¡Baja de esa nube! Germán Machado y Mar Azabal

23 Dic

Mi primer día de vacaciones no puede comenzar de una manera más bonita.

Son las 10:30 de la mañana. He quedado a desayunar con una mujer muy especial.

Lleva esta maravilla de libro entre sus manos y me espera con una preciosa sonrisa. ¡Estoy en una nube!

Y se nos pasa la mañana hablando de historias, libros, editoriales, arte, ciudades, infancia… la vida entre sorbos de café y té.

La vida que se llena de realidades y cómo no, de sueños.

¡Baja de esa nube!

Germán Machado

Ilustraciones de Mar Azabal

Editorial Ekaré

Soñar despiertos.

Como si con una escalera mágica pudiésemos subir y bajar, entrar y salir, desde lo que nos sucede realmente hasta lo que inevitablemente imaginamos.

Un estado de ensoñamiento capaz de liberarnos por los laberintos de la imaginación y del que a menudo volvemos con un manantial de ideas creativas.

Una capacidad singular del pensamiento humano que en ocasiones no sirve para nada que no sea tan solo divagar, pero que sin embargo a veces establece ocurrentes conexiones entre ideas y se transforma en una herramienta única para la creatividad.

Me pregunto si los niños tienen ahora suficiente tiempo para soñar despiertos, sin que ningún botón o sonido de una maquinita les robe su imaginación.

Y este es el juego o el viaje contínuo en el que se encuentra la niña protagonista.

¡Despistada!, ¡distraída!, ¡soñadora!, ¡dormilona!

Le dicen mientras desayuna, en el cole, en el patio de recreo, en el paseo o mientras se da un baño con espuma en la bañera…

Y al oirlo ella enseguida baja de la nube y retoma la realidad.

A pesar de que no hay nada como el canto entre las nubes en donde puede hablar, jugar, tejer o tomar un café con alguien tan goloso como un rinoceronte barrigón, lo cierto es que este mundo tan personal y fantástico no invade ni confunde su mundo real.

Y debe ser difícil, porque yo me perdería en una de las últimas ilustraciones , en donde una divertida fiesta, amenizada por una maravillosa orquesta de músicos osos, te invita bailar, charlar, leer o tomar un cóctel con un elegante flamenco, una foca muy cursi o un ciervo seductor.

 

El libro es una perfecta coreografía entre todos los que han intervenido en su creación. Está repleto de detalles delicados conectados entre el texto, la ilustración y la editorial. ¡Qué delicado y cuidado trabajo el de Ekaré!

Si hablamos de escaleras, de subir y bajar… el formato se presenta en esa verticalidad que te da una escalera y las páginas pasan desde abajo hacia arriba.

Ese juego de subida y bajada, entre la imaginación que se encuentra en la mente, arriba, y la realidad que se ubica en el cuerpo, abajo, se distribuye en el papel del mismo modo.

El libro además tiene un concepto circular y cíclico, pues la última página es un volver a empezar, iniciar de nuevo a la hora de desayunar la vivencia de estos dos mundos paralelos y en paz.

 

¡Y sigo en una nube!

Me encantan las ilustraciones de Mar Azabal.

Veo y siento que tienen una potencia comunicativa muy fuerte, que cuentan muchas más cosas de lo que lees, están llenas de mensajes sutiles y siempre te conducen a escenarios muy íntimos.

Esta intimidad e intuición sucede a veces por las miradas de los personajes, por los gestos, por las posturas corporales que dibuja… te recreas mirando y remirando cada ilustración.

Y a veces la sutileza viene dada literalmente por los escenarios elegidos.

¡Estoy en una nube viendo esta ilustración!

¡La plaza de San Jorge de Cáceres!

Mil gracias, Mar Azabal, por esta sorpresa en el libro.

¡Es emocionente!¡Nuestra ciudad!

No quiero bajar de esta nube.

Ha sido un viaje precioso.

¿Volvemos a desayunar?

 

Mar Azabal y Ana Nebreda

Foto de Juan Muro

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: