En las III Jornadas Provinciales de las Redes profesionales de Bibliotecas Escolares de Sevilla

1 May

Celebro los encuentros profesionales sobre lectura y bibliotecas porque me parecen imprescindibles para la formación como mediadores, porque procuran motivaciones y despiertan intereses, y también porque encontrarnos para hablar y compartir experiencias nos llena de alegría y de ganas, tan necesarias en nuestra tarea docente.

La semana pasada participé en la mesa redonda de las III Jornadas Provinciales de las Redes profesionales de Bibliotecas Escolares de Sevilla en la que el tema de la tertulia era: Distintas miradas sobre prácticas de la lectura.

Durante más de una hora, en el pabellón Fujitsu que es donde se encuentra el salón de actos del Centro de Profesores de Sevilla, más de 150 profesionales de la educación estuvieron atentos a la conversación de seis profesores.

Debo deciros que fue una tertulia estupenda con una puesta en escena muy amable y cercana. El moderador, que es asesor, maestro y escritor, Jose Carlos Román, nos reunió a cinco profesores de diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad y Asesoría de Centro de Profesores), en torno a una mesa con velas, café, infusiones y pastas, en la que pronto comenzamos a conversar y a opinar sobre un buen variado de temas acerca de la lectura y sus prácticas en los entornos educativos.

[…]

¿Puede lograr un maestro que lee poco hacer que sus alumnos lean?

¿Cómo podemos hacer para que los chicos y chicas se enganchen a la lectura?

¿De qué manera están influyendo las redes sociales en el fomento de la lectura?

¿Qué hacemos desde nuestras bibliotecas escolares?

¿Compartimos en la mesa alguna experiencia de éxito realizada en nuestro centro educativo?

[…]

Hablamos de la imposibilidad de fomentar la pasión por la lectura si el maestro no es un lector activo, que lee y habla de libros, de historias, de lecturas, y de cómo es necesaria una buena formación literaria infantil y juvenil en todos los mediadores de lectura.

Hablamos sobre la lectura social, la necesidad de compartir lo leído y la efectividad de los clubs de lectura en todos los lectores para expresar ideas, sentimientos y vivencias, lo que suma posibilidades para hacer lectores competentes.

Hablamos de las redes sociales como comunidades de aprendizajes con los alumnos, del potencial que pueden tener con su buen uso, de la calidad que debemos perseguir con ellas y del espíritu crítico que hay que desarrollar para no hacer de ellas un lugar de conflictos entre los chicos.

Hablamos de la censura a los libros para niños y del temor que muchos adultos tienen para hablar con niños y adolescentes de asuntos de la vida que consideran espinosos o inconvenientes, y que son parte de la vida de todos, mayores y pequeños.

Y mientras íbamos exponiendo ideas y experiencias, los profesores que escuchaban podían participar, a través de una estupenda aplicación (sli.do), con sus preguntas, aclaraciones y aportaciones sobre lo que íbamos hablando. En una gran pantalla se proyectaban sus comentarios abriendo la posibilidad de responder de manera casi inmediata a sus demandas.

Esto estuvo muy muy bien.

Juan Pablo Mora, Ana Campoy, Carmen Gómez, Jose Carlos Román, Ana Nebreda y Yolanda B.

Y sobre la mesa tan elegante y hogareña en la que debatimos, hubo también recomendaciones de lecturas que marcaron alguna etapa vital para nosotros.

Lecturas clásicas y lecturas frescas.

Resultado de imagen de mi planta de naranja lima

Resultado de imagen de ¡A la LUNA, a las DOS y a las TRES...! Nieves García y Noemí Villamuza

Resultado de imagen de ïtaca, cavafis

El tiempo pasó volando.

Una tarde preciosa e intensa, como sucede siempre entre libros y con lectores.

Nos queda mucho por mejorar en esta apasionante y nada fácil tarea docente.

Y ahí estamos con ganas.

 

Anuncios

2 comentarios to “En las III Jornadas Provinciales de las Redes profesionales de Bibliotecas Escolares de Sevilla”

  1. Carmen Díaz mayo 2, 2019 a 8:24 pm #

    Fue un placer conocerte en persona y un encuentro fabuloso. Espero tu respuesta para enviarte mi poema ilustrado. Un abrazo.

    Me gusta

    • Ana Nebreda mayo 3, 2019 a 7:24 am #

      Una alegría, Carmen!!
      Leerte desde aquí y encontrarnos allí…¡las cosas maravillosas de la red!!!
      Mil gracias y abrazos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: