¡Comenzamos los Círculos de lectura en Cáceres!

12 Dic

Hemos comenzado los Círculos de lectura en el Centro de Profesores de Cáceres.

Nos reunimos más de 30 profesores y profesoras con ganas de reflexionar y mejorar las prácticas de lectura en la escuela. Lectores llenos de curiosidad por descubrir buenas libros y apasionarse con algún personaje, dispuestos a conocer bibliotecas escolares, expectantes por las nuevas tertulias, ilusionados por conocer a autores, y abiertos a compartir experiencias y recursos.

En esta primera sesión Mariví Calero y Ana Nebreda esperan cargadas de municiones lectoras y han preparado el espacio para que el Círculo sea inolvidable.

El curso pasado se plantaron buenas semillas de lectura y ya hay maestros y maestras que han comenzado a hacer lecturas sociales con sus alumnos, haciendo tertulias dialógicas literarias o conversaciones lectoras en torno a un mismo libro.

Nuestro propósito permanente es despertar el deseo de leer, en profes y niños.

Estas sesiones siempre se mantienen en un círculo en el que todos nos vemos, todos participamos y además nos permite movernos y agruparnos de diferentes maneras según la propuesta que se plantea.

Hemos querido aplicar en esta sesión algunas dinámicas de Aprendizaje Cooperativo aplicadas a la lectura ¡Y lo hemos pasado genial!

A través de nuestras Citas programadas, hemos intercambiado conversaciones sobre nuestros personajes favoritos de la literatura infantil y hemos jugado a las adivinanzas de personajes inolvidables de libros de la infancia.

En la sala hemos expuesto clásicos de la literatura infantil y libros con personajes que ocupan el corazón de muchos adultos y niños lectores:

Pippi, Heidi, Tintín, Harry Potter, Konrad, Platero, Pinocho, Frederick, Matilda, Babar, Sapo y Sepo, los Cinco, Mafalda, Caperucita, Manolito Gafotas, Max y Moritz, Asterix, Oliver Button, Ferdinando…

Las grandes historias están ocupadas por grandes personajes. Estos se hacen compañeros de viaje en nuestras vidas y suele suceder que en muchas ocasiones son un espejo de nosotros mismos o de quienes nos rodean.

Nos gustan los personajes con vida propia, sin estereotipar, que hagan preguntarnos, dudar de las elecciones, presentarnos perspectivas diferentes de las situaciones y de otros personajes…

Nos gustan que tengan deseos casi imposibles, sentido del humor, que resuelvan situaciones complicadas, que digan disparates, que tengan buenas ideas…

Dice Aidan Chambers que cuando miremos a los personajes de una historia, nos preguntemos:

¿Con los ojos de quién viste la historia?, ¿viste solo lo que vio un personaje o te metiste en la piel de otros?

¿Llegaste a saber alguna vez lo que pensaban los personajes?, ¿sentías como si todo te curriera a ti, o te sentiste como un observador sin ser parte de la acción?

Compartimos algunos recursos para trabajar después de una lectura.

Siempre la lectura es la actividad protagonista. Lo demás gira alrededor de ella con el fin de que la memoria emocional del lector perdure en nosotros.

Explicamos y vimos los collares de cuento,  los personajes en piedra,  las dramatizaciones, las marionetas… actividades que podemos encontrar en Biblioabrazo.

Uno de los propósitos de este año en los Círculos de lectura es la democratización de la escritura: los niños y niñas también escriben.

Y nada mejor que comenzar por nosotros mismos.

Con algunas otras técnicas de Aprendizaje Cooperativo, Las esquinas literarias y el Folio giratorio, contruimos algunos rasgos psicológicos y físicos de personajes en pequeños grupos. Dar personalidad y carácter al personaje.

Y utilizamos textos muy muy divertidos para completar, extraídos del libro Manual de recreo para uso de niños imaginativos y curiosos, de Bruno Gibert.

En todos los Círculos de lectura hay un libro protagonista que todos leemos y del que hacemos tertulia literaria en la siguiente sesión.

En esta ocasión será Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure.

Este lote de libros lo hemos tomado en préstamo del Plan de Fomento de la lectura de Extremadura.

En diciembre haremos nuestra tertulia con Gonzalo Moure, que estará con nosotros en nuestros Círculos de lectura.

Plantamos semillas de lectura

Resultado de imagen de palabras de caramelo

Anuncios

2 comentarios to “¡Comenzamos los Círculos de lectura en Cáceres!”

  1. Mari Carmen Díez / Tomasetti diciembre 13, 2018 a 10:30 am #

    Muy bonito trabajo, Ana!! Un beso Mari Carmen

    Me gusta

    • Ana Nebreda diciembre 19, 2018 a 9:26 pm #

      Es cierto. Disfrutamos mucho muchísimo. Creo que estos Círculos serán inolvidables para todos los que participan. Qué ganas de verte, Mari Carmen, ya te echo mucho de menos 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: