Don Segundo o cómo guardar versos en CDs

28 Oct

Don Segundo
-¡Tin ,tin!
-¿Quién es?
-Don Segundo.

-Don Segundo ,
espere un segundo.
Me voy a lavar,
me voy a peinar,
me voy a comer,
(y si me como
no me verá usted).

Espere un Segundo,
don Segundo.

Me voy a duchar,

me voy a vestir
me voy a calzar,
me voy a estudiar.

Y don Segundo se cansó de esperar
y se convirtió en una hora.

Gloria Fuertes.

Las acciones habituales que hacemos todos los días relacionadas con el cuidado del cuerpo: comida, aseo, vestido… son temas de conversación entre los más pequeños del cole. Los adultos estamos cerca de ellos para favorecer que desde pequeños emprendan estas actividades por iniciativa propia con calma, en un ambiente de afecto y con garantías de seguridad.

Con este poema de Gloria Fuertes podemos jugar de muchas maneras: nombrar e identificar las acciones, hablar sobre ellas y dramatizarlas, colocar en orden las acciones como dice el poema, recitar el poema solo o en grupo con ayuda de las imágenes primero y luego sin ellas.

No olvides que lo primero es disfrutar con el poema y cuando más lo hacen, es cuando te escuchan recitarlo mientras haces gestos de las acciones. Te pedirán que lo repitas una y otra vez.

Luego sacas tu caja de CDs que has tuneado para este poema de Gloria:

-¡Anda, los versos de este poema se han guardado en esta caja!

Y a partir de aquí, jugar tocando el poema de mil maneras.

Los curiosidades de los niños surgirán. Igual hasta habláis de lo que dura el tiempo: ¿cuánto es un segundo?, ¿y un periquete?, ¿y un rato?, ¿y una hora?… ¿A quién esperas con frecuencia?, ¿tarda mucho en llegar tu cumple? y ¿en hacerse pequeños tus zapatos?..

 

 

Responder

