Libros informativos a la vista

16 Oct

Ilustración de Michelle Dowd

Tengo bien ojeados algunos libros informativos muy interesantes para nuestras bibliotecas escolares, bibliotecas de aula o bibliotecas personales.

La lectura de estos textos, la información visual que ofrecen, las diferentes temáticas y las ediciones cada vez más cuidadas y orientadas a los pequeños y jóvenes, hacen de estos libros un atractivo foco de atención para todo tipo de lectores.

Imagino una biblioteca de aula repleta de estos libros para aprender y despertar curiosidades por todo lo que nos rodea.

Comenzamos.

Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial de la Alimentación, centrado en despertar la sensibilidad hacia la desnutrición y el hambre en el mundo. Es un día perfecto para leer algunos capítulos de este libro y saber más sobre cómo los alimentos cambiaron el mundo.

 

Imagen relacionada

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo.

Teresa Benéitez y Flavia Zorrilla

Editorial A fin de cuentos, 2016

Comerse una galleta ya nunca volverá a ser igual después de la lectura de este libro, porque con él aprenderemos a leer nuestra despensa con curiosidad: encontraremos la historia, los viajes o las propiedades de muchos alimentos que llegaron y salieron de América.

Resultado de imagen de Aventuras y desventuras de los alimentos

¿Sabías por ejemplo que el tomate llegó a Europa de América y tardó casi tres siglos en convertirse en un tomate grande y jugoso para los paladares europeos? Ahora mismo hay más de 100 variedades de tomates.

Citas, cuentos, datos, curiosidades, análisis, investigaciones o poemas sobre 15 alimentos habituales de nuestra cocina.

============000===========

El siguiente libro que os proponemos es perfecto para pensar, reflexionar y conversar sobre valores. ¿Podría haber sido nuestra vida diferente tan solo si hubiésemos nacido en otro lugar o en otra familia?

Podrías

 Podrías
Joana Raspall
Ignasi Blanch

Si hubieras nacido
en distinta tierra,
podrías ser blanco
o tu piel ser negra…

Esta sencilla reflexión en forma de verso sobre la condición humana, dirigida a pequeños y a adultos, es un emotivo homenaje a todas las personas que han tenido que abandonar su casa involuntariamente o que sufren un trato desigual.

No es un texto explícitamente informativo pero sí conduce al conocimiento de otras culturas, de otras razas  y de otras lenguas desde una perspectiva ética y filosófica.

Imagen relacionada

Los dibujos me encantan.

Puedes ver parte del libro desde este enlace.

============000===========

Os proponemos un libro informativo para los más pequeños sobre Ciencias Sociales, en donde reconocer un edificio muy especial y a las personas que trabajan en él.

avatar

 

El primer día de un colegio

Adam Rex

Editorial Corimbo, 2017

El colegio toma protagonismo en el libro como personaje. Se siente muy orgulloso de que en sus espacios haya tantos sentimientos, vivencias, relaciones y personas llenas de ilusión por aprender y conocer a los otros.

En el patio, la clase de parvulario, el gimnasio o en el comedor suceden muchas cosas todos los días.

Resultado de imagen de El primer día de un colegio. Adam Rex

El colegio lleva el nombre de Frederick Douglass, un escritor, editor y orador abolicionista y reformador social. De pequeño fue esclavo en USA y aprendió a leer primero con la ayuda de una mujer blanca y después, pagando a chicos blancos sus lecciones con pan. “Si no hubiera aprendido a leer, nunca habría tenido la esperanza de emanciparme“, dijo en un discurso. (Hemos hablado mucho sobre los nombres de los colegios)

Este libro ha sido reconocido en Estados Unidos con premios como Margaret Wise Brown, Washington Post Best Books of the Year, Publishers Weekly Best Books of the Year, Kirkus Reviews Best Books of the Year, Goodreads Choice Awards o Boston Globe Best Books of the Year.

============000===========

Para la sección de Ciencias Naturales, os recomendamos un viaje que fascina a todos por su inmensidad y su misterio: el universo.

¡Mira al cielo!

Jose Ramón Alonso

Ilustraciones de Beatriz Barbero-Gil

Editorial Juventud, 2017

 

Ser astronauta ha sido siempre un sueño de la infancia. El cielo parece un destino de cuento, ¡hay tantas luces allá arriba!

¿Cuántas estrellas hay en el universo?, ¿qué animales han viajado al espacio?, ¿quién inventó el telescopio?, ¿hay agua en la Luna?…

Nos fascina el Universo y siempre es una temática que parece mágica, aunque está llena, llenita de ciencia.

============000===========

Los experimentos forman parte del saber hacer, de aprender haciendo y hay libros con propuestas muy curiosas. La sección de Ciencias Aplicadas y Tecnología de nuestra biblioteca, debe ofrecer lecturas para experimentar y llegar a comprender cómo pasan las cosas.

Resultado de imagen de Un coche a reacción de Jordi Mazón

 

 

Un coche a reacción y otros experimentos

Jordi Mazón

Ilust. Raquel Gu

Lectio Ediciones, 2016

Encontramos en este libro 28 experimentos presentados de forma muy clara y sistematizada a través de cuatro preguntas: ¿Qué queremos demostrar?, ¿Qué necesitamos?, ¿Cómo lo hacemos? y ¿Por qué y qué ha pasado?.

Experimentos de espejistos, de colores, de sonido, de gravedad, de fuerzas de acción… No son complicados y se utilizan elementos sencillos. Lo bueno es que llegaremos a entender por qué suceden cosas increíbles.

Jordi Mazón es físico y profesor. Le encanta la divulgación científica e innovar a través de la experimentación, como se ha hecho siempre en el mundo científico.

 

============000===========

Un poco de Historia, Geografía y Cultura desde el norte de Europa nos llevará a conocer a los Vikingos.

https://i2.wp.com/www.nordicalibros.com/upload/885f18f699dd6d627c8e28415deb8b0c.jpg

Vikingos

Vincent Carpentier y Jeff Porquié

Editorial Nórdica infantil, 2017

Vienen de Escandinavia, un país muy frío, con sus barcos con cabeza de dragón porque son buenos navegantes; tan buenos, que llegaron a América bastante antes que Colón.

Resultado de imagen de vikingos,Jeff Pourquié

 

Vicent Carpentier es un arqueólogo francés buen conocedor del pueblo vikingo: guerrero, comerciante y amante de la poesía y las historias.

Pon atención a las ilustraciones de Jeff Porquié, porque transmiten muy bien el clima y escenarios en que vivían los vikingos.

 

============000===========

Las Biografías siempre despiertan mucha curiosidad. Poner cara real al protagonista de la historia y saber que su vida tuvo algo de especial, mantiene la curiosidad y fija la memoria.

Estas van a gustar.

https://static9planetadelibroscom.cdnstatics.com/usuaris/libros/fotos/254/original/portada_cuentos-de-buenas-noches-para-ninas-rebeldes_elena-favilli_201706011239.jpg

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Elena Favilli / Francesca Cavallo

Editorial Destino, 2017

Son las historias de 100 mujeres extraordinarias que lograron romper barreras de género, que lucharon por sus ideas, que hicieron cosas extraordinarias y cambiaron el mundo, como Joan Goodall,  Nina Simone, Marie Curie o Serena Williams.
Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.
Resultado de imagen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

============000===========

 

Cuando selecciones lecturas de divulgación o Libros informativos para tu biblioteca, no olvides las diferentes materias en que clasificamos las lecturas (CDU) e intenta que haya un equilibrio temático en los fondos

Si vuestra biblioteca es escolar, los Libros Informativos deben ocupar la mayor parte del fondo. Cada vez hay más publicaciones que explotan estas temáticas utilizando nuevas estrategias en donde la labor de divulgación se abre a la sociedad con pasión en la escritura, sin desvirtuar la realidad, utilizando textos narrativos, apelando al lector y contextualizando el conocimiento en la vida cotidiana

margarita

Anuncios

4 comentarios to “Libros informativos a la vista”

  1. Valeria octubre 17, 2017 a 5:56 pm #

    Querida Ana: Me encantó el tema de hoy. Los libros informativos hoy en día son mucho más interesantes que cuando yo era pequeña y son siempre una buena opción para ofrecer a los niños que no disfrutan tanto de los cuentos. Gracias por compartir tu amor por los libros

    Me gusta

    • Ana Nebreda octubre 22, 2017 a 7:16 pm #

      Gracias, Valeria. Opino lo mismo: hay auténticas maravillas en las nuevas ediciones de libros informativos actualmente, que nos refrescan también a los adultos elmundo que nos rodea.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Carmen Díaz Marín octubre 18, 2017 a 6:39 pm #

    Maravillosas recomendaciones que animan a seguir adelante buscando nuevos tesoros. Un superabrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: