Libros con estrella. Sentir el amor.

1 Abr

Hay multitud de acciones sencillas que tienen una gran transcendencia en despertar el deseo de leer si se realizan de manera periódica y con convencimiento.

Destinar un espacio en la biblioteca, en el pasillo, en el rellano de la escalera, en el aula o en la habitación de nuestros hijos, en donde destacar libros con estrella, es una de estas sencillas acciones.

Los libros con estrella son libros escogidos para darles protagonismo. La razón de la elección en cada ocasión puede ser muy diversa: un autor, un acontecimiento, un tema, un ilustrador, un género…

Se trata de rescatarlos de manera puntual de las estanterías de la biblioteca para exponerlos de cara, de cubierta y posar nuestra mirada sobre ellos.

https://biblioabrazo.files.wordpress.com/2009/11/estrellasbrujas.jpg?w=305&h=445

Encontrarás muchas ideas en Internet que te inspirarán para montar este espacio, pero puede ser tan sencillo como esto que ves ahora.

Exposición de libros temáticos: Háblame de AMOR

Sin duda esto supondrá una atracción para los lectores que se acercarán a ver, tocar, pasar páginas… y leer. Siempre leer.

Leer juntos o solos; en voz alta o en silencio.

Lo que será difícil es no hablar después de leer un buen libro.

Nos adentramos en estas cuatro propuestas de lectura que van aún más allá del amor. A nuestros chicos y chicas les gusta mucho esto del amor.

 

Resultado de imagen de grisela, anke de vries

Grisela es una ratoncita que busca la aprobación de los demás y para ello intenta parecerse a todos disfrazándose con otros colores diferentes al de su piel: con el pico rojo como el ganso, con los lunares de las mariquitas, a rayas como la cebra… pero Grisela solo consigue de este modo que se burlen de ella.
El relato y la acción, contado de manera sencilla y breve, e ilustrado de modo singular lejos de imágenes estereotipadas nos acerca a la idea del autoconcepto.
El autoconcepto se compone de dos partes fundamentales: la identidad personal y la identidad social. Nuestra identidad personal incluye los rasgos de personalidad que hacen a cada persona única. La identidad social incluye los grupos a los que pertenecemos dentro de la comunidad.
Y de manera magistral Grisela nos sitúa ante la experiencia de lograr encajar de manera cómoda en nuestra piel y ante la mirada de los demás.
Esta historia es perfectamente acogida por pequeños lectores y llegan a comprenderla a través de la emoción, la intuición y de tu voz, con todos los cuidados elementos que aportan el autor, el ilustrador y la editorial.

Grisela

Anke de Vries

Il. Willemien Min

Editorial Kalandraka, 2017

 

==========000============

El señor Serpiente se encuentra solo y anda buscando en el jardín algo de compañía. Corre tras algo que se asemeja a él pero al pasar cada página… ¡ohhh! ¡ Nada es lo que parece!

Resultado de imagen de El señor serpiente, Armin Greder

Mientras continuamos buscando serpientes a través de las páginas, se produce un juego muy divertido con el lector que de manera impulsiva intenta descubrir qué objeto aparecerá al pasar cada página, que en apariencia es largo y flexible como una culebra.

En casa unos piensan que el señor Serpiente busca a un amigo, y otros están seguros de que encontrará un amor de primavera.

Lo mejor de todo es que al final hemos estado leyendo dos historias al mismo tiempo sin darnos cuenta, porque todo lo que el señor Serpiente encuentra en el jardín son objetos que un perro le ha quitado a su amo para jugar: un cinturón, los cordones, un cable y hasta el rabo de un gato.

¡ Desde luego volveremos a leer una y otra vez esta historia!

El señor Serpiente

Armin Greder

Editorial A buen paso, 

 

==========000============

Este es un librito muy sencillo, tierno y lleno de ideas bonitas.

Nos hemos reconocido en muchas de las cosas que hacer juntos y además, y esto es importante, es que nos ha servido de inspiración para realizar un juego de escritura. Cuando un libro nos anima a hacer algo más allá de la lectura, lo apuntamos enseguida.

Nos cuenta la autora que ver pelis, hacer planes, cantar en voz alta, cocinar una nueva receta, ver pelis en el sofá, dormir bajo las estrellas, terracear en cualquier parte….  juntos, es la pera limonera.

Resultado de imagen de Cosas que quiero hacer contigo Editorial Planeta, 2018

 

Cosas que quiero hacer contigo

Möuk

Ilustraciones de Beatriz Lucendo

Editorial Planeta, 2018

Se me ocurren un montón de cosas que quiero hacer contigo, así que las he juntado en una lista para no olvidarme de ellas.

¡¡Y nosotros hemos pensado aún más cosas!!

Pasar una tarde jugando al parchís, cambiarnos los calcetines (tú te pones uno mío y yo uno tuyo), comer una bolsa de pipas viendo una puesta de sol, leernos un cuento, hacer torrijas juntos, pasear con botas katiuskas para pisar los charcos, hacernos cosquillas en la espalda, dibujarnos un reloj en la muñeca…

Es un libro muy moñas para comérselo.

==========000============

 

Y por último te superrecomedamos estas 15 breves historias de amor muy frescas, actuales, intensas, sorprendentes y emocionantes.

Proponemos esta lectura porque plantea un lenguaje diferente basado sobre todo en lo gráfico y con muchos guiños a la comunicación actual de los jóvenes: mensajes de móvil, notas musicales, tuits, notas en el cuaderno de clase…

Además, las historias de amor son muy auténticas, genuinas y no tienen el patrón típico que siempre encontramos como si fuese el único o el normal (chico mono encuentra chica guapa… ya sabes). No. También hay otras historias de amor. Hay muchas historias de amor porque somos complejos y diferentes.

Las disfrutarás entre las páginas de este libro.

El amor es demasiado complicado

Andrés Guerrero

Editorial Loqueleo Santillana, 2016

 

 

Cuatro lecturas muy diversas y diferentes que tienen en común el sentido amor.

Anuncios

2 comentarios to “Libros con estrella. Sentir el amor.”

  1. Sandra Moreno abril 1, 2018 a 10:39 pm #

    Ay, Grisela me ha llegado al alma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: