Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel

21 Feb

Resultado de imagen de Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel

 

Comenzamos ya hace cinco cursos con la formación en Mindfulness y en este tiempo hemos pasado del total desconocimiento, la extrañeza y la desconfianza de muchos, a la más alta valoración de la práctica de estos cursos de formación para el profesorado.

En estos años además, uno de los mayores logros ha sido que hemos trasladado nuestra positiva experiencia personal a la práctica de esta disciplina en las aulas con los niños, logrando una mejora notable en la calma del grupo, la atención de los alumnos y la positividad en las relaciones.

Las familias están cada vez más interesadas también en conocer en qué consiste la práctica de Mindfulness y necesitamos que la Biblioteca Escolar disponga de buenos fondos relacionados con este tema. Estos libros nos ayudarán a comprender y profundizar sobre muchas ideas, y también a realizar pequeñas prácticas con los niños de manera sencilla y eficaz, en casa o en el cole.

 

Eline Snel es una terapeuta e instructora de mindfulness holandesa que fundó la Internationale Academie voor Mindful Teaching (AMT) hace unos años, para entrenar en mindfulness a profesionales de la enseñanza y el sector de la salud (mental) con su propio método desarrollado completamente en la práctica.

El método Eline Snel de mindfulness para niños y adolescentes está inspirado en el prestigioso programa de reducción de estrés basado en mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction – MBSR) creado por Jon Kabat-Zinn en 1979 en la Universidad de Massachussetts. Ella ha sido pionera en la adaptación del método a niños y jóvenes.

Descubrimos en la lectura algunos aspectos básicos de Mindfulness:

  • La importancia de la respiración que es una herramienta que tenemos en nosotros.  “Al observar el movimiento de tu respiraión, te vuelves más consciente de tu mundo interior. Te das más cuenta del AHORA y ello es el principio de la concentración”
  • La observación abierta, curiosa y sin juicio previo, que es un arte que los niños entienden a la perfección. Usar los sentidos sin prejuicios ni opiniones previas, da paso a una experiencia distinta.

  • Disfrutar de los sentidos: escuchar con atención, dejarse llevar por el tacto, comer con atención y calma poniendo la atención en la textura, el sabor… Solo sentir, sin emitir opiniones, consejos ni juicios.
  • Nuestro cuerpo puede decirnos muchas cosas. Si lo escuchas bien, notarás un montón de sensaciones. Te habla de las experiencias del momento, de los límites y las necesidades.
  • Los sentimientos son simplemente sentimientos, pero no son tú, tú los TIENES. Los sentimientos no tienen una larga vida. “Al aceptar sentir y reconocer tus sentimientos, no necesitamos apartarlos, cambiarlos o expresarlos de inmediato. Es suficiente con sentirlos y prestarles atención. Una atención amable”.

  • El comportamiento puede cambiarse, los sentimientos no. El libro está lleno de anotaciones como ésta: “Si el sentimiento prevalece, puede ser de ayuda buscar una distracción, jugando a cualquier cosa o acariciando a su mascota. Sentirse abrazados o sentarse en el regazo de papá y mamá. En ocasiones prefieren hablar de ello, entonces, escuchar de verdad es suficiente. Otras veces no quieren hablar de nada. Decirles que están ahí, para cuando sí quieran hablar también es suficiente.”
  • La amabilidad puede practicarse con el lenguaje, la mirada, el movimiento, la calma o la atención.

Tranquilos y atentos como una rana

Eline Snel

Editorial Kairós, 2013

 

Vamos actualizando nuestra Biblioteca escolar con fondos que responden a nuevas necesidades, aprendizajes innovadores o proyectos que afectan a todo el centro. Estos fondos nos proporcionan recursos e ideas para la reflexión que marcan la transformación y el constante cambio a que estamos expuestos en nuestro crecimiento, en nuestra sociedad, en las temáticas y en nuestras relaciones.
Libros informativos que nos actualizan y que dibujan el mapa de cada generación.
¿Te apuntas a la generación Mindfulness?

Respirad

RESPIRAD

Mindfulness para padres con hijos adolescentes

Eline Snel

Editorial Kairós, 2015

  • Los libros vienen acompañados con un CD que nos ayudarán con los audios a poder seguir las prácticas que se proponen, porque no te olvides, que la práctica diaria será la que te haga descubrir el secreto que guarda Mindfulness.
  • Debo contaros también que tenemos un experto en Mindfulness que todo el tiempo de formación con él nos parece corto. Gracias a Jorge Alonso de la Torre por todo lo que nos enseña y comparte, y a Juan Antonio Chaves por sus prácticas de meditación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: