Día Mundial del Libro 2019

22 Abr

Cartel del Plan de Fomento de la lectura de la Junta de Extremadura, para el Día Internacional del Libro, 23 de abril de 2019.

La escritora extremeña María José Flores es este año la escritora del elogio del libro De la naturaleza mágica y misteriosa de los libros.

DE LA NATURALEZA MÁGICA
Y MISTERIOSA DE LOS LIBROS

“Por allá, estas cosas que te cuento sucedieron por allá”, añadía siempre la abuela Dolores, la madre de mi madre, a las fascinantes historias que me contaba (cómo olvidar aquel íncipit: “Ella, la otra, era una moza alta y airosa como una galera”; o las palabras de aquel otro personaje que replicaba polémico: “¿Y sabes qué te digo? Que a mí no me vengas con libros de caballería”).
Y ese “por allá”, que fue abriendo mis sentidos al espacio de la narración y de lo maravilloso, y que me llevaba lejos, muy lejos, fue el principio de todo. El inicio del gran amor que me liga desde entonces a lo que, con los años, aprendería a llamar literatura.

Y al evocarlo ahora, no puedo evitar recordar a la niña que fui.
Me veo de nuevo, como entonces, en el patio de mi casa, a la hora de la siesta, sola, leyendo, mientras todos dormían y el calor me cercaba como un animal enfebrecido. Ajena a todo lo que no fuera estar sentada en el umbral, el libro apoyado en las rodillas, los ojos abandonados a la inmensidad de aquellas páginas que parecían abrirse y abarcar en sí toda la extensión del patio, de la casa, del pueblo, de cuanto era capaz de pensar o imaginar. Prendidos del estupor, del asombro ante aquellos mundos que aun sin existir–porque eran solo palabras, renglones, páginas– existían, y con más fuerza, con más autenticidad incluso que lo que me rodeaba, como si la verdadera vida estuviera no en lo real, por llamarlo de alguna manera, sino en aquellas líneas maravillosas que me hechizaron por completo, y que, de algún modo, hicieron de mí lo que soy: “Yo quiero escribir así. Yo, algún día, quiero llegar a escribir así”, me decía, con el corazón rebosante de dicha y de envidia.[…]

Puedes continuar leyendo este precioso elogio, incluso en un texto adaptado de Lectura Fácil, desde el siguiente enlace:  De la naturaleza mágica y misteriosa de los libros

 

========000===========

 

 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, desde la UNESCO

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: