Un hoyo es para escarbar. Ruth Krauss y Maurice Sendak

2 Oct

En estos días de luz el placer de observar a los niños jugando en los recreos, en los patios, en los parques, o en el jardín de casa, se convierte en el descubrimiento de la curiosidad y la alegría que les acompaña.

Y me gusta descubrir en los libros que la mirada del adulto que observa está llena de optimismo, de respeto y de amor por los niños.

Como lo hacen Ruth Krauss y Maurice Sendak.

Resultado de imagen de un hoyo es para escarbar

 

Un hoyo es para escarbar

Un primer libro de primeras definiciones

Ruth Krauss 

Ilustraciones de Maurice Sendak

Editorial Kalandraka, 2016

Niños constructores…. Niños fascinantes, niños divertidos, niños que siempre merece la pena observar y escuchar, no por un deber vocacional o por cariño, sino por interés, curiosidad, pasión, diversión, porque es interesante descubrir qué hace un niño delante de un agujero o en una pared o delante de un espejo...”

Esto escribía Susanna Mantovani  cuando hablaba sobre las Escuelas de Reggia Emilia en Italia, y este mismo espíritu es el que se adivina en este libro creado al otro lado del Atlántico, en otro continente.

Estas conexiones me encantan.

Un hoyo es para escarbar, como anotan desde la editorial Kalandraka,  contiene una parte del amplio y variado universo infantil, con definiciones y afirmaciones que sorprenden a la vez por su ingenuidad y su profundidad, de calado incluso filosófico. Desprenden humor e ingenio, espontaneidad y naturalidad, ternura y empatía.

 

 

Imagen relacionada

Sí, en la cara tenemos muchas cosas, pero ¿cuántas caras eres capaz de poner?

Encontramos en el libro acciones habituales como comer, poner caras, abrazar o jugar; objetos cercanos como piedras, palos y relojes; y seres próximos: perros, hermanos, amigos o directores de colegios.
=
Lo que define las palabras en el libro nunca está exento de emoción, y con una sencilla frase y un dibujo muy expresivo, los autores consiguen crear un mundo que va mucho allá de una visión objetiva y racional, para adentrarse en un pensamiento o un sentimiento.
Esto es muy habitual en los libros de  Maurice Sendak, no es fácil explicar con palabras el ambiente que crea en ellos porque logra penetrar en las ideas, en la intuición y en la vivencia.
=
=
Un hoyo es para escarbar fue, en 1952, la obra con la que Ruth Krauss y Maurice Sendak iniciaron una fructífera colaboración literario-artística que se prolongaría hasta 1960 y se retomaría en 2005 con “Osos”.
Juntos son geniales.
=
La lectura del libro nos enriquece porque provoca en el lector otras perspectivas no conocidas u olvidadas.
Mis hijos, y todos los niños que tengan perros en casa,  entienden muy bien esta definición. Los perros te besan, te chupan y babean ¡y esto es una maravilla!. No todos los adultos podrían definir de este modo, como lo hacen en este libro, qué es un perro. ¡ Y qué fresquito y divertido es leerlo así!
Resultado de imagen de un hoyo es para escarbar
Hay ideas sociales.
Sí, el puré de patatas siempre se sirve en un buen cuenco porque se hace a lo grande y es un gustazo. ¿Pero no deberían tener todos los niños un plato de puré todos los días?
Hay muchas ganas de quererse y de educar en el cariño.
Una infancia que conquista el mundo a través del movimiento, de la creación y del juego.

Leyendo este libro juntos hemos puesto palabras a muchas cosas que nos suceden cuando hacemos cosas, hemos pensado en lo que nos gusta hacer, hemos hablado de sentimientos y hemos sonreído mucho. Estamos alegres y de buen humor después de leerlo.

No dejaremos de mirar y de observar.

No dejaremos de dar tiempos y espacios para escarbar en un hoyo en el que quizás podremos esconder cosas, llenarlo de agua, sentarnos en él o plantar una flor.

Un libro es para mirarlo

Anuncios

Una respuesta to “Un hoyo es para escarbar. Ruth Krauss y Maurice Sendak”

  1. Graciela Schallibaum octubre 2, 2017 a 10:53 pm #

    Gracias!!!!!

    Graciela Schallibaum
    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: