rEDUvolution con María Acaso

28 Ene

Las metodologías activas y los cambios en los modelos de enseñanza están cada vez más presentes en las conversaciones educativas, en la formación permanente de profesores y en la práctica docente de centros educativos.

Aunque parece que no son tan fáciles los cambios en la realidad del aula y que los tradicionales hábitos nos ganan en muchas partidas, sin embargo, es más clara la necesidad de ejecutar un cambio en los lugares destinados a que la educación suceda.

Ante esta evidencia, me planteo también el modelo del que quiere aprender y que debe entrar en esta misma dinámica de muda. Cuestionamos a la par el perfil del que asiste a un espacio educativo como sujeto receptor: sentarse, escuchar, engullir información, comentar a la salida si gustó o no gustó y poco más, hasta que el olvido haga de las suyas.

Para evitar esto que cuento y ponerme las pilas, llevo días leyendo a María Acaso en papel y en las redes, porque creo que con estas lecturas entenderé, disfrutaré y haré mayores inferencias sobre lo que escuche mañana en su conferencia.

Y ando con su libro rEDUvolution dándole una buena vuelta a la educación.

 

rEDUvolution

María Acaso

Il. de Clara Megías

Editorial Paidós, 2013

 

María Acaso es profesora titular de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid. Sus charlas y conferencias empoderan a los educadores que desean llevar a la práctica el cambio de paradigma que la educación necesita.

Tiene un blog, mariaacaso.es, que es un referente internacional sobre educación disruptiva.

María Acaso pretende sobre todo recuperar la pasión por aprender. Y para ello, plantea una rEDUvolución o revolución educativa, que es más bien una sucesión de microrrevoluciones. No se trata de un cambio absoluto de nuestras prácticas, sino de mirar la educación desde una óptica reflexiva, analítica y autocrítica, para transformar de manera gradual lo que no funciona.

Sin duda, hay mucha presencia de otros profesionales de la educación que te sonarán: Montessori, Freinet y Dewey. Y otros más actuales con mucha presencia: Ken Robinson, Punset, Juan Antonio Marina o Elizabeth Ellsworth.

(Aquí estoy escribiendo algunas ideas que creo entender. Pienso que así lo comprendo y lo recuerdo mejor)

Y plantea cinco claves sobre las que reflexionar y cuestionar:

-El simulacro de aprendizaje que se practica en las aulas.

-Romper los roles de profesor y alumno para pasar a ser una comunidad de aprendizaje. Romper roles profesor-profesor para ser un equipo docente.

-No solo hay que cambiar los contenidos, también hay que cambiar la arquitectura: hablamos de cambiar pedagogías a través de lecciones magistrales y recomendamos dar la clase con la boca cerrada sin dejar de abrir la nuestra.

-¿Qué factores se desarrollan en las reuniones informales para reproducir en el espacio pedagógico las que nos interesen de este paradigma? Pasar de la clase a la reunión. Repalntear espacios y tiempos pedagógicos.

No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar. El trabajo por proyectos, las redes sociales, discurso audiovisual…

De una educación basada en la evaluación, a un educación basada en el aprendizaje. Pasemos de la evaluación a la investigación: diarios de campo, entrevistas, conversaciones y los grupos de discusión nos dan una visión más rica de lo que está ocuriendo en nuestra clase que mediante un examen.

Y muchas, muchísimas ideas más que nos harán repensar nuestras prácticas, desde el acuerdo o no con la autora.

Mañana por la tarde podré escuchar a María Acaso en el Centro de Profesores de Cáceres.

¿Te apuntas? Estáis invitados

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: