Mi primer libro de poemas.

19 Abr

Este clásico libro de poesía que recoge poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti, ha sido el protagonista en una de las sesiones de nuestros Círculos de Lectura. Tres enormes poetas andaluces del siglo XX, que extienden su influencia en la lírica hispánica contemporánea.

Mi primer libro de poemas

Juan Ramón Jiménez, Ferderico García Lorca y Rafael Alberti.

Ilustraciones de Luis de Horna

Editorial Anaya, 1997

 

Hemos querido en esta sesión vivir la poesía, más que desde el entendimiento y la comprensión, especialmente desde el sentimiento poético, desde el acento, el ritmo, el color, el sonido y el movimiento.

 

Mariví Calero, nuestra compañera del CEIP Donoso Cortés, el lugar donde hemos realizado la sesión, nos ha propuesto diversas maneras para leer desde la emoción de los versos.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Si el siguiente poema lo leemos todos juntos de modo que un grupo haga los ecos con los versos que se repiten, enseguida crearemos un ambiente un tanto tenebroso en la sala.

TRASCIELO DE CIELO AZUL

¡Qué miedo el azul del cielo!

¡Negro!

¡Negro de día, en agosto!

¡Qué miedo!

¡Qué espanto en la siesta azul!

¡Negro!

¡Negro en las rosas y el río!

¡Qué miedo!

¡Negro, de día, en mi tierra

-¡negro!-

sobre las paredes blancas

¡Qué miedo!

 

J.R. Jiménez

 

Seguro que a la primera no sale del todo bien: no os importe repetirlo varias veces. Irá gustando cada vez más y acercándonos al sentido poético del poema.

Dice Ana Pelegrín en el prólogo de este libro (fantástico prólogo), que “los poemas tienen secretas palabras para transformar las cosas, voces dormidas que esperan, palabras germinales que al leerlas crecen en la imaginación, agrandando el entendimiento para escuchar, comprender otros poemas.

Escuchando una y otra vez hasta que queden prendidos en la memoria, los poemas dirán su secreto, tocarán con su varita de oro convirtiendo la letra escrita en canciones con sonidos y silencios, de igual modo que Juan Ramón Jiménez escucha los pájaros lejanos si saber dónde cantan, Rafael Alberti oye la voz del río que ríe, llora, grita, canta, y Federico García Lorca sabe que es imposible acallar a una guitarra herida cuando llora su pena en medio de la noche andaluza.”

Se despierta nuestra imaginación y nuestra creatividad para hacer descubrir algunos de los secretos que guarda un poema.

Los poemas están repletos de ritmos, estribillos, movimientos, repeticiones… que nos acercan a su musicalidad provocando juegos con la voz, con las palmas, con los pies…

¿Y si marcamos ritmos con las palmas, o dando golpes sobre el muslo, o haciendo pitos, para encajar en un compás los versos de un poema?

Así lo hemos probado y hecho. Y como en los cuentos, deseas repetirlo una y otra vez.

MARIPOSA

Mariposa del aire,

qué hermosa eres,

mariposa del aire

dorada y verde.

Luz de candil,

mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!…

No te quieres parar,

pararte no quieres.

Mariposa del aire

dorada y verde.

Luz de candil,

mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!…

¡Quédate ahí!

Mariposa, ¿estás ahí?

Federico García Lorca

 

En esta sesión poética hemos querido transmitir que un libro de poemas no se lee de un solo trago. Hay que ir descubriéndolos uno a uno. Jugar con ellos con la calma y la tregua que necesitan, haciéndolos únicos, repitiéndolos en voz alta, leyéndolos en grupo, cantándolos, dialogándolos, interpretándolos…

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Y también bailándolos.

VAIVÉN

Por la tarde, ya al subir,

por la noche, ya al bajar,

yo quiero pisar la nieve

azul del jacarandá.

 

¿Es azul, tarde delante?

¿Es lila, noche detrás?

Yo quiero pisar la nieve

azul del jacarnadá.

 

Si el pájaro serio canta

que es azul su azulear,

yo quiero pisar la nieve

azul del jacarandá.

 

Si el mirlo liliburlero,

que es lila su lilear,

yo quiero pisar la nieve

azul del jacarandá.

 

Ya nieve azul a la ida,

nieve lila al retornar,

yo quiero pisar la nieve

azul del jacarandá

 

Rafael Alberti

 

La Poesía es también territorio de la Infancia, de la Escuela, de la Imaginación y del Juego.

Poemas para leer, recitar, memorizar, dibujar, cantar, susurrar, rapear, componer, escribir, inventar…

Además de este libro en el que se recopilan poemas de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Ferderico García Lorca, os recomiendo también los siguientes sobre estos poetas porque están editados con mucho cuidado y con el deseo expreso de que los niños disfruten con sus poemas, poniendo cuidado en las ilustraciones, la tipografía, el tamaño y el tipo de papel.

Tienen su lugar merecido en las estanterías de nuestras bibliotecas.

Este libro de Juan Ramón Jiménez, ademas de contener textos de Platero, incluye también muchos poemas bellamente ilustrados y en un tamaño que conducen a una lectura en calma y pausada.

Imagen relacionada

Platero y yo para niños

Juan Ramón Jiménez

Ilustraciones de Juan Ramón Alonso

Editorial Susaeta, 2001

 

De esta editorial y en la misma línea de publicación,  también podemos leer a  Alberti, ilustrado por Jesús Gabán.

Y con otro estilo muy cuidado y diferente, apuesto por Ediciones de la Torre para leer a los poetas.

Resultado de imagen de alberti para niños. ediciones de la Torre

Rafael Alberti para niños y niñas… y otros seres curiosos.

Ilustraciones de Federico Delicado

Ediciones de la Torre, 2007

 

Que queremos dar importancia al cómo llevar la Poesía  a los niños en la escuela o en casa, y también nos gusta mucho cuando se cuida de manera especial la edición de libros de poemas para todas las edades.

Quienes son mediadores y deciden qué entra en las bibliotecas, deben ser sensibles a estos aspectos.

Resultado de imagen de Lorca, editorial kalandraka

12 poemas de Federico García Lorca

Ilustraciones de Gabriel Pacheco

Editorial Kalandraka,

 

Estoy segura de que la Poesía se ha prendido ya de manera muy especial en muchos de los maestros del Círculo de Lectura.

Anuncios

3 comentarios to “Mi primer libro de poemas.”

  1. Gaëlle abril 25, 2018 a 11:43 pm #

    Felicidades por esta bonita iniciativa que despierta las palabras y les da la oportunidad de bailar y respirar. Me encantaria compartir esta idea con mis alumnos que estan aprendiendo el castellano y estoy buscando unos ejemplos de actividades posibles con poemas, algun libro o articulo que recomendarme? Muchas gracias por su blog que sigue siendo mi referencia favorita para preparar mis clases y también para unos momentos privilegiados en familia. Longue vie à Biblioagrazo !

    Me gusta

  2. laselvadeloslibros abril 30, 2018 a 11:13 am #

    Reblogueó esto en LA SELVA DE LOS LIBROS🌼🌍.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: