Ratón Pérez. Luis Coloma

25 Sep

Resultado de imagen de Ratón Pérez. Luis de Coloma

 

La ilusión y el secreto del Ratón Pérez es un capítulo en la infancia de todos. Es un acontecimiento especial, que no se ha desbordado con el tiempo y que en la misma medida del ratón: pequeño, sencillo y claro, nos enseña que vamos creciendo.

Esta es una tradición extendida por todos los continentes y en cada lugar tienen su “Ratón Pérez” especial, que da cuenta del inicio del fin de la infancia con la caída de los dientes de leche.

En España es un personaje procedente de la tradición que pasa al texto escrito por primera vez de la mano del Padre Luis Coloma. El asunto surge porque desde Palacio pidieron al jesuíta que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente.

Luis Coloma inventó y escribió una historia que daba narrativa a un hecho tradicional muy de nuestro país. Sin embargo la historia que escribió no ha llegado a tener transcendencia en la memoria popular: poco se sabe exactamente sobre esta aventura escrita y casi nadie sabría contar algo más que el hecho de que el ratón deja bajo la almohada una monedita a cambio del diente que se ha caído.

Pero sin duda Ratón Pérez es un tesoro de la literatura infantil de nuestro país, por ser de los primeros textos escritos destinado a los niños y tener una curiosa historia detrás que os vamos a contar.

La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil publica desde 2002 la primera edición ilustrada de 1911 de Ratón Pérez.

buby-1-9

Ratón Pérez

Padre Luis Coloma

Ilustraciones de M. Pedrero

Edita Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil

El librito de esta edición ilustrada, casi un folleto, se encontraba oculto y camuflado en una caja de cartón, entre un sinfín de pequeños tesoros literarios. Y, como suele suceder en estos casos, por extraña coincidencia, la librería de viejo que lo albergaba se localizaba a escasos metros de la residencia del rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII, y de los lugares reales que se citan y describen en la historia.

Ratón Pérez de Luis Coloma es parte de nuestra historia literaria y te animamos a su lectura con el traje de otra época.

buby-3-9

Luis Coloma Roldán (1851-1915), conocido como el Padre Coloma, fue un sacerdote jesuíta que de manera costumbrista y moralizadora recogió y escribió cuentos infantiles como Ajajú, Periquillo sin miedo y El Ratón Pérez.

Juanto a Fernán Caballero, pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877),  que escribió del folclore infantil, de las leyendas y los cuentos populares, son los escritores más relevantes del siglo XIX en nuestro país dedicados a la literatura infantil.

En Europa y América ya se habían publicado los viajes de Julio Verne, El libro de la selva de Kipling, Alicia de Carroll, Las aventuras de Tom Sawyer de Twain, Los cuentos de hadas de Oscar Wilde, o La isla del tesoro de Stevenson.
En estos años todo lo que se escribía para niños en nuestro país se caracterizaba por un fuerte didactismo, resaltando buenos y ejemplares comportamientos a los niños. La religión y la moral cristiana estaban presentes en cada historia y para el padre Coloma el uso de la literatura recreativa fue un instrumento de apostolado.
Seguramente ésta sea una de las razones por la que la historia del Ratón Pérez no ha transcendido, a pesar de estar escrita con estilo y gracejo, con tintes bonitos de imaginación pero con una fuerte presencia moralista que en la actualidad se cae; no porque esta sociedad esté falta de valores humanos, y sí por apostar por una literatura más filantrópica que religiosa.

   buby-4-5

 

El Ratón Pérez de Luis Coloma, narra el mágico viaje que el pequeño Rey Buby al perder su primer diente hace de la mano del Ratón Pérez, quien pasando su colita por la nariz del rey, lo transforma en un pequeño ratón. Juntos se cuelan por cañerías y pasadizos, pasan delante de un enorme gato y conocen muy de cerca como vivían sus súbditos, tanto la familia del ratón Pérez que habitaban dentro de una gran caja de galletas Huntley and Palmers como una perfecta familia acomodada, como el niño Gilito y su mamá, que extremadamente pobres vivían en una fría y desamparada buhardilla.
Salir de palacio y ver mundo hacen más sensible y valiente al pequeño rey, capaz de enfrentarse a los peligros venciendo al miedo y conmoverse ante la pobreza de muchos niños.
Resultado de imagen de Ratón Pérez, con las ilustraciones de Hijikata Shigemi.

Caja de galletas Huntley & Palmers


La primera edición del cuento data de 1902, en un libro que contenía ocho relatos con el título Nuevas Lecturas. Su manuscrito se conserva desde 1894 en la biblioteca del Palacio Real. En 1911 se publica por separado en una edición con unas ilustraciones a plumilla sencillas, detallistas y simpáticas que dan idea al lector de los escenarios y personajes.

En Palacio se haya también una adaptación en inglés de este cuento, realizada en 1915 por Lady Moreton e ilustrada en color por George Howard con preciosos dibujos.

Muchos de ellos puedes verlos en el blog Odisea2008

RATON PEREZ POR EL PADRE LUIS COLOMA

En Japón, desde 1953,  nuestro Ratón Pérez es una historia muy popular entre los niños, con las ilustraciones de Hijikata Shigemi.

Resultado de imagen de Ratón Pérez, con las ilustraciones de Hijikata Shigemi.

Junto a Ratón Pérez, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil  publica Buscando a Ratón Pérez, que es un estudio sobre muchas curiosidades de la obra: ediciones, lugares auténticos de Madrid en que se inspiró la historia, el domicilio del Ratón Pérez en la calle Arenal, nº 8, la Confitería de los Prats que abastecía entonces a la Casa Real o las relaciones de Luis Coloma con la Reina María Cristina.

Muy interesante.

 

 Resultado de imagen de Buscando a Ratón Pérez

 

Desde los tiempos del Padre Coloma, el personaje se ha enriquecido con infinidad de relatos, cuentos y dibujos. Encontraremos muchas publicaciones con este personaje como protagonista, numerosas recreaciones que han acrecentado la ilusión de los más pequeños.
Puedes leer la edición original de Ratón Pérez desde aquí.

buby-2-10

 

 

 

 

4 comentarios to “Ratón Pérez. Luis Coloma”

  1. Lectoaddicte 's septiembre 27, 2016 a 12:21 pm #

    Una entrada muy interesante. Muchas gracias por compartirla.
    ¡Feliz lectura, Lecto@ddicte!

    Me gusta

  2. alicia belucci septiembre 29, 2016 a 12:21 am #

    Bueno, quiero saber cómo se hacen las compras de los libros. Si deseo adquirir alguno o varios, cuáles son las formas de pagarlo, o bien si están en las librerías. Yo vivo en Santa Fe capital de la república Argentina.
    Espero noticias…ah! y en español por favor!
    Gracias

    Me gusta

    • Ana Nebreda septiembre 30, 2016 a 6:29 pm #

      Alicia, desde Biblioabrazo no se venden libros.
      Para la compra de libros recomendamos las librerías o compras on line.

      Abrazos

      Me gusta

  3. edith septiembre 30, 2016 a 1:14 pm #

    Lindisima historia, que en La Argentina tambièn se celebra-Edith.-

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: