La Hora del Cuento. Beatriz Pineda Sansone

28 Sep

Resultado de imagen de La Hora del Cuento. Beatriz Pineda Sansone

Tenemos muchos cuentos por delante para disfrutarlos a lo largo del curso  y siempre son bienvenidos los recursos para mejorar nuestra manera de contar y en especial, para hacer protagonista a la lectura como vehículo de la educación.

La palabra hace el mundo más transitable.

La Hora del Cuento es un libro muy práctico. En cada página se recoge la larga experiencia de Beatriz Pineda en la enseñanza de la literatura infantil en Venezuela.

La Hora del Cuento, que Beatriz comenzó como actividad de lectura con sus hijas, fue extendiéndose entre niños y amigos cercanos hasta convertirse en un Programa cultural que llegaba a las escuelas. Ha logrado establecerse como un programa de lectura en el currículo escolar nacional y también de la formación de docentes.

Reconcilia a los maestros con el exigente y complejo mundo de la educación en el aula, en donde la autora considera inadmisible el abandono de la lectura en la formación cultural de todos.

Se despliega en el libro un programa de actividades dialógicas a través de cinco textos y cinco autores de reconocida trayectoria nacional e internacional. Se contempla la oralidad, la lectura en voz alta y la práctica de todas las facultades de entendimiento, comprensión, crítica e interpretación por parte de los lectores.

El Programa se basa en dinámicas de grupo antes y después de la lectura que al mismo tiempo refuerzan las destrezas intelectuales, sociales y afectivas de los niños.

la-foto

  • Algunos asuntos interesantes que hemos leído en el libro para abrir bocado:

_Presentar siempre al autor del texto.

_Escoger buenas historias.

_Narrar y leer en clase y en casa.

_Dinámicas de grupo con la lectura leída como eje central.

_Relacionar la lectura con el arte, la historia, los viajes…

_Ejercitar el lenguaje con el vocabulario leído.

_Protagonizar a los personajes de las historias.

_Escribir tirando del hilo de lo que hemos leído.

Todas estas ideas se desarrollan en el libro de manera minuciosa con textos concretos, actividades y otras propuestas que pueden ser inspiradoras para plantearlas en nuestras aulas.

Realmente este libro tiene un lugar ganado en la biblioteca de los profes.

=

La Hora del Cuento.

Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos

Beatriz Pineda Sansone

Ediciones de la Torre, 2015

Anuncios

6 comentarios to “La Hora del Cuento. Beatriz Pineda Sansone”

  1. Margaluisa Schultz septiembre 28, 2016 a 8:10 pm #

    Estimada Ana

    gracias por el envío…

    Me gustaría participar a los lectores de un libro

    que acaba de salir en Santiago de Chile.

    Si es de interés puedo enviar el prólogo y el índice.

    Está dedicado especialmente a juveniles…

    Un abrazo biblio…

    Margarita Schultz

    ________________________________

    Me gusta

  2. Carmen Díaz Marín septiembre 29, 2016 a 6:01 pm #

    Estupenda propuesta para calentar motores en este incio de otoño. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Beatriz Pineda Sansone octubre 7, 2016 a 4:27 pm #

    La autora del libro de ensayo “La hora del cuento”. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos, ofrece como apoyo adicional a los docentes interesados, la página web: http://www.wix.com/inquietosx/lalectura. En esta página ofrece el resumen de veinte (20) relatos escritos por relevantes autores de distintas nacionalidades con lo cual se abre ante los niños la posibilidad de viajar a distintos países y realizar una interconexión de culturas, valores, y distintas formas de pensamientos.

    Beatriz Pineda Sansone es una inquieta investigadora y desde hace veinte años está trabajando en el desarrollo de las potencialidades de los niños, vale decir, cultivar su amor por la lectura, su capacidad crítico creativa, su vocabulario, sus destrezas afectivas, cognitivas, y psicomotoras. Estas mismas razones la han llevado a escribir una serie de artículos confrontando sus vivencias con las lecturas de filósofos, psicólogos, pedagogos e investigadores de la talla de L.Vigotsky, José A. Marina, Th Ribot, Charles S. Peirce, Mathew Lipman, John Dewey, entre otros.

    Beatriz Pineda Sansone se considera una embajadora de los niños en el país donde se encuentre. Ha vivido en Venezuela, los Estados Unidos, Italia y España, donde ha fijado su residencia.

    Me gusta

  4. Mariola Lorenzo Adeva octubre 17, 2016 a 5:48 pm #

    Me encanta la propuesta que haces a los niños y la propuesta que haces a los docentes. Ojalá que seas escuchada y te abran las puertas de todas las escuelas para presentar tu maravilloso proyecto y todos podamos disfrutar de tus ideas, tu metodología y tu gran entusiamo siempre dispuesta a compartir todos tus conocimientos y tu experiencia en el mundo de la lectura, que tanto nos puede aportar a todos los seres humanos.
    Mucho ánimo y sigue adelante con tu gran proyecto de enseñar a los niños a razonar a través de los cuentos y llegar a convertirlos en grandes lectores.
    Te deseo toda la suerte del mundo!!
    Mariola

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Hora del Cuento. Beatriz Pineda Sansone | en... - septiembre 28, 2016

    […] Tenemos muchos cuentos por delante para disfrutarlos a lo largo del curso y siempre son bienvenidos los recursos para mejorar nuestra manera de contar y en especial, para hacer protagonista a la lectura como vehículo de la educación. La palabra hace el mundo más transitable. La Hora del Cuento es un libro muy práctico. En…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: