El libro de Gloria Fuertes. Jorge de Cascante

3 Jun

Resultado de imagen de el libro de gloria fuertes

 

“Hoy, cuando la gente menciona su nombre suele ser porque están hablando de algo que les da risa o que consideran ridículo y usan a Gloria como un lugar común de la broma. Cuando escucho a alguien infravalorarla o tomársela a broma pienso que no se puede estar más perdido…

Gloria es un faro encendido en una noche cerrada. Habla del amor, de la guerra, de la soledad, de la fiesta, del suicidio, de los monos y de las monas, del cemento, de una foca que te guiña un ojo. Defiende el amor libre, el pacifismo, el feminismo, el ecologismo, el surrealismo. Todo lo suyo es tan bonito.”  Jorge de Cascante

Gracias Jorge de Cascante. Con tu libro hay un antes y un después en el conocimiento de Gloria Fuertes.

Desde que hace meses compré el libro, lo he leído, lo he estudiado, lo he releído, lo he escrito, lo he vivido… ando emocionada con Gloria Fuertes. Hablo de ella a todo el mundo, me he hecho glorista, vivo con ella y defiendo con más ganas todo en lo que ella creía. Y curiosamente con todos los que hablo que han leído el libro, les pasa algo parecido a lo que cuento, y nos reímos y nos abrazamos con la complicidad de admirar y querer a Gloria Fuertes.
=

¡Qué bien lo has escrito, Jorge de Cascante!

Resultado de imagen de gloria fuertes

 

 

El libro de Gloria Fuertes

Antología de Poemas y Vida

Jorge de Cascante

Editorial Blackie Books, 2017

 

 

“Con este libro quiero dar a conocer su poesía más oculta, más oscura, sin dejar de lado su faceta luminosa. Aquí se alternan poemas infantiles con otros durísimos, anécdotas de su vida, fotografías, páginas de diarios, objetos, su voz directa. Esta antología es más que una antología, con pasar las páginas queda claro, tiene algo de cuaderno de recortes y algo de álbum familiar, y está llena de sorpresas”. Jorge de Cascante

 

Con motivo del centenario de la escritora y poeta Gloria Fuertes, tan querida por los niños, tan conocida y leída en las escuelas, reconocida con en el prestigioso premio Hans Christian Andersen con una mención de honor, y sin duda el referente poético en la literatura infantil con mayor fuerza y singularidad en estos cien años, se ha querido poner el acento en este centrenario de su nacimiento en dar a conocer y poner en valor su faceta más adulta en la poesía y en la vida.
=

Soy solo una mujer

Soy sólo una mujer y ya es bastante,

con tener una chiva, una tartana

un “bendito sea Dios” por la mañana

y un mico en el pescante.

Yo quisiera haber sido delineante,

o delirante Safo sensitiva

y heme,

aquí,

que soy una perdida

entre tanto mangante.

Lo digo para todo el que me lea,

quise ser capitán, sin arma alguna,

depositar mis versos en la luna

y un astronauta me pisó la idea.

De PAZ por esos mundos quise ser traficante

—me detuvieron por la carretera—

soy sólo una mujer, de cuerda entera,

soy sólo una mujer

y ya es bastante.

 

Gloria Fuertes sobrevivió a tres años de Guerra Civil, a treinta y seis de dictadura y a cuarenta de presentar programas infantiles en televisión haciendo siempre lo que quiso. Sabiendo abiertamente querer, yendo vestida con pantalón y corbata, con pelo cortado a tazón, boina y bici. Leyendo sus poemas con voz de osa buena fruto no de la bondad sino de la noche y del whisky. Se la coló por completo a la España más rancia. Jorge de Cascante
=
El libro es una visita guiada por el universo de Gloria. Es un  intenso trabajo de documentación e investigación sobre la poeta, movido más por imprimir un acto de justicia y de amor, que por imprimir un libro. El autor quiere devolver su nombre a la poesía sin prejuicios y podremos leer hasta 330 poemas, algunos inéditos. Todos con un estilo muy personal, directo, sencillo, claro, hablando a las personas: cualquiera que lea a Gloria Fuertes, sabe que está leyendo a Gloria y esto ya le hace inimitable. Su lectura te aventura en un guiño constante, a veces con humor y otras con tremenda amargura, poniéndote en camino hacia la soledad, la melancolía, las injusticias, el amor… o el juego de palabras, que tanto le gustaba manejar.
=

=

En defensa del taco

El taco.

Nada de que es pobreza de lenguaje,

es todo lo contrario,

riqueza y libertad de nuestro idioma.

¡Coño con los señores académicos que no sueltan uno!

(así les va en la vida).

El taco evita bofetadas,

bronquitis y altercados,

es ético, gracioso y sano

«canto por no llorar».

Yo taqueo por no matar

=

 

Resultado de imagen de gloria fuertes

Dice Jorge de Cascante que lo más difícil ha sido reconstruir su vida. Apenas existen referencias biográficas que no hayan sido extraídas de sus poemas confesionales, los cuales son a menudo medias mentiras o mentiras por completo.

 

Su forma de ver la historia no era lineal. Para Gloria los muertos convivían con los vivos, sus amores perdidos de hace décadas permanecían a su lado y en el cielo tenía un Dios propio, de andar por casa y diferente cada día, con el que regañaba, y alrededor del cual sobrevolaban unos cuantos ovnis de colores. Buena parte de su realidad se ha roto en cien direcciones.

 

Uno de los asuntos más apasionantes del libro es la vida de Gloria, que ella procuró mantenerla muy en la intimidad.  Los viajes a la sierra y su biblioteca ambulante, los amores con mujeres, los amigos poetas, los Versos con faldas y el machismo insoportable, tres años en USA como profesora en la universidad, las anécdotas con atracadores en Madrid, la adopción en su madurez… son parte jugosa del libro.
=
Gloria es divina, intensa, apasionada, valiente, comprometida y vividora.
=

Estoy viva por ti

=
Para paladear lo que pasó,
que no se escapara nada,
quedé callada.
Para que no se escapara
el beso que me daba
pasé la lengua por mi boca
para lamer la huella de su caricia loca.
¡Vaya faena! ¡ Estoy pasmada!
De pronto vuelvo a estar enamorada.

=
No estoy loca por ti.
Estoy viva por ti.

 

 

Imagen relacionada

Amigos, este libro es una maravilla. Más que leerlo, creo que lo he vivido.

~~~~~~000~~~~~~

Y su poesía fue una de las cosas más increíbles y bellas que sucedieron aquí durante todo el siglo veinte. Jorge de Cascante

 

Anuncios

6 comentarios to “El libro de Gloria Fuertes. Jorge de Cascante”

  1. María junio 3, 2017 a 11:01 pm #

    ¡Qué casualidad, Ana! Estoy con un Proyecto de Gloria en clase y cada uno de los niños y niñas se han estado haciendo preguntas para conocerla mejor. Ni te puedes ni imaginar lo que nos está costando encontrar información sobre su vida.
    Precisamente hoy he leído en la web una entrevista de este libro de Jorge de Cascante.
    La poesía de Gloria es mucho más compleja de lo que aparenta ser.

    Me gusta

    • Ana Nebreda junio 6, 2017 a 7:09 pm #

      María, pues tienes que leer este libro. Hay anécdotas muy bonitas de Gloria y muchas cosas vividas muy desconocidas para todos. Una estrella de mujer!!

      Me gusta

  2. universodepalabras junio 3, 2017 a 11:29 pm #

    Me lo Han regalado por mi cumple….y lo estoy disfrutando tannntoooo!!!!
    Gracias Biblioabrazo.
    Un abrazo,

    Rosa🌹

    Enviado desde mi dispositivo Samsung

    Me gusta

  3. Lecturafilia junio 7, 2017 a 3:19 pm #

    Hola, la verdad es que estoy viendo este libros por todos lados y me está llamando muchísimo la atención. Sin duda, tu reseña me ha incitado más, ya que dejas bien clara la pasión que despertó este libro, y la figura de Gloria Fuertes, en ti. Sin duda, lo que más me atrae de los libros es su capacidad para crear algo en nosotr@s, para no dejarnos indemnes y para hacernos reflexionar. Este, sin duda, parece que lo consigue. Me llevo la sugerencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: