Rebrotando cuentos. Extremacuentos

6 Abr

Rebrotando Cuentos, ha sido este año el nombre de este encuentro literario. Guarda sin duda la metáfora de que los cuentos y las historias  renazcan con la fuerza que se merecen como legado cultural de una sociedad.

No hay texto alternativo automático disponible.

Extremacuentos celebró su primera edición en 2008. Ha estado algunos años sin celebrarse y de nuevo este año, 2017, ha regresado a la Sierra de Gata,  a Hoyos, un lugar precioso de Extremadura.

No pretendo hacer una crónica, pero no quiero dejar de poner en valor estos acontecimientos que tienen un valor cultural y humano enormes y sobre todo, que son capaces de reunir a gente, niños y mayores, para contar, para escuchar, cantar, comer, reír…

Sentir a los otros, ver lo diversos que somos, oír historias de lugares lejanos, de personas cercanas y ser capaces de regalar palabras de cuentos.

En una mesa redonda con el tema Cuentos en el siglo XXI, participamos un rapero, un cantautor, una actriz y narradora, un escritor y editor de una revista cultural, y una bloguera de lecturas (ésa soy yo), moderados por el director de la Editorial Regional de Extremadura. Pasamos una tarde estupenda hablando, exponiendo e intercambiando ideas sobre el modo en que los cuentos y las historias llegan a la piel de todos a través de múltiples canales.

Por mi parte quise acentuar el protagonismo sobre la importancia de poner memoria a los cuentos: en una sociedad donde la tecnología nos da tantas posibilidades para comunicarnos, hemos encontrado multitud de espacios donde guardar las historias y los cuentos, pero corremos el peligro de perderlos en nuestra memoria.

Y probablemente perderlos en nuestra memoria suponga dejar de ponerles piel y presencia junto al otro.

Será estupendo aprovechar las bondades de la tecnología para convocar, como en este evento, la reunión, la complicidad, la buena compañía, el trato y el calor que dan los cuentos cuando brotan.

Por la mañana la Madeja de cuentos en la Biblioteca de la Casa de Cultura es un constante hilar historias bien tejidas por niños y mayores: allí contamos todos historias, muy bien organizados por los responsables de la actividad.

Mientras las narraciones nos envuelven en la sala, dos dibujantes, Virginia Aguilar Moreno y Daniel Gil Segura, realizan con lápices y acuarelas las ilustraciones de las historias que vamos escuchando.

 

Esta idea de narrar e ilustrar en vivo y en directo es preciosa.

 

Nos apuntamos a contar. Nos apetecía mucho participar, y elegimos y preparamos bien nuestros cuentos durante la semana.

Juan eligió El cuento del Carpintero de Iban Barretnexea  y antes de comenzar a contar mostró las bonitas ilustraciones.

Es un cuento que guarda varias historias. El lector o el escuchante viaja del taller del carpintero al palacio de un barón muy bélico, pasando de la ensoñación al humor con mucha expectación.

Elegí y conté una nueva historia que he leído y me he divertido mucho con ella: ¿Cómo te como?, de Rafa Ordóñez y Rafa Antón,  editada por La Guarida.

La historia está muy rimada y tiene un corte de cuento tradicional con la suma de personajes, la repetición de situaciones y frases, y de cómo el más pequeño de todos acaba librándose de ser comido por alguien muy hambriento. Os va a encantar.

Esta es la cubierta del libro.

Y Daniel ilustrando mientras lo iba contando.

 

El Extremacuentos estuvo repleto de actividades: Puchero cuentero con el narrador colombiano Néstor Calderón, la cuentista argentina Alejadra Venturini contando a los más pequeños y las narraciones para adultos de las actrices Mercedes Carrión, de Perú, y la española Concha Real.

La Asociación cultural Aldaba ha hecho un enorme y maravilloso trabajo.

Extremacuentos ha sido incluido este año en el Circuito Europeo de Narración Oral.

¡Enhorabuena!

=

Los cuentos animan a vivir y son generosos:

solo nos piden ser transmitidos de nuevo.

Anuncios

3 comentarios to “Rebrotando cuentos. Extremacuentos”

  1. capicuentos abril 6, 2017 a 5:57 pm #

    La verdad por lo que cuentas fue un encuentro maravilloso. Me pareció hermoso el nombre “Rebrotando cuentos”, original y con una buena idea de fondo. En serio… ¡qué ganas de estar allí compartiendo con ustedes el amor por los cuentos! La idea de ir dibujando en directo también me pareció genial, muy divertida. Un saludo.

    Me gusta

    • Ana Nebreda abril 7, 2017 a 7:04 pm #

      Fue estupendo!!
      Nos queda la idea de no perder el hilo de contar, de buscar espacios y tiempos para transmitir historias, con niños, con amigos, en familia… No esperar a que vengan a contarnos.

      Le gusta a 1 persona

      • capicuentos abril 8, 2017 a 1:27 pm #

        ¡Hermosa idea!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: