Aquí Paz y después Gloria. Entre maestros, Gloria Fuertes.

9 Jun

 

Resultado de imagen de gloria fuertes

Ilustración de Esther Gómez Madrid

 

Aquí Paz y después Gloria ha sido el título de formación con maestros en el CPR de Trujillo, en la que quería de mil maneras compartir la lectura de Gloria Fuertes en la escuela.

La mayor parte de los libros expuestos y leídos estaban destinados a los niños, pero también en esta sesión con maestros quería compartir las publicaciones en las que la poesía más adulta de Gloria Fuertes es protagonista.

Leer y conocer lo que comunicaba Gloria cuando miraba a los adultos, acercarse a su ironía, su compromiso social, su amor o su dolor, desde esa sencillez poética tan peculiar suya, es enriquecedor para los maestros que son mediadores de su poesía en la escuela.

Ya ves qué tontería

Ya ves qué tontería,

me gusta escribir tu nombre,

llenar papeles con tu nombre,

llenar el aire con tu nombre;

decir a los niños tu nombre,

escribir a mi padre muerto

y contarle que te llamas así.

Me creo que siempre que lo digo me oyes.

Me creo que da buena suerte.

Voy por las calles tan contenta

y no llevo encima más que tu nombre.

Gloria Fuertes

 

Las propuestas dinámicas tenían el acento puesto en la práctica con los niños y hemos comenzado investigando sobre quién era Gloria Fuertes a través de sus poemas autobiográficos, en Internet y en los libros. Un proceso de investigación que en clase o en la biblioteca termina con dibujos, un mural, una entrevista imaginaria o un pequeño libro estrella (como ya hicimos con Miguel Hernández) en el que destacar datos de su vida y poemas para exponer y leer a los compañeros.

Las anécdotas y vivencias de Gloria Fuertes compartidas desde el libro de Jorge de Cascante, El libro de Gloria Fuertes, Antología de poemas y vida, han aportado a todos una visión mucho más rica y coherente con el universo de esta mujer.

 

Imaginamos que Gloria también nos quiere conocer y con algunos de sus poemas hemos formado parejas con los asistentes para hablar de nosotros y tomar confianza porque vamos a leer y crear muchos versos juntos en esta sesión. Repartimos las tarjetas con los versos de sus poemas para buscar y encontrarnos con nuestro pareado.

Parejas

Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su pata.
Cada loco con su tema.
Cada tomo con su tapa.

 
Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su flauta.
Cada foco con su foca.
Cada plato con su taza.

Cada río con su ría.
Cada gato con su gata.
Cada lluvia con su nube.
Cada nube con su agua.

Cada niño con su niña.
Cada piñón con su piña.
Cada noche con su alba.

Gloria Fuertes

 

Recordamos las primeras rimas y las nanas, como la primera voz literaria que el niño escucha. Gloria Fuertes tiene en su repertorio de poemas muchos versos que evocan esas primeras voces de la literatura oral: Nana de mamá mona, Nana para dormir a los muñecos… Leemos poemas en voz alta.

Pronto pasamos a jugar con los pareados: para decir nuestro nombre, para viajar por ciudades, para enumerar, para rimar los meses del año…

Los doce meses

En enero,

zambomba y pandero.

En febrero,

di te quiero.

En marzo,

sortija de cuarzo.

En abril,

tararí que te vi.

En mayo,

me desmayo.

En junio,

como una vaca rumio.

En Julio,

veo a mi amigo Julio.

En agosto,

mi tío bebe mosto.

En septiembre

qué buenas notas siembre.

En octubre,

hojas secas el suelo cubre.

En noviembre

el aire hace que tiemble.

En diciembre,

la nube nieva nieve.

Y durante todo el año,

que nadie nos haga daño.

 

                             Gloria Fuertes.

Jugamos con el abecedario, con preguntas y respuestas, con acrósticos y caligramas, con poesías y pictogramas

La mesa se va llenando de lecturas, trabajos hechos por los niños, tarjetas para jugar a poemas, pequeños libros desplegables….

Los poemas de Gloria guardan muchos recursos y estructuras poéticas que podemos imitar escribiendo y creando nuevos poemas.

El lenguaje y la palabra se convierten en un juguete con el que descubrimos dobles significados, sonidos iguales y argumentos intelectuales en forma de versos.

 

Hemos cogido un buen ritmo y desembocamos en coros, ecos y canciones.

En grupo estas lecturas poéticas se hacen a veces muy divertidas y otras, parecen aleluyas o plegarias. No tienes más que probarlo. ¡Y todos a cantar!

Cu-cú

Cu-cú, cantaba la rana

Cu-cú, debajo del agua.

Cu-cú, pasaba un tendero

Cu-cú, vendiendo carero.

Cu-cú, asomó la cabeza

Cu-cú, quería cerveza

Cu-cú, yo quiero lentejas

Cu-cú, comida de viejas.

Cu-cú, yo quiero rosquillas

Cu-cú, comida de pillas.

Cu-cú, yo quiero galletas

Cu-cú, valen dos pesetas.

Cu-cú, ¡qué vida tan cara!

Cu-cú, me meto en el agua.

 

Gloria Fuertes

 

Poemas para dibujar, acertijos y adivinanzas, poemas para la paz, poemas de animales, chistes, diálogos, contraseñas poéticas… El tiempo pasa volando y ya llevamos un buen repertorio de propuestas poéticas.

Gloria Fuertes es la poeta de los niños.

Comenta Estrella Borrego del Castillo que su fantasía no requiere de magia ni de encantamientos, sino que se construye a través de la inocencia, de la fe a pie juntillas en que todo es posible y que las cosas maravillosas ocurren porque sí, igual que aquellas que no lo son tanto.

Gloria Fuertes está en la escuela, está con los niños y los maestros.

Me encantan estos encuentros entre maestros en los que vamos construyendo y enriqueciendo nuestras lecturas, y que sin lugar a dudas tendrán una consecuencia maravillosa sobre nuestros alumnos.

 

Una respuesta to “Aquí Paz y después Gloria. Entre maestros, Gloria Fuertes.”

  1. Fernanda Medina junio 9, 2017 a 7:46 pm #

    Precioso Ana! Y la entrada anterior con el libro sobre Gloria Fuertes, MARAVILLOSA. Gracias!! Feliz fin de semana querida!! Un abrazo fuerte!!

    Me gusta

Responder

