Fango. Gonzalo Moure y Ester García

11 Ene

Cuánto he pensado en ti, Ron, mientras leíamos este libro.

Lo leimos en voz alta de un tirón, en una de estas tardes que enseguida anochece, y el tiempo de descanso se convirtió en un tiempo emocionante y de complicidades con las páginas de este libro.

Quienes vivimos con perros y hemos aprendido a entendernos, querernos y acompañarnos, sabemos de esta especial amistad.

Este es un libro y una historia para todos aquellos que adoran a los perros.

 

“Tardé mucho en saber lo que es realmente ser amado por un perro, vivir cerca de un perro, y para eso tuve que tragar mucha frustración, y sobre todo tuve que conocer a Antonio”.

Gonzalo Moure recuerda a este amigo de la infancia, tan distinto a otros niños y que fue su primer amigo de verdad. Antonio quería ser pastor y logró tener un rebaño de perros abandonados, con la absoluta negación de su familia.

Nos preguntábamos al finalizar el libro, si esta historia estaba escrita más por por el amor a los perros, que por dejar constancia de manera inolvidable el recuerdo de Antonio para el autor…

Sea cual fuere la respuesta, de lo que no dudamos es que cuando eres niño, es difícil querer de manera distinta a un animal compañero o a un amigo cómplice.

Los dos amigos vivían cerca de la huerta valenciana donde solían aparecer perros vagabundos, sin dueños o con dueños remotos.

” Perros mestizos y viejos, escamados y escarmentados, pero que de inmediato se encariñaban con Antonio, confiaban en él, se entregaban a aquel niño extraño en cuerpo y alma.

Nunca los acariciaba ni los mimaba, simplemente los trataba como lo que decía que eran:

– Gente

– ¿Como nosotros?

– Como nosotros.”

Fango, un cachorro de perra vagabunda, se convirtió en el verdadero profesor de la asignatura de la vida y la muerte para el narrador de la historia, después de haber tenido otros muchos perros que nunca llegaron a habitar en la casa familiar. Con el tiempo en la familia llegaron a quererle y a sentir la misma rabia por el trato de los laceros o de los cazadores despiadados que cruelmente acaban con sus perros cuando ya no les sirven.

Fango es todos los perros. Hasta llegar a él un escenario perruno nos contará las mil maneras en que llegan los perros a sus dueños, las mil maneras en que se marchan, y no siempre de manera feliz, y las muchas clases de amos que pueden encontrar.

Fango es también la memoria de los perros de libro: Niebla, Buck, Kazán, Bari, Colmillo Blanco o Argos.

Es el recorrido por una literatura deslumbrante: Heidi, La llamada de la selva, Miguel Strogoff, Moby Dick, Inquietudes de Shanti Andía, Sandokan, El oso o La Odisea.

“Gracias a Fango fui entendiendo mejor la vida. Yo no era Guillermo el Travieso, ni vivía en las montañas suizas con Niebla, ni cruzaría nunca el Yukón con un trineo llevado por perros, ni tampoco era Tintín ni podía resolver complicados casos internacionales con Milú a mi lado, ni mucho menos era Ulises, el hombre de muchos senderos, el amado por Argos. Mis modestos senderos eran los del Camino de Vera y la playa del Canbayal, los de la huerta y los de campos de alcachofas. Y mis cíclopes, los laceros, y mi Argos, un feo “pastor de Pakistan” del color del cieno de las acequias, pero noble y bueno.”

 

Resultado de imagen de Fango. Gonzalo Moure

Gonzalo Moure escribe desde la vida. Sus historias son emocionantes y estrechamente ligadas con las experiencias vitales sin moralinas, sin falsetes, ni posturas. Historias llenas de ternura, de fuerza, de sentimientos, de sueños y de realidades.

Son lecturas perfectas para compartir con otros, para los círculos de lectura en los que se regalan tiempos de reflexión y conversación.

 

 

 

Fango

Gonzalo Moure

Ilustraciones de Ester García Cortés

Editorial Edelvives

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: