El cielo imaginado. Pablo A. Mastro y Ana Suárez

10 Oct

Resultado de imagen de El cielo imaginado

No quiero dejar de recordar los cielos de las noches de verano.

Este año han sido muy especiales.

Cada noche, en la casita de la sierra y lejos de luces eléctricas, nos asomábamos a un espectáculo que se desplegaba cubriendo todo lo que alcanzaba nuestra vista.

Miles de estrellas iban iluminando el azul oscuro de la noche mientras nuestra mirada las iba definiendo poco a poco. Con el paso de los días empezamos a nombrarlas y a dibujar las imaginarias figuras que muchas de ellas forman.

Tumbados y en silencio nos inundaba a veces la sensación de infinito, otras de pequeñez, en ocasiones de transcendencia y siempre de expectación y curiosidad.

Es tan bello, que puedo recordarlo perfectamente cada vez que lo intento.

Y en casa toco, veo y leo con calma y placidez este trocito de cielo atrapado en un precioso libro.

 

El cielo imaginado

Pablo A. Mastro

Ilustraciones de Ana Suárez

Editorial A buen paso, 2018

 

Sin duda el cielo siempre ha sobrecogido a los humanos y no hemos dejado de querer alcanzarlo, comprender su enormidad, descubrir sus límites o calibrar sus movimientos. Ejerce sobre nosotros una atracción mágica que no se pasa con la edad.

Me gusta este libro porque combina la fuente informativa con la fuente narrativa y fantástica. Justo lo que nos sucede a casi todos cuando contemplamos el cielo: nos sale la física y la ciencia, pero no podemos evitar el lado filosófico, poético y misterioso.

“Desde el principio de los tiempos, la humanidad se ha preguntado por los misterios del cielo nocturno. Gracias a los telescopios y otros instrumentos de observación, ahora sabemos que las estrellas son gigantescas esferas de gas que arden a millones de kilómetros de nosotros, que viven miles de millones de años, que se agrupan en galaxias y que a veces son acompañadas por planetas que giran a su alrededor.

Pero no siempre las vimos así. Ya desde las más primitivas culturas, y sin más herramientas que su propia imaginación, los seres humanos convirtieron estas pequeñas luces del cielo en fantásticos animales, legendarios héroes, valientes princesas y poderosos dioses.”

El libro guarda leyendas que nos cuentan cómo explican el cielo los esquimales, los aborígenes de Australia, los incas o los bosquimanos del desierto.

Me resultan preciosas las fantasías que se han creado en lugares y épocas tan distantes para dar sentido a tanto misterio: las estrellas como agujeros en el cielo,  un río de peces que navega por la galaxia, un tarro que se abrió y dejó escapar a todos los astros, ojos que vigilan la noche…

“Según los indios Kiliwa, en la Baja California, las estrellas son fogatas en el cielo, donde sus antepasados se reúnen cada noche y cuentan viejas historias”

También es verdad que yo miraba el cielo este verano pensando en alguno de los míos.

Picture

Me gusta este libro porque enciende la curiosidad y empuja a saltar a otros libros en los que encontrar más información sobre el Universo, imágenes del Espacio o localizaciones de Estrellas.

Y todo ello con una enorme sensibilidad estética en la edición, maquetación, ilustración y contenidos.

Es importante en la creación del ambiente lector, enfocar por nuestra parte como mediadores de lecturas la atención de los lectores hacia el cultivo de esta sensibilidad y cultura visual en los niños y niñas.

Solo así tiene sentido que este libro ocupe tu tiempo, el espacio en alguna estantería y cómo no, tu memoria.

 

 

 

Por si quieres seguir el hilo de libros, actividades y juegos relacionados con el conocimiento del Cielo, tal vez te interesen estos enlaces a lugares donde han hecho un buen trabajo sobre este tema.

 

Recursos e ideas para aprender sobre la Tierra, el Sistema Solar

 

 

 

 

 

Resultado de imagen de lapbooks sobre el universo con los niños

  • Tigriteando . Apps y Actividades sobre Astronomía para niños

 

 

 

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos espacio, universo planetas larousse

 

Anuncios

Una respuesta to “El cielo imaginado. Pablo A. Mastro y Ana Suárez”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El cielo imaginado. Pablo A. Mastro y Ana Suárez — Biblioabrazo – „Ingerii sunt spirite inaripate, prietene cu spiritul tau inaripat.“ - octubre 10, 2018

    […] via El cielo imaginado. Pablo A. Mastro y Ana Suárez — Biblioabrazo […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: