La lectura me emociona. Círculos de lectura

13 Feb

La lectura me emociona, y ésta es la razón primera por la que no dejo de leer.

Hay otras muchas razones para leer, pero es que sin ésta poco lejos llegarían otras y muchas razones.

Me emocionan los libros, las ilustraciones, los creadores y artistas, y de manera especial, cuando los lectores se reúnen y hablan de lecturas: más que de libros, de lecturas leídas y vividas. Porque éstas sin duda, las sentidas, serán las que den paso y abran caminos a otros lectores. (Otra de las razones primeras por las que los maestros seremos lectores activos)

Y aquí estamos preparando y esperando a los lectores de esta convocatoria.

El ambiente de la lectura es bien importante. Hay que cuidar detalles y propiciar posibilidades de encuentros gozosos con los libros y los lectores:

Formar un círculo para vernos y escucharnos con más cercanía.

Cojines y mesitas con algunos objetos creados a partir de la lectura.

(A veces es complicado crear ambientes acogedores en los espacios educativos que hacen los responsables de la Administración. Muy difícil. Pero nos empeñamos en ello)

Una pequeña biblioteca con libros para ver, tocar, ojear y leer. El contacto con los libros es indispensable.

Elegimos los libros sobre un tema estrella, un escritor o escritora estrella, ilustradores y artistas, personajes de historias…

Los motivos para hacer protagonistas a los libros deben tocarnos para despertar interés, deseo y curiosidad.

Como era nuestro primer encuentro, la biblioteca exponía novedades lectoras muy fresquitas de diferentes editoriales.

Lo mejor es cuando llegan los lectores, ocupan los asientos y no queda ni uno libre.

Y comenzamos a compartir, proponer, reflexionar, escuchar, leer, recomendar, conversar…

34 maestras y maestros dispuestos a mejorar las prácticas de lectura en el colegio.

¡Una alegría redonda!

“La afición a la lectura se transmite de un modo directo, personal. El niño necesita un impulso vital que le conduzca hasta los libros y una asistencia que, durante cierto tiempo, dirija su atención hacia ellos. Es que las cosas verdaderamente importantes de la vida necesitan del calor y la atención humana, del esfuerzo personal y dedicación, para que vivan, se transmitan y crezcan.”

Mostserrat del Amo. La hora del cuento.

Anuncios

4 comentarios to “La lectura me emociona. Círculos de lectura”

  1. Nayra Travieso febrero 13, 2018 a 6:17 pm #

    Hola Ana!!!
    Me ha encantado leer este post tuyo sobre los círculos de lectura. Realmente es una experiencia reveladora y se me ha sabido a poco el post por el interés que me ha generado. ¿Habría alguna forma de saber más sobre ella?.
    Muchas gracias y saludos cordiales

    Me gusta

    • Ana Nebreda febrero 13, 2018 a 6:35 pm #

      Hola, Nayra.
      Este es un curso de formación que coordino para profesores sobre la lectura escolar.
      Iré escribiendo muchas más cosas. Me alegro que te guste 😉

      Abrazos

      Me gusta

  2. Juan Carlos Ocampo Rodríguez febrero 16, 2018 a 8:32 pm #

    Felicidades e interesante artículo.
    Con tu venia y con el soporte de conceptos pedagógicos adquiridos en el Diplomado, te sugiero lo siguiente:
    Los círculos (de debates, lectura, catarsis, canto, plaza de toros, estadio olímpico, etc.) responden a un efecto físico de isovisión e isofonía.
    Lo integrantes tenemos la comodidad y facilidad de girar el cuello sólo en 180 grados para VER y a su vez ESCUCHAR al compañero que lee o hace uso de la voz.
    En los círculos de lectura se compondrá de 13 a 15 sillas máximo -siempre nones, el mediador y doce o catorce lectores- su diámetro será de tres a cuatro metros máximo, distancia física y natural para escuchar y que te escuchen.
    Cuando son mas de las 15 personas NUNCA ir abriendo el círculo conforme van llegando mas lectores. El ruido del arrastre de las sillas distrae y se deforman los principios de la isovisión e isofonía indicados, perdiendo los efectos del interés en la lectura que se aplica.
    En mi sala de lectura proveo de asientos atrás del círculo formado, así los que asisten después ya tienen donde sentarse sin romperlo, conformando un círculo concentrico.
    Asimismo, importante es explicar a los lectores del porque se aplica esta técnica pedagógica, de esa forma procurarán su puntual asistencia.
    Me reitero a la correspondencia de sus finas atenciones.

    Lic. Juan Carlos Ocampo Rodríguez.
    Mediador de Sala de Lectura (Pnsl)
    “Veracruz 500 años”.
    30-193-007
    jcocampo52@gmail.com

    Me gusta

    • Ana Nebreda febrero 16, 2018 a 9:06 pm #

      Genial, Juan Carlos. Gracias por tu aportación que me parece muy acertada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: