La vuelta al mundo de la hormiga Miga. Emili Teixidor

19 Oct

Vamos a comenzar ya mismo con los Círculos de lectura en el Centro de Profesores de Cáceres, y no quiero dejar de hacer protagonista la última sesión que tuvimos el curso pasado en el CEIP Cervantes de Cáceres donde nos acogieron de mil amores y nuestras compañeras Pilar Luján, Montaña Estévez y Mª Victoria Saponi, prepararon una sesión estupenda.

Viajamos con La vuelta al mundo de la hormiga Miga.

Es una lectura de narración divulgativa. Aunque está lejos de una literatura emocionante, nos acerca al conocimiento de diferentes lugares del mundo, de sus costumbres y cultura a través de Miga, una pequeña hormiga que subida en los zapatos de un viajero, emprende un viaje alrededor del mundo.

La sesión se realizó en la biblioteca escolar del centro, que fue en 2014 Premio Nacional de Bibliotecas Escolares.

Tienen una biblioteca espectacular en tamaño y fondos. Está cuidada con mucho cariño y atención, informatizada y señalizada. Realizan múltiples actividades desde ella a lo largo del todo el curso escolar.

En esta ocasión para llegar hasta ella, tuvimos que seguir el camino que muchas hormiguitas nos iban guiando por las paredes de los pasillos del centro.

Lo cierto es que puedes estar allí horas sin que notes que pase el tiempo, pues los buenos libros y los trabajos realizados por el alumnado ocupan todas las estanterías y rincones.

Pilar Luján es la coordinadora de la biblioteca escolar desde hace años y hace un trabajo constante e incansable en el centro para el fomento de la lectura, apoyada por sus compañeros y compañeras.

Nos hizo jugar, tal y como lo hace con sus alumnos, con los viajes de la hormiga Miga: una trotamundos que a través de un diario de viaje nos llevó hasta Egipto,  Troya,  China,  la India,  Japón,  Australia,  Nueva York,  Sudamérica y  muchos países de Europa.

Cada capítulo nos conduce a manejar mapas, a investigar sobre el país visitado en otros libros o en Internet, a probar alimentos que provienen de diferentes lugares o a identificar monumentos singulares de ciudades del mundo.

¿Sabrías relacionar las imágenes, objetos y palabras con cada país?

Y todo el grupo jugó sin pensárselo dos veces.

En esta ocasión los préstamos de las lecturas para los profesores participantes provenían del centro, de uno de los lotes de libros que tienen para los alumnos.

Ésta es también una práctica que queremos resaltar: los préstamos interbibliotecarios.

Hacer circular a través de préstamos controlados los lotes de libros entre los niños y niñas de otros centros es una manera de dar más vida a los libros y de hacer más rica nuestra posibilidad de lectura.

La vuelta al mundo de la hormiga Miga.

Emili Teixidor

Editorial SM

 

¡Ha sido nuestra última sesión y cómo hemos disfrutado de todo el curso!

La lectura nos emociona y nos ha provocado compartir muchas ideas y experiencias.

Todos lo que véis aquí, sembrarán semillas de lectura entre sus alumnos y alumnas.

Nos vemos en los próximos Círculos de lectura 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: