Mayor y menor. Chanti

31 Oct

chanti-5

MAYOR y menor es una historieta para toda la familia. Es una lectura muy divertida, con mucho ingenio y acierto en sacar brillo a las relaciones entre hermanos y a la vida familiar.

Lo estamos pasando bomba con su lectura.

“Tengo una gran afinidad con los chicos. Ellos tienen un modo de pensar más libre, razonan por sí mismos, y sacan sus propias conclusiones (cosa que muchos grandes hemos olvidado). Me pareció bueno mostrar todo ese universo y especialmente el de las relaciones entre hermanos; que aún teniendo los mismos padres, cambia mucho el nacer primero o segundo. Las relaciones son diferentes. Tengo sobrinos y ellos fueron mi musa inspiradora. Es una de las historietas que me ha dado más satisfacciones. Nunca pensé que fuera a atrapar a públicos tan diversos y de todas las edades; desde chicos que están aprendiendo a leer hasta abuelos por cuyos ojos han pasado muchos libros.” Chanti , en Imaginaria.

Mayor y Menor

Chanti (Santiago Gonzáles Riga)

Editorial Milenio. Nandibú. 2016

La historieta Mayor y menor se viene publicando desde hace diez años en la revista dominical Rumbos de Argentina. Ya son 9 libros los que el autor ha publicado, editados por Random House Mondadori.

Y tenemos ahora en España la publicación del número 1 por la editorial Milenio. Seguro que engancha a muchos lectores de todas las edades por las sonrisas que dibuja y porque la historieta es un género que a los chicos les encanta.

Mayor y menor obtuvo el Premio Banda Dibujada en 2015 como mejor historieta infantil en Argentina.

Chanti (Santiago González Riga) nació en Mendoza, Argentina. Es historietista, humorista y diseñador gráfico. Es uno de los grandes creativos que posee la historieta infantil de Argentina y uno de sus más apasionados difusores: es miembro fundador de Banda Dibujada (Movimiento para la difusión de la historieta infantil y juvenil) y tiene más de treinta libros publicados. Chanti fue distinguido por la legislatura de Mendoza por su contribución a la cultura. Ha publicado tanto en Argentina como fuera de su país natal: con sus personajes ha llegado a España a través de la revista infantil Mister K de El Jueves, y las revistas de la editorial Bayard: Vivir nuevos tiempos y El cuaderno de los padres.

Chanti con los personajes

Cuando se me ocurrió la idea de Mayor y menor, hice dos episodios. En estos episodios, los hermanos tenían 3 y 6 años. Presenté esas dos historietas a Rumbos y les gustó para publicarlas en la revista.
Pero decidí no publicar esos episodios y empezar por el principio de la historia, desde que le dan al hermano mayor la noticia de que va a tener un hermanito. Asi, fue transcurriendo el tiempo y los personajes fueron creciendo.

Y así comienza el número 1 de Mayor y menor.

Nacho era el centro del universo hasta que… ¡llegó su hermano!

Lleva fatal que un pequeñajo le haya destronado porque ahora sus padres tienen atenciones constantes para él. ¿Cómo es posible que a mamá se le ocurra traer a casa a un niño desconocido? Entre querer abrazarle o querer estrujarle hay una pizca de nada en cada situación.

Los padres son jóvenes. Felices con los dos cachorros. Preocupados por el comportamiento de Nacho. Agotados con tanta crianza. Embelesados con sus gracias. Alertas a los llantos del pequeñín. Ojerosos por la falta de sueño. Alegres con tantos abrazos y besos. Sorprendidos por las ocurrencias del mayor. Bueno, una familia perfecta en la que hay de todo cada día.

https://i2.wp.com/www.imaginaria.com.ar/20/5/ficciones-02-MyM.jpg

Resultado de imagen

Chanti llena de expresiones a sus personajes que comunican con fuerza y de manera magistral lo que el autor nos quiere contar, captando con una enorme sutileza situaciones familiares genuinas que reconocerás en muchas ocasiones. Cada personaje está lleno de detalles con una gran riqueza en su psicología personal y en las relaciones con los otros en función del papel que vive: como hijo, como hermano menor, como madre…

La familia irá creciendo a medida que avanzan las historietas y a lo largo de los 9 libros hay muchas sorpresas que querrás conocer.

https://i0.wp.com/www.imaginaria.com.ar/20/5/ficciones-06-MyM.jpg

y

 

Apostamos por esta lectura sin dudar.

No es la historieta un género habitual en las bibliotecas y sin embargo los lectores de todas las edades se sienten muy estimulados con la lectura cuando el contenido y lospersonajes de la historieta les interesan.

Los textos cortos, el apoyo visual, secuencias muy claras y argumentos que enseguida se desenlazan, provocan un ritmo ágil y un estímulo para continuar leyendo con curiosidad.

Además, el lector está activo ante lenguajes variados: gráficos, colores, signos y símbolos.

Habitualmente el cómic siempre viene cargado de una buena dosis de humor, de situaciones disparatadas, personajes divertidos, a veces rebeldes y descarados.

Hay historietas publicadas para todas las edades:

Mamut cómics, Dibbuks ediciones, Sally Books editorial, Pequeño Vampiro, Ana y Froga, Mortadelo y Filemón, Tintín, Mafalda, Asterix

¿Cómo está la sección de cómic en tu biblioteca?

la-foto-2-10 la-foto-3-9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: