Cama y cuento. Gonzalo Moure

24 Dic

Resultado de imagen de Cama y cuento

 

En estas últimas semanas he leído varios libros de Gonzalo Moure.

El encuentro con autores motiva sus lecturas cuando su personalidad causa impacto vital en nosotros, y cuando sus ideas y sus textos son tan emocionantes.

Gonzalo Moure dispara ideas como brasas que prenden con fuerza. Sus historias están llenas de personajes potentes, de situaciones rotundas y nunca pasa por ellas con un leve roce, por el contrario, las vive profundamente arrastrándote con ellas.

Es un escritor necesario.

Cama y cuento

Gonzalo Moure

Ilustraciones de Lucía Serrano

Editorial Anaya, 2010

 

Las historias de Gonzalo son la vida en tinta.

Malva, la niña protagonista de este libro (¡qué nombre tan bonito!), se adentra cada noche en el cuento que su madre, pegadita a ella, le lee y sigue su voz por el camino de la historia.

Pero cuando Malva aprende a leer, todo cambia. Se encuentra sola ante los libros y en su cama. ¡Una traición imperdonable de los mayores !

¿La lectura en voz alta acaba entonces en este momento de la Infancia?

Ésta es la idea que desde esta lectura queremos hacer inolvidable: la lectura en voz alta es un acto imprescindible en todas las edades y que facilita la comprensión, el conocimiento, la imaginación, la cultura…

Además este acto, leer juntos, nos une, crea lazos invisibles provocados por la complicidad de haber compartido juntos las mismas emociones acompañando a los personajes de la historia.

Y no solo se enriquece el que escucha, también lo hace y mucho, el que lee, porque su papel provoca poner una atención especial en el texto, que probablemente antes no lo haya hecho del mismo modo.

Lo que más me gustaba era que me contaras un cuento en la cama. ¿Te acuerdas?

– Malva- decías-, ¿cama y cuento?

Oir esas palabras era lo mejor del día, lo mejor de la vida.

Me acostaba.

-¡Malva!- gritabas desde el pasillo- ¿los dientes?

Me levantaba y me los lavaba. Y me los habría pintado de azul si hubiera hecho falta. Me los lavaba, y tan deprisa como era capaz: me esperaba un cuento.

Tú, mamá, cogías el libro; tengo esa imagen grabada, el momento mágico en el que abrías el libro y carraspeabas un poco. Yo cerraba los ojos y abría los oídos, en cuanto oía tu carraspeo. Empezabas a leer y me metía en el cuento poco a poco, como en el mar en verano a la hora de la siesta.

Dice Gonzalo Moure que con esta historia quería compartir con los niños de hoy ese espacio de libertad infinita al que se puede llegar en el acto íntimo de un padre o una madre contando un cuento a su hijo. Y otro porqué: porque hemos convertido los hogares en un lugar de tanto ruido individual (cada uno con su pantalla o refugiado tras sus auriculares), que quería gritar: ¡Eh, apaguemos todas las pantallas, hablemos, riamos juntos!

No sabría decirte si este libro es para niños o más bien para padres y madres. Sucede con muchos libros (¿has leído Inés del revés?) colocados en los lugares de libros para niños, que solo por este detalle los mayores, padres y madres, se pierden su lectura porque apenas se acercan a ellos pensando en que allí, poco tiene interés para ellos.

Y nada más lejos de la realidad.

Muchos de estos libros provocan en los adultos el mismo efecto burbujeante de una pastilla efervescente, con maravillosas ideas concentradas y esparcidas que no podrás olvidar.

Algo así relacionado con esto comenta Gonzalo Moure:

Y aquí está. Una vez más, no Literatura Infantil (o eso intento), sino literatura sobre la infancia, sobre la etapa de la infancia, tan pequeña en años, pero con tanto peso en nuestras vidas. En lo bueno y en lo malo.

Y en esa etapa de la Infancia, también estamos los adultos en el telón de fondo.

Y a Malva se le ocurre una solución muy ingeniosa para seguir teniendo Cama y cuento cada noche.

 

 

  • Los libros de Gonzalo Moure están inspirados en experiencias vitales muy personales. Desde este enlace podrás saber qué le sucedió realmente para escribir esta historia.

 

  • Si quieres leer algo muy interesante sobre la Lectura en voz alta, te anoto este enlace al artículo sobre este tema escrito por Ana Garralón (estudiosa imprescindible de la Literatura Infantil).

 

 

Anuncios

4 comentarios to “Cama y cuento. Gonzalo Moure”

  1. Carmen Díaz Marín diciembre 24, 2018 a 7:02 pm #

    Preciosa entrada. Gracias por los enlaces para seguir disfrutando. Felices fiestas y un muy feliz año nuevo!

    Me gusta

  2. Rocio Anton Cortes diciembre 27, 2018 a 1:46 pm #

    Gracias Ana por compartir este libro y tus comentarios. Gonzalo Moure siempre sabe dar en el clavo y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices; la soledad del lector principiante, que se enfrenta a un texto desprotegido de la compañía familiar, con dificultades de comprensión y abandonado por esa voz materna o paterna que lo acompañaba es tremenda y hace a veces hace pensar que no es tan bueno eso de leer porque le ha privado de ese momento de intimidad y dedicación exclusiva que suponía el cuento diario.
    Gracias por todo lo que aportas a lo largo del año, espero que el 2019 traiga nuevos encuentros y nuevos libros. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: