Exposición: La selección natural de Ester García Cortés

13 May
Eran las doce de la mañana. Jueves. La sala estaba vacía y en absoluto silencio. Entramos pisando con cuidado para no romper esa magia. Poco a poco nos fuimos acercando cada vez más a las ilustraciones. Muy cerquita de ellas. Unos mínimos alfileres las sujetaban a la pared. Era como si de algún modo rompiéramos la intimidad de alguien. Como si la ilustradora hubiese dejado allí los dibujos un momento y nosotros nos hubiésemos atrevido a entrar y mirar. ¡Qué bonita sensación a solas con los dibujos!

A medida que te acercas, miras y observas, las ilustraciones van tomando presencia, los escenarios vida, y los personajes movimiento y pensamiento.

Reconozco muchos de ellos.

Me sorprende verlos fuera de los libros. Me gusta esta posibilidad de divorcio temporal. Esta independencia del papel me conduce a imaginar con mayor intensidad el trabajo del ilustrador frente a su mesa, horas y horas de trazos, pinceles, gomas, texturas, ideas…

=

Es la Exposición «La selección natural«,  de la ilustradora Ester García Cortés organizada por la Asociación Cultural Norbanova en las Salas de Exposiciones del Palacio de la Isla, en Cáceres.

La selección natural es uno de sus últimos libros publicados y trata sobre la obra de Charles Darwin, traducido por Íñigo Jáuregui, y editado por Nórdica.

El libro es finalista de los premios Junceda 2017.

 

 

Los animales humanizados de Ester son siempre muy sugerentes, sofisticados, inquietantes, emocionantes…

Sobre las paredes de las salas, junto a las ilustraciones, la escritora, profesora de biología y presidenta de Norbanova, Pilar López Ávila va acompañando al visitante y a las ilustraciones con sus palabras.

Vamos saboreando despacio los trabajos de la ilustradora:

Alma y la isla, escrito por Mónica Rodríguez; El más rápido de Paula Carbonell; Por qué los gatos no llevan sombrero, escrito por Victoria Pérez Escrivá; Tren de invierno, de Susanna Isern; ¿Qué soñarán las camas, poemas de Mar Benegas o Fango, de Gonzalo Moure.


Resultado de imagen de Alma y la isla

Imagen relacionada

Resultado de imagen de el más rápido

La imagen puede contener: una o varias personas, primer plano y comida

 

Resultado de imagen de tren de invierno, ester garcía cortes

 

Hemos disfrutado mucho de la exposición que estaba repleta de los muchos, muchísimos trabajos de la ilustradora.

 

Seguimos a Ester García Cortés desde el inicio de Biblioabrazo, hace ya muchos años, cuando su Luna, lunera se hizo protagonista de nuestra imagen. Y seguimos unidas.

 

Gracias, Ester. Te deseamos muchos lápices, pinceles y pinturas.

 

 

2 respuestas to “Exposición: La selección natural de Ester García Cortés”

  1. Beat Books May 13, 2017 a 4:51 pm #

    Interesante exposición. Gracias por mostrarlo ❤

    Me gusta

  2. Carmen Díaz Marín May 13, 2017 a 6:54 pm #

    Precioso libro y merecidos premios. Coincidí con Esther hace años en un curso y desde el principio me asombró su sensibilidad para la ilustración. Gracias, Ana, por mostrar su trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo