TRES LIBROS Y TRES REGALOS
de Antonio Rubio
…………………………………………………………….Tres libros
Tres libros que no me canso de leer a los niños en la escuela, en la calle, o en el campo…
Y que son:
- Historias de ratones, de Arnold Lobel.
Porque en siete pequeños cuentos se nos ofrece una visión del mundo desde la perspectiva del niño: Cómo el niño entiende el humor, la magia, los deseos, el dolor, el miedo, el nonsense, la amistad, el tiempo, lo espacial…
No cabe duda, Arnold Lobel conocía a los niños profundamente. Y conecta con ellos desde el lirismo.
- Frederick, de Leo Lionni.
Porque nos explica, sin prejuicios, el papel social del artista. Las actividades laborales necesitan de las artísticas, y también viceversa. Pan y libros. Trabajo y poesía. Alguien planta un árbol. Alguien come sus frutos. Alguien construye un violín con su madera. Alguien toca ese violín. Alguien escucha su música a la sombra de un árbol.
- Canciones y poemas para niños, de Lorca.
Porque es palpable que necesitamos poesía desde la cuna. Y en toda la infancia: poesía rimada, ritmada, medida y ajustada al juego, al canto, al baile, a lo coral. Y junto a esta poesía de tradición oral, la que se cantaba en plazas y patios, la de los poetas que escriben en esa sintonía. Por ejemplo: Lorca, que conoció esos cantos de boca de las mujeres de su pueblo, y jugó y creció con ellos; finalmente construyó con ese corpus poético un regalo para las infancias venideras. Lorca devolvió con creces lo que le habían regalado.
……………………………………………………..………Y tres regalos ………
Y ahora, tres ejercicios poéticos que se pueden trabajar en el aula.
Y que son:
- UNA CARTA A LOS RRMM
(Para que los de Primer Ciclo ejercitemos el pareado con una propuesta que podemos realizar toda la clase junto a la maestra. Igual podría haber sido un pregón, o un recetario, o un libro de los oficios, o de los frutos de otoño, o…)
Mis queridos Reyes Magos
voy a escribir mis regalos.
=
Tengo una letra muy fea,
pero espero que se lea.
=
(Dice el maestro que escribo
más arrugado que un higo)
=
Primero debo deciros
que tengo muchos amigos,
=
y que para todos quiero
un próspero año nuevo.
=
Y sin más voy a poneros
qué quieren mis compañeros:
=
A Samir, que es de Marruecos,
le traéis un par de zuecos.
=
A Marlon, que es de Ecuador,
un gorro de domador.
=
A Tsveta, que es de Bulgaria,
una historia estrafalaria.
=
A David, que es colombiano,
la música de un piano.
=
A Javier, de Venezuela,
una cigüeña que vuela.
=
A Gabriel, de Rumanía,
una raja de sandía.
=
A Anderson, uruguayo,
el relincho de un caballo.
=
A Felipe, de Brasil,
un ramo de perejil.
=
A Elisa, venezolana,
el cu-cú de alguna rana.
=
A Sofi, que es española,
regaladle una amapola.
=
Por si se me olvida alguno,
traed un jarro de zumo.
=
No olvidéis a mi maestro,
que de libros quiere un cesto,
=
para contar en la escuela
como contaba su abuela.
=
Y a mí, que soy extremeño,
un perro que esté sin dueño.
=
TRIS-TRES- TRABALENGUAS
(Para que los de Segundo Ciclo, buenos conocedores de los trabalenguas, juguemos a recogerlos, coleccionarlos, escribirlos, jugar con ellos, a mezclarlos, confundirlos, recitarlos, escenificarlos, trastocarlos, inventarlos…)
Pablito clavó un clavito,
clavó clavó clavó
con la clí, con la clá, con la cló.
=
Doña Díriga Dáriga Dó,
trompa pitáriga,
táriga tó,
clava, clavó,
trompa silábica
silabicó.
Hila, deshila, deshilvanó,
trágala, traga, tres tristes tró.
=
Tres tristes trís,
tres tristes tros,
tres tristes tigres
trisilabós,
tri-sí-la- ¡bós!,
trepan triclínicos
tris tra, tris trós.
=
Guerra en la parra
y la perra en pos.
=
Díriga, Dáriga, Dorigó,
Pablo Pablito
clavó, clavó,
choza techada,
Chucena chó.
Dírigo Pablo
Díriga do,
tres tristes trílobes,
tres tristes tro.
=
Guérriga, Páblito, Chúcena chó,
Dóriga en pérrico
¡San Seacabó!
ABC AUTOBIOGRÁFICO
(Para que los de Tercer Ciclo, sabedores de letras y abecedarios, escribamos un texto, poético o narrativo, con la única disciplina de respetar el orden alfabético palabra a palabra…)
Ayer borré con decisión esta F
Galantemente hoy interpreto JJJ
(¡Kikirikí!)
Leeré mañana nocturnas ÑÑÑ
Observaré puntos que resultan suspensivos (…)
Tomaré uvas verdes.
(Wagner xilofonea,
yo
zozobro…)
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Gracias, Antonio. Esto no es un regalo: es un tesoro.
¡Qué suerte la Poesía contigo!
Encantada de leerte¡¡¡¡ y de las aportaciones. Un saludo Ana L.
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