Plataforma Cervantes para la lectura

9 Feb

Leo en el blog de Miguel Calvillo que desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, han  abierto un nuevo recurso educativo para la lectura llamado Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español.

Esta plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español, surge con la pretensión de cumplir un doble objetivo:

  • Ser una guía para que los usuarios encuentren lecturas de su interés.
  • Ser un recurso docente.

El espacio cuenta con una selección de textos breves de autores españoles e iberoamericanos, clásicos y contemporáneos. Cada uno de estos textos lleva asociada una ficha de lectura guiada que permitirá al lector contextualizar el fragmento en su obra completa a la vez que obtener información complementaria: quién lo escribió y por qué, cuál es el argumento de la obra a la que pertenece el fragmento,…

Además, en las fichas se incluyen dos apartados: uno en el que se sugieren temas de reflexión que puede suscitar la lectura escogida, y otro para material adicional donde se referencian sitios de internet relacionados con el texto elegido.

Decía Lázaro Carreter que al conocimiento de la literatura se podía llegar en extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias, o en profundidad, mediante el comentario o explicación de textos. Esta plataforma se inicia adscrita al conocimiento en extensión puesto que partimos desde una biblioteca básica de fragmentos de obras; pero también brinda la posibilidad de llegar a ser una herramienta que facilite el conocimiento en profundidad, mediante la orientación docente. Es por ello que, desde ya, este sitio queda abierto a la participación de todos aquellos que quieran contribuir a fomentar la lectura.

Lo mejor es trastear, leer y rebuscar en la Plataforma porque sin duda es un buen recurso de aprendizaje para los profesores de distintos niveles educativos, mediadores y animadores culturales de la comunidad iberoamericana, para la introducción y el fomento de la lectura, utilizando las distintas posibilidades de navegación y participación que permiten los formatos digitales.

Entras desde este clic.

Anuncios

3 comentarios to “Plataforma Cervantes para la lectura”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Plataforma Cervantes para la lectura | La bibli... - febrero 14, 2016

    […] Leo en el blog de Miguel Calvillo que desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, han abierto un nuevo recurso educativo para la lectura llamado Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español.  […]

    Me gusta

  2. Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español – Planeta Educarex - febrero 17, 2016

    […] Fuente: https://biblioabrazo.wordpress.com/2016/02/09/plataforma-cervantes-para-la-lectura/ […]

    Me gusta

  3. Plataforma Cervantes para la lectura | Enredos ... - febrero 19, 2016

    […] Leo en el blog de Miguel Calvillo que desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, han abierto un nuevo recurso educativo para la lectura llamado Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español. Esta plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español, surge con la pretensión de…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: