Encuentros entre libros y profesores

23 Nov

Disfruto muchísimo del encuentro con profesores que están interesados en mejorar las prácticas de lectura con sus alumnos.

Descubrir que muchas lecturas infantiles también son un motivo de gozo para nosotros es todo un hallazgo.

¡Qué bien sienta desprenderse de prejuicios arrastrados en nuestro camino lector! Estas sesiones son como plantar semillas de lectura.

Propiciar el encuentro entre libros y profesores es emocionante.

Durante cuatro sesiones he compartido con un estupendo grupo de profesionales que trabajan en diferentes etapas y entornos educativos del ámbito del CPR de Plasencia, reflexiones, lecturas, ideas, experiencias y actividades en torno a la lectura, la expresión oral y la escritura.

En cada una de las sesiones nos centramos en diferentes temáticas y géneros: el ambiente lector, el libro informativo, la poesía, la memoria emocional del lector…

La presencia del libro es indispensable y me gusta llevar y exponer libros inolvidables para que los toquen y vean, y muchos de ellos, los leemos en voz alta.

Nos hemos entregado a la lectura.

 

Me gusta esperarles así, con la mesa repleta de libros, de objetos y de propuestas de escritura para los niños.

Es difícil no dejar de mirar y enseguida la curiosidad empuja a acercarse y tocar para saber más sobre todo lo que allí se expone. ¡Es inevitable: todo es tan atractivo!

Este contacto con los libros ya despierta el deseo de leer.

 

En cada sesión siempre hay una tertulia sobre un libro leído de la Literatura Infantil.

Palabras de caramelo de Gonzalo Moure, El lugar más bonito del mundo de Ann Cameron y Versos vegetales de Antonio Rubio, han sido nuestras lecturas protagonistas.

La dinámica es la que siempre planteo en los Círculos de lectura:

– Leemos en casa el libro que tomamos prestado del Plan de fomento de la lectura de Extremadura o del préstamo que nos hacen los centros educativos de sus lotes de libros. (Gracias por la generosidad habitual del CEIP Cervantes de Cáceres y del CEIP Donoso Cortés de Cáceres).

– En la sesión hacemos una Tertulia dialógica literaria, o bien generamos Conversaciones inspiradas en el modelo de Aidan Chambers. Si se trata de Poesía, jugamos con los poemas descubriendo las llaves que abren sus secretos.

Leer y compartir juntos lo que la historia nos ha hecho sentir,  debatir sobre los problemas familiares o sociales que encierran, trasladarnos a otros lugares y otras culturas a través de las palabras escritas, vivir lo mismo que los personajes…

¡ Uauuu! ¡Es genial!

 

La mesa se llena también de pequeños libros y objetos que los niños pueden realizar a partir de la lectura.

Siempre siempre la lectura y la conversación son las actividades protagonistas con la suficiente potencia como para lograr buenos lectores.

Es entonces cuando todo lo que hagamos después puede tener sentido.

Hemos leído, conversado, reído y emocionado con los libros.

Hemos cantado, bailado y rimado versos.

Hemos tomado nota de muchas actividades que las lecturas han generado.

Hemos descubierto muchas editoriales que no circulan habitualmente por los espacios educativos y que sin embargo tienen una calidad y sensibilidad inolvidables.

Gracias a todas y a todos por haber contado conmigo.

Nos hemos contagiado las ganas de aprender, de leer y también la alegría.

Esto será un regalo también para los niños del cole.

 

Anuncios

2 comentarios to “Encuentros entre libros y profesores”

  1. Rocio Anton Cortes noviembre 23, 2018 a 9:00 pm #

    Hola Ana, comparto tu sensación, ver a los profesores emocionados como niños ante una mesa de álbumes es fantástico. Felicidades por todo lo que haces…de tu mesa de recursos llegue al lecturero y es una historia preciosa.Un abrazo.

    Me gusta

    • Ana Nebreda noviembre 24, 2018 a 8:07 am #

      Gracias, Rocío. El lecturero es una actividad preciosa de Ana Luisa Ramírez que revela la complicidad tan especial que puede llegar a haber entre lectores que se recomiendan lecturas. En su blog El hilo rojo lo cuenta muy bien. En nuestros encuentros, compartir las mismas lecturas al mismo tiempo genera mucha energía en el grupo pues es como si viviesemos junto a los personajes sus mismas historias. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: