Celebraciones en 2016

23 Ene
  • Año Internacional de las Legumbres 2016

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año.

 

https://i2.wp.com/www.fao.org/fileadmin/user_upload/pulses-2016/logos-resources/LOGO_IYP-es-high-horizontal.jpg

 

=

  • Wroclaw, Capital Mundial del Libro 2016

La ciudad de Wroclaw, también conocida como Breslavia, Polonia, fue elegida Capital Mundial del Libro para el año 2016 por un comité internacional de expertos, reunido el 24 de junio en la Sede de la UNESCO, en París.

 

=

  • Juegos Olímpicos 2016

El 5 de agosto de este año se inauguran en Río de Janeiro, Brasil, los Juegos Olímpicos 2016.

Son los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América del Sur y se espera la participación de 10 500 atletas de 206 países del mundo.

 

 

=

=

  • Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016

Bajo el lema Cultura para convivir, la capitalidad de Donostia en España pretende promover valores que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y la aceptación de los otros, además de que la cultura sea el agente transformador de la ciudad.

=

  • IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes es el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos y el personaje más conocido de la historia de nuestro país. El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid y esta efeméride se recordará en todo el mundo,  especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y ediciones.

centenario cervantes web

 

=

  • IV Centenario de la muerte de William Shakespeare

William Shakespeare falleció en Inglaterra el 23 de abril del año 1616, a los 52 años de edad. Está considerado como el más grande dramaturgo de todos los tiempos y el más representado. Reino Unido celebrará por todo lo alto este acontecimiento.

Retrato de Shakespeare, 1598.

 

Coincidiendo estas celebraciones de dos Grandes de las letras, el Hay Festival, que se celebra este año en Segocia, Acción Cultural Española (AC/E) y el British Council organizan un proyecto para revisar la influencia de Cervantes y Shakespeare en la literatura universal. Para ello, han seleccionado doce escritores contemporáneos que preparan sendos textos originales e inéditos en homenaje al Manco y al Bardo. Seis de esos autores son británicos y tendrán como referencia a Cervantes, y seis serán españoles y se inspirarán en Shakespeare. Estos relatos se lanzarán a finales de abril en una web biblingüe español-inglés y en libros impresos.

=

  • IV Centenario de la muerte del Padre de la Letras de América, Inca Garcilaso de la Vega.

La obra del Inca Garcilaso de la Vega es la expresión más explícita e intensa del dilema cultural y el drama íntimo que constituía entonces ser un mestizo americano.

Se cumple también el IV centenario de la publicación de su obra cumbre, Comentarios Reales de los Incas (1609). Una razón para un acercamiento más amplio y profundo a una figura y una obra que llegan hasta el presente con la intensidad y la vigencia de los grandes clásicos de la literatura universal.

Fuente: Cervantes virtual

 

 

=

  • V Centenario de la muerte de El Bosco.

Para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco (1450-1516) la ciudad de Bolduque, en la provincia de Brabante del Norte, Holanda, se prepara para honrar a su ciudadano más ilustre con la mayor exposición de sus obras.

En Madrid se celebrará una muestra monográfica en el Museo del Prado, que gracias al importante grupo de obras que se conservan en el museo y las colecciones españolas, contará con los principales trípticos creados por el pintor flamenco, Hieronymus van Aeken Bosch, innovador, enigmático y de una imaginación desbordante.

 

=

  • 200 años del Teatro Real de Madrid

El Teatro Real comienza este año a celebrar su 200 cumpleaños con la puesta en escena de 43 óperas de las que 28 se verán por primera vez en España. Los actos se prolongarán durante tres años, hasta el 2018, por ser en esta fecha la fundación del coliseo.

Teatro Real 200 años

=

  • Charlotte Brontë cumple 200 años

Autora de la muy conocida novela Jane Eyre, la inglesa Charlotte Brontë cumpliría en abril dos décadas y no ha dejado de tener lectores, así como las novelas de sus hermanas, Emily y Anne, que también fueron escritoras y cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas de la literatura.

 

=

  • 150 años de nacimiento de Ramón Mª del Valle Inclán

Valle Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español, formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

 

=

  • 100 años de la muerte del compositor español Enrique Granados.

En este año habrá eventos y publicaciones que traten de recordar y estudiar la obra y figura de Enrique Granados ,compositor y pianista español, muy conocido por su suite Goyescas.

Murió en el naufragio de la nave Sussex, en el Canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, cuando regresaba con su mujer de dar un concierto en Nueva York.

 

=

  • Camilo José Cela cumple 100 años

Se conmemora el centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela. Gallego y Premio Nobel de Literatura en 1989; dos años después le concedieron el Premio Príncipe de Asturias, y seis años después el máximo galardón de las Letras Españolas: el Premio Cervantes.

dossier CJC 2016 centenario dun Nobel

=

  • Roald Dahl cumple 100 años

Escritor británico, autor de maravillosas narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional. Apostar por cualquiera de los libros de Roald Dahl, es siempre disfrutar de la lectura.

 

=

  • 100 años de la muerte de Henry James

Neoyorkino narrador, crítico y dramaturgo considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Las novelas y relatos de Henry James están cargados de tensión psicológica. Una perla de su estilo es Otra vuelta de tuerca.

tuerca-1

 

=

  • 50 años de la muerte de Walt Disney

Dibujante, productor de películas infantiles y creador de los parques de atracciones, Walt Disney creó un mundo repleto de fantasías y sueños que marcaron a generaciones de niños a través del paso de los años.

 

Iremos añadiendo las celebraciones que tengamos noticia y las que nos aportéis.

  • Más celebraciones en el Blog El hilo rojo, de Ana-Luisa, desde aquí.

 

8 comentarios to “Celebraciones en 2016”

  1. Lola Azul enero 24, 2016 a 8:37 am #

    ¡¡Genial!!. Muchas gracias por recopilar toda la información.

    Me gusta

  2. Mariona Martinez Dorado enero 24, 2016 a 1:50 pm #

    Aquí podrás encontrar la publicación de efemérides literarias LIJ que cada año elaboran desde la biblioteca Xavier Benguerel de Barcelona. El documento está en catalán, pero creo que no tendrás dificultad para traducirlo.

    Me gusta

  3. AcuarelaDePalabras enero 25, 2016 a 7:37 am #

    Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Agradecemos a biblioabrazo esta recopilación de celebraciones 2016…

    Me gusta

  4. Elizabeth Diaz enero 27, 2016 a 3:19 am #

    Gracias

    Me gusta

  5. Ana-Luisa marzo 3, 2016 a 1:44 pm #

    Hola, Ana, aquí te voy dejando algunas otras referencias a las celebraciones del año. http://analuisa-elhilorojo.blogspot.com.es/2016/03/aniversarios-literarios-2016-i.html

    Me gusta

    • Ana Nebreda marzo 6, 2016 a 11:48 am #

      Gracias, Ana-Luisa.
      Ahora mismo hago un enlace a tu blog para ampliar la información.
      !Mi querida Beatrix Poettter cumple 150 años… y yo sin caer en ello!

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Celebraciones en 2016 | La biblioteca escolar a... - enero 31, 2016

    […] Año Internacional de las Legumbres 2016 El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de…  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: