Filemón y Baucis. Lemniscates

14 Feb

filemon3

Esta es una historia muy antigua sobre la hospitalidad, el amor, la muerte y la transformación. La escribió por primera vez, hace dos mil años, un señor que se llamaba Ovidio en su libro “Metamorfosis”.

Hoy recomendamos este pequeño libro que guarda la intensa historia de un hombre y una mujer, Filemón y Baucis.

Una lectura que nos hará crecer en ideas porque nos conducirá a la reflexión, también miraremos a la historia por tratarse de una referencia a un clásico latino, y apreciaremos la belleza del arte, por haber sido esta leyenda inspiración de muchos pintores.

Es una interpretación de un mito clásico y sin embargo, consideramos esta publicación muy fresca y rompedora entre las publicaciones actuales: por su jugoso contenido y la estética de una ilustración sencilla e impactante.

Una publicación que busca pequeños lectores con ganas de saber, reflexionar, preguntar y disfrutar con un libro.

¿Te apuntas tú también?

=

Filemón y Baucis

Texto e ilustraciones de Lemniscates

Editorial Ekaré, 2015

 

Filemón y Baucis, un matrimonio humilde y hospitalario, es uno de los mitos y leyendas que Ovidio escribió en el libro VIII de La Metamorfosis (finalizada en el siglo 8 d.C.), considerada como una obra maestra de la literatura latina.

Lemniscates realiza esta adaptación e interpretación para pequeños lectores, que sin conocer éstos al escritor clásico romano, pueden iniciarse en el conocimiento de los mitos y leyendas de la antigüedad, y llegar a apreciar cómo la belleza y la potencia de estos relatos siguen siendo sonoros en nuestro tiempo.

El texto de esta publicación es sencillo y claro, con poca retórica y directo a los hechos, sin perder intensidad en la curiosidad que despierta al lector por saber cómo continúan los acontecimientos en cada página. Estos acontecimientos, inspirados en la obra clásica, se reajustan a lo que podría suceder hoy en un pueblito lejano. Y esto es lo que sucede:

Un día llega al pueblo un caminante, vestido de forma extraña y pidiendo cobijo de puerta en puerta. Nadie le ayuda. A lo lejos ve una casita a la que se dirige. Allí viven Filemón y Baucis, que sin preguntar, ofrecen al extraño cama, comida y conversación. El caminante es un mago que les agradece su hospitalidad con bandejas de comida y jarras de vino que no se acaban nunca.

Y además, les concede un deseo: Cuando llegue la hora, nos gustaría morir juntos.

filemon-1

 

En la  obra de Ovidio, Filemón y Baucis viven en Tiana.

Un día los dioses Zeus y Hermes, vestidos de mendigos, deciden bajar al mundo de los humanos y comprobar su hospitalidad. Nadie les abre la puerta y son Filemón y Baucis quienes les invitan a pasar ofreciéndoles comida y bebida.

Cuando la pareja les ofrecen un ganso para agradar aún más a los invitados, los dioses desvelan su trama. Decepcionados por el egoísmo de los hombres, Zeus y su hijo Hermes avisan al matrimonio que destruirán la ciudad con una inundación, ordenándoles que ellos deberán subir a la montaña sin contemplar lo que va a ocurrir. La humilde cabaña de Filemón y Baucis se salva del desastre y se convierte en templo.

Los dioses además les conceden un deseo a la pareja y éstos solicitan ser los guardianes del templo y morir al mismo tiempo cuando sean ya muy ancianos.

Y así murieron, juntos, mientras él se convertía en un roble y ella en un tilo.

Puedes leer la historia traducida y adaptada desde el blog Mitos y leyendas.

filemon2

Las ilustraciones de Lemniscate para esta historia nos gustan mucho porque tienen un sabor antiguo y clásico, antes de trabajar la cuatricomía, y donde las ilustraciones, a modo de grabados, son preferentemente en blanco y negro, con un toque de rojo en algunos detalles, aportando viveza a la imagen. Son ilustraciones muy narrativas

Y ponemos también la atención en que Metamorfosis, una de las más leídas durante la Edad Media y el Renacimiento, inspiró a muchos pintores que apenas podían usar sus pinceles fuera de motivos religiosos o reales.

A continuación puedes contemplar Filemón y Baucis de la mano de varios pintores.

Zeus y Hermes en casa de Filemón y Baucis. Rubens

=

 Filemón y Baucis. Rembrandt, 1658

=

Filemón y Baucis. Adam Elsheimer, 1600.

=

Filemón y Baucis. David Rijckaert, 1650

=

=

Filemón y Baucis. Andrea Appiani (1754-1817)

=

Jean Restout, 1769

=

baucis e filemon

Jacob Jordaens, (1593-1678)

 

alhilode2

 

Creemos que esta historia de amor es tremenda y preciosa y aunque te recomendamos que le pongas mucho amor en tu vida todo el año, un día como hoy, bien merece una lectura romántica y contundente.

Si te han gustado los pequeños marcapáginas de corazones que aparecen en las imágenes, y que hemos hecho para sorprender en el libro de lectura de alguien querido, puedes ver en este video lo fáciles que son de hacer.

Vía: Red Ted Art

 

 

 

 

 

3 comentarios to “Filemón y Baucis. Lemniscates”

  1. Carmen Díaz Marín febrero 14, 2016 a 9:11 pm #

    ¡Qué buena pinta!Nunca había oído esta editorial, gracias por el descubrimiento. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Toñi febrero 17, 2016 a 10:43 am #

    No dejas de sorprenderme con los libros y temas tratados en los mismos que sugieres.
    Utilizo los cuentos como herramienta en mi clase para disfrutar,l aprender, conocer… MIS Chicos de clase preguntan expectantes qué cuento se leerá hoy. Gracias por presentarnos esas maravillas de cuentos, las propuestas de actividades, los temas tan variados…
    sigo nutriéndome con tu blog. Un afectuoso saludo. Toñi

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Filemón y Baucis. Lemniscates | entornol... - febrero 14, 2016

    […] Filemón y Baucis, un matrimonio humilde y hospitalario, es uno de los mitos y leyendas que Ovidio escribió en el libro VIII de La Metamorfosis (finalizada en el siglo 8 d.C.), considerada como una obra maestra de la literatura latina.  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: