Funámbulus. Alex Tovar y África Fanlo

4 Ene

funámbulus

 

Funámbulo -a. Del latín funambulus. Equilibrista, persona que camina, que danza… sobre una cuerda estirada.

Funambulismo. Espectáculo acrobático donde el artista actúa sobre una cuerda o alambre tenso o flojo, a una cierta distancia del suelo.

Tenemos todo un año por delante y con un día más de regalo. No dudo que en este camino tendremos que hacer las veces de funámbulo en más de una ocasión. Unas veces el hilo temblará bajo nuestros pies, pero si avanzamos tranquilos, con buen ánimo y confianza, el hilo será un camino seguro.

Para ser funámbulo basta con tirar de un hilo.

Y así empiezas a caminar.

Poco a poco, mirando el horizonte.

Das un paso, dos pasos, tres pasos… y subes hasta lo más alto.

Un hilo es una línea que sirve para caminar y puede ser una cuerda, una raya en el suelo, una barandilla o una hilera de adoquines… !hasta puede ser invisible!.

Lo más importante es que un hilo siempre nos invita a avanzar hacia una meta, una respuesta o un destino. Por eso un hilo también puede parecerse mucho a la vida.

¿Sigues este hilo?

Funámbulus - Fragmentos - 1

=

Funámbulus

Alex Tovar y África Fanlo

Editorial Fragmenta, 2015

 

Funámbulus parte de la metáfora del equilibrista que camina sobre una cuerda para hablar del equilibrio en la vida.

En esta búsqueda de armonía encontraremos miedos y vértigos, o fuerzas que nos hagan sentir que podemos volar. También hallaremos nudos que nos harán reflexionar y tomar decisiones para deshacerlos y seguir caminando.

Haremos parte del camino solos, a veces perdidos, pero nuestros hilos siempre se cruzan y esta misma aventura nos une a todos.

Funámbulus, como tú, es un equilibrista. Cada día al salir de casa, tira del hilo para encontrar la magia del equilibrio.

Funámbulus - Fragmentos - 3

La colección Pequeño Fragmenta se dirige al público infantil con el mismo rigor y cuidado de las otras colecciones de la editorial.

Sabemos que un buen libro infantil es también un buen libro para los adultos porque es capaz de emocionar, transformar, interpelar.

Los álbumes ilustrados de Fragmenta quieren acompañar a los padres y educadores en el cultivo de la sabiduría, la interioridad y la cualidad humana en los más pequeños.

Estos álbumes ilustrados son libros apaisados de tapa dura y en gran formato (28 x 24 cm) en los cuales el texto y la ilustración están íntimamente ligados y se complementan.

Funámbulus - Fragmentos - 2

Inês Castel-Branco, editora de Fragmenta y directora de la colección, ha hecho un paralelismo con el fenómeno de la slow food y ha afirmado:

Podríamos decir que publicamos slow books: libros para leer sin prisas, como una experiencia compartida, historias exigentes, de calidad, de proximidad (en el trato con autores e ilustradores y con el público) y asimismo universales (cuentos de otras tradiciones y culturas), de aspecto artesanal (el papel offset, las cubiertas sin plastificar, las ilustraciones con collage o acuarela, sin los colores planos del ordenador).

Una selección rigurosa de los textos (contemporáneos o de las diferentes tradiciones de la humanidad), un lenguaje rico, unas ilustraciones cálidas, un papel rugoso y una cubierta atractiva confluyen para hacer de cada libro un objeto especial, único, fuente de experiencias y de sabiduría.

Funámbulus - Fragmentos - 4

En cada libro de la nueva colección se incluye al final una guía de lectura que permite a padres y educadores relacionar las historias con la vida misma de cada niño a partir de reflexiones, juegos, preguntas de comprensión lectora y de autoconocimiento o alguna manualidad. Esta guía ayudará a leer el texto con más profundidad y a trabajar pensamientos.

Funámbulus - Fragmentos - 5

¿Te animas a hacer un funambulista como éste?

Encontrarás las instrucciones en la Guía de lectura.

None

Recuerda que el funambulismo ha estado presente desde la Antigüedad clásica.

En Oriente, en Corea del Sur, el funámbulo ejecuta sobre la cuerda floja saltos mortales o se sienta con las piernas cruzadas gastando bromas al público y cantando canciones.

El francés Philipppe Petit, ha sido el funámbulo más famoso de todos, pues se paseó entre las Torres Gemelas de N.Y. sobre un cable a más de 400 mts de altura.

No sabemos a qué pruebas nos someterá este nuevo año, pero como el protagonista del libro…

No olvides tirar del hilo al salir de casa. !Y buen funámbulo serás!

4 comentarios to “Funámbulus. Alex Tovar y África Fanlo”

  1. VICTORIA EUGENIA RODRIGUEZ ALVAREZ enero 4, 2016 a 8:24 pm #

    Os deseo un muy feliz Año Nuevo.

    Me gusta

  2. Jilguerosygolondrinas enero 5, 2016 a 3:44 pm #

    Me encanta. Feliz 2016
    http://www.manonwire.com

    Me gusta

  3. Valeria enero 5, 2016 a 6:34 pm #

    Muy interesante. Creo que libros como este demuestran que la literatura infantil tiene mucho que ofrecer al mundo. Saludos 🙂

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Funámbulus. Alex Tovar y África F... - enero 7, 2016

    […] Un hilo es una línea que sirve para caminar y puede ser una cuerda, una raya en el suelo, una barandilla o una hilera de adoquines… !hasta puede ser invisible!. Lo más importante es que un hilo siempre nos invita a avanzar hacia una meta, una respuesta o un destino. Por eso un hilo también puede parecerse mucho a la vida.  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: