TEATRO. Ricardo Henriques y André Letria

23 Ago

Ir al Teatro es emocionante.

Camino del teatro se cumplen uno tras otro ciertos rituales para el espectador hasta llegar a estar sentado en su asiento y terminar aplaudiendo emocionado al grupo de actores que te ha transportado a otra historia.

!Viva el Teatro!

teatro-3-4

La experiencia del Teatro es también muy significativa para los niños.

No sé bien si hay un recorrido secuenciado, pero lo cierto es que ver teatro,  hacer teatro y leer teatro son, no solo experiencias para conocer un género, también son caminos para el aprendizaje, para conocer el mundo, despertar la curiosidad, reflexionar y hacer crítica, relacionarse con los otros, estructurar ideas…

La lista de bondades es larga y la práctica del teatro en educación (leer, ver, hacer) las reúne todas.

Seguro que ya tenéis en la biblioteca escolar un espacio destinado a los fondos de Teatro y este nuevo título que hoy os traemos nos parece un acierto redondo.

TEATRO. Actividario.

Ricardo Henriques y André Letria

Ediciones Ekaré 2016

Éste es un libro de Teatro. Un libro informativo. Un Abecedario que recoge todos los vocablos relacionados con el mundo del Teatro.

Respetando el orden alfabético van apareciendo en escena:

– Grandes autores teatrales desde los comediográfos griegos, los dramaturgos barrocos y el teatro absurdo, hasta las performances y happening más actuales.

–  Lugares, dioses, actores y personajes que han marcado su presencia en el teatro.

– Objetos, personas, corrientes, emociones, atrezzos y técnicas teatrales.

Acomodar, Broadway, coliseo, Dionisio, ensayo, figurante, Grecia, Hamlet, intermedio, juglar, Kabuki, luz…

Más de 200 palabras para el Teatro.

teatro-2

Además, encontraremos entre sus páginas referencias a otras obras relacionadas con el teatro: ensayos como El arte de hacer teatro de Rui Simoes, obras de teatro como Los productores de Mel Broks, películas como La vida de Bertolt Brecht de Joachim Lang…

Y también muchos trucos e ideas ingeniosas relacionadas con el teatro: cómo evitar el eco y la resonancia en una sala, cómo hacer marionetas con un calcetín, o cómo imitar el sonido de la lluvia o de una tormenta.

teatro-5-3

Los autores del libro comentan en la primera página:

“… El teatro es un arte con muchas otras artes dentro de sí mismo. Tiene literatura, música, danza, pintura, arquitectura, fotografía y hasta cine. El teatro pone en escena tragedia, comedia, drama, sátira, farsa y  tantos otros géneros que demolieron los géneros. El teatro puede representarse en escenarios cuidadosamente proyectados o improvisarse en una alfombra en medio del desierto. Ilusión o no, el teatro es la metáfora más que perfecta del mundo porque lo aclara con una lupa y le muestra el ser humano al ser humano.”

El libro está llenito de ideas teatrales muy interesantes capaces de llevarnos a otros libros, a otras fuentes y profundizar en las que más nos intriguen.

¿Alguien puede imaginarse una escuela sin las Artes?

Nos encanta esta apuesta editorial por este temazo presentado de forma tan singular tanto en el contenido como en las ilustraciones. Ya conocimos y hablamos de una obra anterior, Mar, también realizada por los mismos autores y editada por Ekaré, con una línea muy similar.

Pues a tirar del hilo y !mucha mierda! para la entrada en escena del libro.

(También encontrarás en el libro de dónde procede esta expresión tan propia del mundo del teatro, que todo tiene una procedencia)

tetaro-4-3

alhilode2

En verano podemos disfrutar de muchos festivales de Teatro por todo el país: Almagro, Olmedo, Santander, Barcelona… y Mérida.

El Festival de Teatro de Mérida, en Extremadura, se celebra en el impresionante teatro romano que forma parte del conjunto arqueológico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vivo muy cerca. Es una maravilla. La experiencia de ver una obra en este espectacular Teatro multiplica por mil la emoción de cada momento y todos en algún instante imaginamos a los hombres y mujeres que hace 2000 años ocuparon una tarde ese mismo lugar, para hacer exactamente lo mismo que nosotros.

Este verano hemos visto Las Pelópidas.

Una obra divertidísima y una genial representación de todos los actores de Suripanta.

Una respuesta to “TEATRO. Ricardo Henriques y André Letria”

  1. Toñi septiembre 13, 2016 a 12:05 pm #

    Hola de nuevo! Espero que hayais descansado este verano! Me ha gustado la entrada sobre teatro. Me gustaria que recomendarais algunos títulos de obras de teatro actuales y divertidas para trabajar con niños de once o doce años. De antemano gracias !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: