El lugar más bonito del mundo de Ann Cameron.Tertulias dialógicas literarias.

8 Abr

“Nunca he ido a los otros pueblos, siempre he estado en San Pablo. En las noches tranquilas me gusta bajar hasta la orilla del lago y mirar las luces de las lanchas de los pescadores que se reflejan en las aguas oscuras.

Veo también las luces de los pueblos que están al otro lado del lago y los miles de estrellas que brillan allá arriba en el cielo. Y me parece como si cada una de estas luces me estuviera diciendo: “No estás solo. Nosotras estamos aquí contigo”

~~~~~~~000~~~~~~

Hemos querido en los Círculos de Lectura hacer una sesión al modo de las Tertulias Dialógicas Literarias.

Para saber más sobre esta práctica de lectura, Juan Carlos Pérez, maestro en el CRA Sierra de San Pedro de la provincia de Cáceres, nos ha contado esta experiencia en su centro.

Estos Centros Rurales Agrupados llevan años trabajando en Comunidades de Aprendizaje y poniendo en valor dos prácticas educativas de éxito: los grupos interactivos y las tertulias dialógicas.

La tertulia dialógica literaria nos acerca al conocimiento de la literatura, fomenta el gusto por la lectura y la expresión oral, desarrolla habilidades sociales y alienta una educación para la igualdad.

¿Cómo funcionan?

El grupo lee el mismo libro y se reúne con cierta periodicidad para hablar sobre los capítulos leídos. En estas reuniones hay un moderador que solo se encarga de dar la palabra,  nunca hace juicios y su opinión no tiene más peso sobre la de los demás. Existe un diálogo igualitario y se construye el significado de lo leído de manera colectiva.

Cada persona del grupo lleva escrito un párrafo que le haya gustado especialmente y explica por qué lo ha elegido. Cualquiera del grupo puede comentar e iniciar un diálogo a partir de esta idea. Se escuchan las opiniones, y se exponen las ideas y sin intentar convencer a nadie.

~~~~~~~000~~~~~~

“Cuando llega la noche las gentes dejan de acarrear cosas; a esa hora salen de casa sólo para pasear por el pueblo, divertirse, contar historias y charlar con los amigos. Todo el mundo anda por las calles, y si un coche llega cuando alguien está hablando de algo interesante, pues el coche tiene que esperar, porque nadie se apartará para dejarle paso hasta que la historia termine.

Aquí las historias son importantes; los coches, no.”

~~~~~~~000~~~~~~

Juan Carlos nos ha propuesto la lectura de El lugar más bonito del mundo, de Ann Cameron, editado por Alfaguara Infantil.

 

Resultado de imagen de el lugar más bonito del mundo

Nos ha traído algunos ejemplares que tienen en el Colegio y también hemos podido leer el libro en las tablets.

Tras la lectura en casa del libro, la reunión del Círculo de lectura sobre este libro al modo de Tertulia dialógica literaria, ha sido preciosa e intensa.

Hemos comprobado cómo esta estrategia de lectura es muy potente y todos los lectores intervienen con más facilidad al traer escrito su párrafo y hablar de lo que han sentido, vivido o pensado.

El diálogo ha ido fluyendo con mucha soltura y emoción.

La historia nos ha encantado. No le falta ternura, realismo, emoción, cruda realidad, reflexión, crítica, optimismo… relatado en un lenguaje claro y con una dinámica de la que no puedes alejarte.

Es una lectura redonda.

” Después de nacer yo, mi padre quería salir por las noches con sus amigos, igual que lo hacía cuando todavía no estaba casado con mi madre, y mi madre le decía que no tenían suficiente dinero para eso, así que se pelearon y un día mi padre se marchó”.

 

“En la parte de afuera, la abuela tiene muchas flores, así que la casa está muy bonita. Claro que lo mejor de todo es que la abuela es la dueña de la casa y del terreno donde está. Guarda los documentos que lo dicen en una caja de hierro debajo de su cama; sabe muy bien lo que dicen porque una persona de su confianza se los leyó, y nadie, gracias a Dios, puede quitarle a la abuela su casa ni el terreno que la rodea.”

Imagen relacionada

 

“Tienes que luchar por tus cosas, y no importa si pierdes. Lo que importa de veras es que no dejes nunca de batallar por conseguir lo que de verdad quieres. Desde luego hablo de cosas importantes, no de algo como agua caliente o electricidad. Bueno, y si es verdad que ya tienes siete años, debes ir a la escuela. Tendrías que haber estado yendo desde hace ya mucho tiempo.”

 

Imagen relacionada

Ann Cameron es la autora del libro.

Es de Wisconsin, EEUU, y de niña creció rodeada de naturaleza y de animales en el campo. Jugaba con sus amigos con total libertad pescando, en bicicleta, en las montañas o esquiando, disfrutando de una independencia que hoy en día nos resulta insólita en la infancia.

Cuando estaba en el tercer grado ya decidió que iba a ser escritora pues la lectura y la radio le fascinaban.

Estudió en Harvard historia, psicología, lenguaje y composición, arte y literatura. Trabajó en Nueva York en varias editoriales y también en Berkeley para una empresa científica. Se marchó a Panajachel, Guatemala, y allí aprendió cosas importantes para su vida y su forma de ver el mundo.

Imagen relacionadaEn la ciudad de Panajachel, referencia para el libro que hemos leído, los vecinos de Ann Cameron eran mayas que en su mayoría no habían asistido a la escuela y sin embargo aprendió de ellos sobre la paciencia, la fortaleza y la valoración de las cosas más importantes de la vida.

Durante quince años trabajó allí para mejorar la biblioteca local junto a su esposo y para que los niños de Guatemala pudieran tener la oportunidad de leer durante toda su vida, convirtiéndose en la mejor biblioteca de la comunidad de América Central.

Actualmente Ann Cameron vive en Oregón, cerca de la librería más grande de libros usados y nuevos.

~~~~~~~000~~~~~~

“- El lugar más bonito del mundo puede ser cualquiera – me respondió.

– ¿Cualquiera?-  repetí.

– Cualquiera en el que puedas llevar la cabeza alta y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo.

-Sí- asentí-

Pero me quedé pensando que allí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ése, sí que es el lugar más bonito del mundo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: