Cuentos mínimos de Pep Bruno.

12 Feb

Ya estamos leyendo en Librarium.

LIBRARIUM es la biblioteca digital desarrollada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Se compone de una plataforma de préstamo y descarga de publicaciones, y un club de lectura digital.

 

Preparamos el encuentro con Pep Bruno para esta semana y sus libros circulan entre las manos de los participantes.

En Librarium podemos leer en el navegador Cuentos mínimos de Pep Bruno.

Cuentos mínimos son cincuenta cuentos brevísmos de 140 caracteres (que fueron publicados antes como cuentos tuit) de Pep Bruno e ilustrados por Goyo Rodríguez.

La editorial Anaya lo publica en su colección Sopa de Libro.

Edición en formato digital en 2015.

 

“El gigante Tzu Yi preparó un gran gran tazón de arroz.

Pero, al ir a comer, el tazón se volcó.

Dicen en China que así aparecieron las estrellas.”

Dice Pep:

En abril de 2012 comencé a publicar un cuento tuit cada día (en mi cuenta en tuíter: @pep_bruno). Tras el primer año de cuentos, hablando un día con Pablo Cruz, editor de Anaya, me dijo que le enviara una selección de estos cuentos para ver si se podían pasar al formato libro.

Una vez hecha la selección y valorando distintas posibilidades para su paso al libro en papel, es cuando se vio la necesidad de que los textos fueran ilustrados y desde la editorial se pensó en Goyo Rodríguez. Cuando vi el interesante trabajo del ilustrador asturiano accedí encantado. Goyo decidió agrupar los cuentos por parejas para que cada ilustración pudiera acogerlos de dos en dos, fue así como el libro fue tomando forma.

Rocío Alarcos fue la editora del libro: trabajó con Goyo las ilustraciones y conmigo puliendo los textos. Creo que su trabajo fue impecable y es en gran parte culpable de que el libro haya quedado tan hermoso.

 

“El abuelo pidió que sus cenizas fueran esparcidas por la casa.

Desde entonces nos da no- sé- qué  barrer y limpiar.

Fue su mejor regalo.”

 

 

“Las arrugas de la cara dibujaban el mapa del tesoro.

La nieta besó justo en el punto indicado.

Sonrió la abuela mostrando sus dientes de oro.”

 

El cuento ultrabreve es una forma de mezclar corrientes y estilos literarios para crear textos brevísimos sin renunciar a los tres principios de toda narración: planteamiento, nudo y desenlace. En la segunda mitad del xx, pasa de ser un ejercicio de estilo a un género en sí mismo.
Pep Bruno, narrador oral de profesión, además de escritor y editor, se une a las nuevas corrientes de comunicación a través de las Redes y cada día se plantea el reto de escribir una pequeñísima historia, intensa, emocionante, reflexiva, reveladora y humorística a veces, que son como pequeñas semillas que se anidan en el lector para germinar como una explosión.
Son cuentos para lectores avanzados, capaces de leer entre líneas y reconocerse en las dudas, los miedos, los sentimientos, los deseos y fantasías.
=
“Fui a la tienda a cambiar la bombilla.
Me garantizaron que la nueva funcionaba correctamente.
Pero sigo sin ideas brillantes.”
=

 

 “Me tatué un mar embravecido en el pecho.
Cuando hay tormenta fuera noto cómo se encrespa.
Un día, una sirena se asomó y saludó.”
=
=
Twitter,  fue fundada en 2006 por cuatro estudiantes de la universidad de Cornell, Nueva York (Jackdorsey, Biz Stone, EvanWilliams y Noah Glass), es un servicio de microblogging. Una forma de publicar y enviar mensajes breves que puede considerarse una mezcla de blog, red social y mensajería instantánea. Los usuarios de esta aplicación pueden estar en contacto real con aquellas personas, empresas u organizaciones que sean de su interés a través de esos breves mensajes, llamados updates o actualizaciones, que no deben superar los 140 caracteres, ya que si son mayores el sistema no permite enviarlos.
Por Twitter se pueden compartir enlaces, imágenes, vídeos, archivos…, Esta red social cuenta con más de 500 millones de usuarios actualmente.
=
¿La conoces?, ¿la usas?, ¿Y tus alumnos?
Cuentos mínimos
Anuncios

Una respuesta to “Cuentos mínimos de Pep Bruno.”

  1. Rosa Pignataro febrero 12, 2018 a 3:50 pm #

    Belleza total. ¿Cuándo lo podremos disfrutar en URUGUAY? Besitos voladores,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: