Las letras son mágicas: alfabetos, palabras y frases.

18 Jul

Jugar con las letras y las palabras nos viene de pequeños y de tiempos atrás.

¡Cuántos juegos tradicionales de palabras nos han hecho más cortos los viajes, más entretenidas las interminables siestas o más calmadas las esperas en la consulta: Veo-veo, De la Habana ha venido un barco, Palabras encadenadas…!

Y estos juegos de vocablos han ido renovándose e inventándose con nuevos planteamientos: el Pictionary, Pasapalabra, Palabras Tabú

El cerebro tiene una enorme atracción por las letras y palabras.

Hay libros que nos ponen fácil este encuentro.

Resultado de imagen de Editorial combel, Xavier Deneux

 

Este es uno de los libros más exquisitos de los que hemos disfrutado este año.

Para descubrir todo lo que guarda te recomendamos en una primera lectura mantenerte mudo y dejarte llevar solo por las yemas de tus dedos recorriendo cada una de sus páginas.

Con esta calma el libro te ofrecerá el relieve y la suavidad de sus letras, el impacto de sus colores, el cuidado diseño de las imágenes y sobre todo, el diálogo que entablan las letras con las ilustraciones a través de los encajes que se producen en las páginas.

La impresión del libro tiene una triple dimensión: un primer nivel que ocupa el hueco, el nivel superficial y el último, el nivel del relieve.

Me encanta cómo la jota encaja en la cola de la pantera.

La ele es el soporte de la lámpara de la habitación de este conejito serenamente dormido…. pero un poquito más arriba los libros forman con sus lomos otras eles. ¿Le habrán leído un cuento antes de dormir?

Esta es una página blanca como la nieve y de una elegancia tan grande como  cualquier paisaje nevado o como el cisne de los cuentos.

Aquí no podemos dejar de mirar a este niña que corre con su cometa. Todo tan sencillo, tan conciso y al mismo tiempo tan atractivo, tan sugerente, que te cuesta salir de ahí. Trazos simples llenos de comunicación.

Xavier Deneux es un experto en la construcción de libros para los más pequeños y en esta ocasión reinventa un abecedario lleno de guiños entre letras y dibujos. Es una provocación del sentido del tacto que enciende el cerebro para sentir y descubrir las curiosas relaciones posibles entre la forma de una letra y la forma de un objeto.¡Genial!

El abecedario está en inglés con las palabras traducidas al español. Pues mira qué bien.

ABC BOOK

Xavier Deneux

Editorial Combel, 2016

~~~~~~~~~~~~~000~~~~~~~~~~

 

Y con las letras formamos las palabras.

Nos gustan las palabras que surgen del juego y que brotan como si tuvisiésemos un tamiz en el cerebro tan hábil como para construir las historias del siguiente libro.

Resultado de imagen de aurelio, Antonio Rubio. kalandraka

 

Antonio Rubio, siempre tan poético, nos propone bajo la regla de la rima un viaje por las vocales en el que las palabras son monovocálicas.

Si con el abecedario jugábamos a palabras que empezasen por la…, ahora complicamos el juego porque solo podremos decir o escribir palabras que tengan una vocal concreta. ¿Quieres pruebas?

Si las rimamos, después puedes hasta cantarlas.

Con una a,

va

la

sal

al

mar.

Con una i,

la flor de lis

para ti.

 

Este es un libro perfecto para los lectores que comienzan a leer aún con la presencia del adulto. Con este libro además encontrarán la oportunidad de leer las rimas también cuando estén solos y esto les llenará de ánimo en sus éxitos de lectura. Una oportunidad que también deben encontrarla en los tiempos lectivos de la escuela.

Aurelio

Antonio Rubio

Ilustraciones de Federico Fernández

Editorial Kalandraka, 2016

~~~~~~~~~~~~~000~~~~~~~~~~

Con las palabras formamos frases.

Nuestra última recomendación es uno de los libros más divertidos y retadores leídos este año.

Resultado de imagen de la gata moja a la gata maja

Dice la autora, Olga Capdevilla, que esto es un libro, pero primero es un juego.

El reto se plantea en la doble página: en la parte de la izquierda encontraremos una sencilla frase y en la parte de la derecha, otra frase igual pero que solo mantiene sus consonantes dejando vacíos los espacios que corresponden a las vocales.

El lector deberá construir la frase de la parte derecha, completándola y usando la misma vocal en todos los huecos. El resultado debe ser una frase con sentido.

Un reto lingüístico cuyo resultado es la transformación de una frase en otra muy diferente, a veces muy loca, absurda y divertida, o ingeniosa, filosófica y poética.

El resultado es un lipograma, o sea, una frase en la que faltan algunas letras del abecedario, en este caso se omiten todas las vocales excepto una: Trece retratos- Trece retretes; Dictar eso- Doctor Oso.

¿Te atreves a resolver éstas?

 

Hasta 20 lipogramas encontrarás en el libro, ilustrados de manera muy muy atractiva en sus colores y claramente dictados del texto.

¡No creas que te resultará tan fácil resolver todas las frases!

Pero sí créete, que lo pasarás bomba y querrás compartirlo.

 

La gota moja a la gata maja

Olga Capdevilla

Editorial A buen paso, 2016

~~~~~~~~~~~~~000~~~~~~~~~~

Recordamos más juegos de palabras con los que seguir probando nuestras habilidades lingüísticas: cantar con una sola vocal (Caando Farnanda sáptama asaba pantalán…), repetir cada sílaba de una frase con una consonante (¿porpó quepé tupú nopó haspá jupugapadopó ?), o descubrir e inventar palíndromos (Amada dama/ Aroma a mora)

Véis que todo es una conquista en el lenguaje que comienza a temprana edad, y que continuamos en su dominio en todas las edades.

Queremos seguir con el hilo y soy muy partidaria de dejarme llevar por las ganas de hacer que nos provocan estos libros.

Os dejo algunas propuestas con letras: unas de la casa, y otras compartidas de espacios que nos gustan especialmente.

  • Abecedario de cartón de Biblioabrazo.

Vamos a usar cartón para hacer nuestras letras del abecedario. Nos van a dar mucho juego con los niños y en los cursos con profes.

Es tan fácil como dibujar  a lápizlas letras en el cartón, recortar y decorar con un bolígrafo corrector en blanco, con los detalles que quieras.

Una vez hechas, buscamos una caja a la medida para guardarlas. Ahora tenemos cajas de helados que tienen un tamaño perfecto.

Y a jugar con ellas: ordenarlas alfabéticamente, decir palabras que empiecen por la letra que te haya tocado en el reparto, nombrar ciudades, animales, cualidades… que empiecen por…

 

 

 

Letras llenas de comunicación.

 

 

Anuncios

7 comentarios to “Las letras son mágicas: alfabetos, palabras y frases.”

  1. Mari Carmen Díez / Tomasetti julio 18, 2017 a 4:39 pm #

    Ay qué bonito lo que mandas, Ana!! Este año se va a dedicar a los abecedarios la actividad de literatura del grupo Que viene el lobo! Qué buena coincidencia. Te deseo un buen chapuzón en la poza oscura y fresca. Un beso

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  2. Margarita Hernando julio 26, 2017 a 11:04 am #

    hola, hace ya algo más de un año que soy seguidora de tu blog, me encanta todos los libros que recomiendas y la sección al hilo. A mi hija y a mi nos encanta leer,la pena es que no todos los libros llegan a la bibliotecas de Burgos (ciudad donde vivimos). Ya leimos “la gota moja a la gata maja”, es genial, por que no una entrada de libros juego ?, descubri 3 : “pijamarama en Nueva york” y otros dos titulos, no recuerdo ahora el autor…
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Margarita Hernando julio 26, 2017 a 11:17 am #

    hola, perdón el titulo del los llibros son: “Nueva York en pijamarama”, “Mis robots en pijamarama” y “Luna Parc en pijamarama” y los autores Michael leblond y Frédérique Bertrand y est´n basados en una ténica llamada ombro-cinema,,¡a divertirse!

    Me gusta

  4. Margarita Hernando julio 26, 2017 a 11:28 am #

    ¿Tiene algún libro publicado el ilustrador Sidney Draws? Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: