El Arte de la Pintura nos atrapa la mirada y nos invita a ser curiosos, a indagar, a disfrutar con la belleza o a sufrir con las escenas. Nos permite mirar al pasado, a lo que nos rodea y a nuestro interior.
Quiero hacer protagonista a la mirada en el Arte, a la importancia de dar tiempo a la contemplación de una pintura, a perderse entre las luces y sombras, entre los pliegues de una tela o por los recovecos de un jardín.
Imagen de Wear and Where
Miramos la pintura en los museos y en los libros.
A los niños les encanta mirar, señalar, preguntar y comentar sobre todo lo que ven. Tener la oportunidad de visitar un museo o pasar las páginas de un buen libro de arte provoca un remolino de preguntas y de observaciones muy directas sobre lo que tienen delante.
Este es el momento de saltar sobre la imagen a lo Mary Poppins; darnos la mano para meternos en el cuadro y ver qué es lo que está sucediendo allí.
Es el momento de contar algo singular del cuadro que el niño no pueda olvidar: por qué lo pintó el artista, qué quería contar, qué estaba sucediendo en el mundo cuando lo ideó, qué pasó después con su pintura, quiénes son los protagonistas y muchas otras curiosidades.
Ahora es cuando te alegrarás de ser lector, de haber leído sobre lo que estás compartiendo. Y también el momento de ir construyendo la mente narrativa en el niño con la mirada y la escucha.
Las editoriales saben del tirón que los libros de Arte tienen en las escuelas y en las familias por lo que vamos a encontrar muchas publicaciones destinadas a los niños que informan sobre movimientos pictóricos, de museos o de pintores: a veces con un definido carácter informativo, en otras ocasiones con una vertiente más narrativa, e incluso no faltan los que acompañan solapas y desplegables.
No pierdas también la oportunidad de mostrar y dejar en sus manos libros de arte editados con una gran calidad y publicados especialmente para adultos. En ellos las reproducciones son tan buenas y definidas que mirar se convierte en un auténtico viaje inolvidable.
Foto de Andrea Muro
Hemos hecho una Selección de libros del Arte de la Pintura para Niños que son una buena oportunidad de lectura, miradas y conocimiento para vuestra biblioteca personal, escolar o pública.
=
=
Museos virtuales.
Google Art Project es un museo de arte virtual gratuito que proporciona una experiencia educativa online fabulosa para el aula. Se puede explorar con los alumnos algunos de los mejores museos del mundo. Los alumnos pueden pasear virtualmente por los pasillos, los alrededores de los edificios y examinar las obras de arte en mayor detalle que si estuvieran físicamente dentro del museo.
Seguir leyendo en Totem Guard
=================000================
Mirar un cuadro.
Serie dirigida por Alfredo Castellón cuya finalidad es percibir y conocer mejor un total de 108 obras de arte del Museo del Prado y otros museos de España a través de expertos de la cultura. Programas emitidos en RTVE entre 1982 y 1984.
Todos los programas desde aquí.
=================000================
Saltar al cuadro.
Y si quieres recordar este momento genial, el salto al cuadro con Mary Poppins, aquí lo tienes de nuevo.
Muchas gracias por un nuevo post maravilloso y que abre tantas posibilidades!
Me gustaMe gusta
Maravillosa selección para empezar el curso con una nueva mirada plástica. Gracias!
Me gustaMe gusta