Los Imaginarios en los Círculos de Lectura.

12 Feb

Cita de los Círculos de lectura con el libro Los Imaginarios de A.F. Harrold, en el CEIP Prácticas de Cáceres.

Los chicos y chicas de 5º y 6º nos han dejado sus libros a todos los profes de los Círculos. Para ellos ésta ha sido una lectura apasionante en su Club de lectura.

Solo por esto ya el préstamo ha sido muy especial y al devolver los libros, algunos llevaban entre sus páginas notas y marcapáginas que los profes les han dejado como agradecimiento.

Rosa y Sandra, las maestras que han revolucionado la biblioteca y la lectura en el cole de Prácticas, nos tenían preparada una sesión a-lu-ci-nan-te.

Hicieron con nosotros, los lectores adultos, las mismas actividades que fueron haciendo con sus alumnos en las sesiones del club de lectura y nos llenaron de acertadas ideas para ponerlas en práctica.

Los Imaginarios es una lectura muy gore, muy gótica, muy misteriosa…

Y al llegar a la biblioteca, un siniestro personaje del libro nos esperaba en la puerta para preguntarnos la contraseña y darnos paso si la respuesta era la correcta.

” ¿Cuál es el mejor sitio para estar a cubierto en un día de lluvia?”

Ya te decimos la respuesta por si acaso un día te la encuentras en la puerta de cualquier biblioteca y te tiemblan algo las piernas: ( la biblioteca)

Una vez superada esta puerta, dentro nos esperaba un paraíso de libros.

Una biblioteca muy bien organizada y señalizada, diferentes rincones llenos de atractivo en los que se dispersaban expositores y  lecturas de Harry Potter, libros de Brujas, secciones de aventuras, de fantasía o misterio… otros libros de la ilustradora de esta lectura, Emily Gravett,  y lecturas muy conectadas con Harrold como los libros de Neil Gaiman (Coraline o El libro del cementerio).

 

Rosa nos contó cómo poner en marcha el Club de lectura en el colegio había sido para todos sorprendente, pues siendo voluntario y realizándose en el tiempo del recreo, se apuntaron muchísimos niños, teniendo que hacer ya en este curso varios clubs de lectura para no dejar a nadie fuera.

Los niños y niñas están entusiasmados porque ellas lo preparan todo con muchísima delicadeza y atención. Y contagian las ganas.

¡¿Quién ha dicho que leer es un rollo?!

Antes de que los niños sepan qué van a leer, hacen una presentación del libro en el salón de actos: a lo grande. Y allí les hablan de todo lo que rodea a la lectura.

A partir de este momento comienzan con un reguero de pequeñas actividades relacionadas con lo que están leyendo y que irán realizando en las sesiones de lectura en la biblioteca escolar.

Siempre prima la conversación sobre lo que están leyendo pero le ponen en cada sesión una guinda, una actividad que desarrolle su ingenio, su memoria, su imaginación… o simplemente una pequeña sorpresa que encontrarán en la biblioteca.

Contraseñas cuyas respuestas están en los capítulos leídos.

Preguntas escondidas a las que hay que dar respuesta.

Audiciones de fragmentos de una obra musical para relacionar con un pasaje del libro.

Cualidades de los personajes que hay que asignar a unos y otros.

Sillón del invitado para que alguien especial les hable sobre algo realmente interesante.

 

   

La creatividad se dispara ante la estupenda respuesta de los lectores y todas las dudas y recelos que pueda haber al iniciar el Club de lectura con los niños, se diluyen enseguida.

Está claro que esta estrategias para hacer lectores es redonda.

Club de lectura – Lectura social- Contar lo que has leído- Escuchar las opiniones de los otros – Compartir emociones – Conversar con respeto

¡Venga, no lo dudes!

¡Monta ¡¡YA!! el Club de lectura con tus alumnos!

 

Gracias, mil gracias al CEIP Prácticas de Cáceres.

¿Pero , quiénes son los Imaginarios?

Cuando empieces a leer el libro, enseguida te preguntarás si tuviste algún amigo imaginario de pequeño. Preguntarás a los que te rodean si recuerdan algo…

Los Imaginarios son los seres que imaginamos que viven con nosotros y que solo con nuestro pensamiento son capaces de ser.

Rudger es el amigo imaginario de Amanda, quien tiene un torrente de imaginación, de actividad y de decisión. Pero cuando Amanda pierde la consciencia en un accidente, Rudger tendrá que sobrevivir al olvido de su amiga y a la persecución del Sr. Bunting, que está dispuesto a devorar a cualquier imaginario que sepa de su existencia.

Los Imaginarios te adentrarán en un mundo muy especial, con bibliotecas que son el hogar de muchos seres Imaginarios, callejones que no son más que laberintos sin salida,  armarios que conducen a otra dimensión… casi todo es posible en esta historia, llena de misterio, de miedo, de amistad, de aventuras, de humor y de una desbordada imaginación.

 

Los Imaginarios

A.F. Harrold

Ilustrado por Emily Gravett

Editorial Blackie Books

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: