con cartones una armadura, una espada, una lanza y una celada, y nos lo contaron así en la Presentación.

caballeros4

¿A que estamos guapos vestidos de caballeros? !Con cuántas cosas se vestían los caballeros!

=

caballeros3

Pipe, su profe, les armó caballeros como lo hizo el posadero con Don Quijote.

Las páginas del libro nos hablaban de la armadura, de Rocinante,  de Sancho, de Dulcinea, de los molinos y de los gigantes que imaginaba Don Quijote.

 

molinos

Detrás de los molinos había unos gigantes muy feos

=

personajes

A Cervantes le pusimos una pluma en la mano, que era con lo que escribían en esa época.

=

Lectores en marcha

Otros grupos de niños se adentraron en la aventura en la que Don Quijote y Sancho se encuentran con la Santa Hermandad y nuestro hidalgo libera a los bandidos. Entonces, huye a Sierra Morena y desde allí escribe cartas de amor a Dulcinea.

Basado en estas aventuras, hicimos una historia con pictogramas, combinando texto y dibujos, donde contábamos lo que había sucedido con frases cortas que los niños escribieron, añadiendo dibujos que sustituían a algunas palabras.

pictogramas

Así quedó esta página tan entretenida para leer.

=

En la Presentación, hicimos de nuestra historia con pictogramas un cuento musical.

Cada personaje y algunos elementos que aparecían en la narración de pictogramas ( don Quijote, Rocinante, Sancho, espada, ovejas, carta de amor, barbero…), tenía asignado un instrumento musical (maracas, sonjas, xilófono, cascabeles, palos chinos, pandero…). Cada niño se hacía cargo de un personaje y su instrumento.

Al narrar la historia y nombrarlos, los niños hacían sonar su instrumento si era su personaje. !Quedó una narración muy sonora y divertida!

=

cuentomusical3

La seño nos cuenta la aventura y presenta a cada personaje del episodio con el sonido de un instrumento.

=

cuentomusical4

Ssssss…. este es el momento de escuchar la historia musical de Don Quijote y Sancho.

=

Lectores avanzados

Un grupo decide buscar y extraer refranes de la obra, que son muchos y muy sabios.

Otro grupo decide inventar adivinanzas con los personajes, objetos y lugares más reconocibles que acompañan al hidalgo y a su escudero.

Y hay otro grupo que hace un diccionario con las palabras que aparecen en la obra y que son propias de la época y del mundo que rodea a Don Quijote.

Así quedan las páginas de este trabajo para nuestro libro Gigante…

poesiasquijote

Con un poco de rima…

=

caligramasquijote

Molinos, escudos, adargas, libros, espadas, celadas…

=

reframesquijote

Los refranes forman parte del saber popular y encontramos muchos en las páginas del Quijote.

=

dicc2quij

Diccionario quijotesco

=

El protagonista de esta obra realiza un gran recorrido por tierras de la Mancha, Cataluña y Andalucía. No podemos perder la oportunidad de localizar y conocer nuestra geografía.

Hicimos las rutas de sus viajes localizando en un mapa los lugares por los que pasó.

rutaquijote

=

Don Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es también protagonista en nuestro aprendizaje. Vivió hace más de cuatrocientos años y hoy se sabe ya mucho de lo que le sucedió en su vida real, que fue también una gran aventura.

Un grupo investigó sobre su interesante vida y sus obras literarias y contaron a todos, de manera muy especial, todo lo que aprendieron. Pudimos escuchar cómo la musa entrevistaba a Cervantes, y a través de las preguntas y las respuestas, nos sorprendimos con los acontecimientos de su vida.

Así de bonitas nos quedaron estas páginas.

cervantes

Cervantes es uno de los protagonistas de nuestro libro.

=

quijotemusa

Este es Cervantes y su musa, que juntos, nos cuentan cómo fue su vida. Las maestras Guadalupe y Maribel, les acompaña en la presentación.

=

Con los chicos mayores leímos una adaptación de la obra para jóvenes lectores.

Cada día tras del recreo, los maestros se turnaban y leían en voz alta un capítulo de la obra. No olvidemos que la mayoría de quienes conocieron la obra cuando se publicó, lo hicieron a través de la lectura en alta voz.

Procuramos tener suficientes ejemplares para todos los alumnos de estos niveles, porque después de la lectura en alta voz, cada niño podían leer en casa o en el cole el capítulo a solas.

 

Y como fin de la Presentación, pintamos sobre una sábana a Don Quijote y Sancho Panza pero con un huequecito en la cara para poner las nuestras y hacernos fotos.

Seguro que todos tenemos un poco de Quijote y un poco de Sancho,

pero… y tú ¿ con cuál te quedas ?

sabana-quijote

En el CP María LLuch de Torrecillas de la Tiesa, Cáceres

=

Buenos enlaces. Encontrarás muchos más en la red, pero estos dos en principio pueden orientarte sobre las ediciones para niños y sobre las muchas posibilidades de actividades para acercarse a la obra.

6 comentarios to “Don Quijote y Sancho en la Biblioteca”

  1. Pilar noviembre 23, 2015 a 12:06 am #

    Qué alegria y buenos recuerdos me trae este proyecto que trabajamos con tanta ilusión en Torrecillas de la tiesa. Trabajamos e investigamos mucho y disfrutamos igual que los alumnos con la variedad de actividades que preparamos maestras y alumnos. Un besazo Ana

    Me gusta

    • Ana Nebreda noviembre 25, 2015 a 6:05 pm #

      !Éramos un equipazo lleno de ideas y con muchas ganas de hacer una escuela bonita!
      En el trabajo encontramos muchos compañeros, y a veces, amigas como tú 🙂

      Me gusta

  2. Diego Agúndez noviembre 28, 2015 a 11:57 am #

    ¡Qué plantel de magníficas profesionales coincidieron en aquel 2005 de “El Quijote”!
    Diez años después, me produce alegría ver que seguís con el mismo entusiasmo en otros lugares donde habéis trasladado vuestras inquietudes por la promoción de la lectura entre alumnos y otros profesores.
    Siento una gran satisfacción en haber compartido algunos de esos momentos en el colegio “María Lluch” de Torrecillas de la Tiesa con vosotras.
    Aquel año 2005 recordamos, además de la publicación de la 1ª parte del Quijote, los Centenarios de la muerte de nuestro poeta Gabriel y Galán, del gran novelista francés Julio Verne y los 200 años de los Cuentos de Andersen.
    Algún día también habrá que celebrar este magnífico blog.

    Me gusta

    • Ana Nebreda noviembre 28, 2015 a 7:35 pm #

      Gracias, Diego. !Cuántas complicidades nos da esta pasión por la enseñanza!
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  3. Diego Agúndez febrero 15, 2016 a 10:48 pm #

    Cervantes está de máxima actualidad en este 2016. Yo me he apuntado al recuerdo de su obra en este IV Centenario de su muerte. ¡Por mí, que no quede!

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Experiencias educativas: Conociendo a Cervantes y Shakespeare | Formación de profesores. Infantil y Primaria - mayo 4, 2016

    […] Puedes ver todas las actividades con detalle desde aquí. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: