¡ A ver si me pillas!. Adrià Gòdia

19 May

Resultado de imagen de ¡A ver si me pillas!. Adria godia

Cuanto más cerca estás de la Naturaleza, más necesitas su presencia y más te complace su belleza. Ella está repleta de aprendizajes, emociones y estímulos.
=
Este libro es un paseo sugerente por los distintos ciclos de la naturaleza a través de las obras de arte de Adrià Gòdia. Y aunque bien ciertas son las palabras de María Montessori:  “ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que los rodea en un bosque real”, estas páginas de extraordinaria belleza, nos motivan a pensar, salir y vivir la naturaleza, y a replantearnos varios asuntos de interés en educación.

¡ A ver si me pillas !

Adrià Gòdia

Editorial Milenio. Nandibú. 2016

 

La editorial Milenio ha recogido en este pequeño libro las cuatro publicaciones del ilustrador Adrià Gòdia, El último día de otoño (Premio Lazarillo de Ilustración en 2004), El último día de invierno, El último día de primavera y El último día de verano, publicadas de manera individual en Edebé.
Vistos en una sola publicación apreciamos con mayor claridad el cambio de estaciones y el relevo de una y otra. Las historias en los bosques son sencillas, la historia es la propia naturaleza, los árboles, los animales, los cambios y las adaptaciones de todo lo que en ella habita.

Una pareja de zorros a la caza de un ratón, un tejón que sale de la hojarasca, las lechuzas ululan en la noche, un pequeño gorrión en las ramas del almendro, dos comadrejas que beben a la orilla del río, los grillos que en verano cantan en el trigal, o una perdiz que pasea en la fresca mañana con sus perdigones. Todo un espectáculo para contemplar

Imagen relacionada

 

Las ilustraciones son muy atractivas e impactantes por su colorido, la composición, los escenarios y la contemplación de los animales que siempre nos fascinan.
Dice Adrià Gòdia, que nació en Barcelona en 1977, que el ilustrador es un fabricante de imágenes y es evidente que cualquier anécdota, recuerdo o lectura puede proporcionarle una nueva idea. Para la literatura infantil es una maravilla que los artistas creen imágenes e ilustraciones para los libros que puedan leer y contemplar los niños. Apreciar y ser sensibles desde pequeños a la belleza y a la emoción que destila el arte, es ponernos en camino de hacer nuestro mundo más grande, más rico y más apasionante.

 

Imagen relacionada

 

Nos encantan los libros en que claramente la naturaleza es protagonista, sean libros informativos o de ficción. Los niños de manera especial sienten un gran interés por ella.
Nos conduce a reflexionar cuánto nos alejamos de ella desde los entornos educativos y de qué modo podríamos hacerla más cercana.
Hay pediatras, educadores y psicólogos que ya hablan del síndrome o trastorno por déficit de naturaleza, un mal que afecta a los niños que viven alejados del contacto con entornos naturales y que se manifiesta en forma de obesidad, trastornos de aprendizaje, hiperactividad, fatiga crónica o depresión, entre otros síntomas.
Cada vez hay más prácticas interesantes con la naturaleza desde las escuelas,  convirtiendo los patios en huertos, jardines o granjas, o incluso la creación de aulas al aire libre. La participación y compromiso de las familias en estos proyectos es vital. El contacto con contextos naturales potencia el respeto hacia el medio ambiente, el cuidado y mejora del ambiente próximo y el conocimiento de la vida natural, sus ciclos y procesos.
Nos queda mucho por hacer y mucha distancia que acortar para lograr una educación más cercana a la naturaleza.
=

Estos libros la dibujan en nuestra mente. Y es precioso.

 

El último día de…

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: