Pequeños grandes lectores. Fernando Alberca

21 Ago

 

Resultado de imagen de Pequeños grandes lectores. Fernando Alberca

 

Me interesan las personas a las que le interesan los procesos del habla, de la lectura, de la escritura y todos los efectos que suponen sus conquistas en el comportamiento humano.

Leer sus investigaciones, experiencias e ideas provocan reflexión, conocimiento, interrogaciones, replanteamientos y a veces también contraposiciones que siguen enriqueciendo y alentando nuestras ganas de saber y buen hacer.

Fernando Alberca es un estudioso del Lenguaje y la Educación con una amplia y rica experiencia como investigador, docente, asesor y divulgador educativo.

Encontrarás en este libro muchas ideas apasionantes sobre el proceso del aprendizaje de la lectura en la infancia, sobre la importancia de la riqueza del lenguaje para afrontar cada una de las etapas de la vida y muchas ideas prácticas para enseñar a leer por primera vez, algunas técnicas para leer más rápido, cómo actuar en casos especiales (zurdos, dislexia, TDAH, altas capacidades, Down…), o aspectos a tener en cuenta para leer público.

He terminado la lectura de este libro con muchas notas escritas, con páginas anotadas para releer, con mayor convicción sobre algunas prácticas en torno a la lectura y en algunos momentos también me hubiese gustado poder entablar una conversación con el autor para contrastar opiniones, especialmente sobre el importante papel de la Escuela en la compensación de desigualdades de origen social.

Transcribo algunas notas que no quiero olvidar y también compartir con quienes estén interesados en el aprendizaje de esta maravilla que es la lectura, y que tanta formación es necesaria en los profesionales del ámbito escolar.

Una cosa más: las citas se enriquecen enormemente leídas en su contexto, por lo que si te producen curiosidad desde aquí, en el libro dejarán huella en el lector.

“Aprender a leer es algo más apasionante y emocionante, divertido y motivador, visual y memorístico, significativo e imaginativo que técnico y lógico; una lógica que no es tan necesaria hasta llegar a la oración”.

“Leer bien conlleva muchos más beneficios que los limitados al ámbito de la escuela y los estudios. No es solo el medio para comprender el texto que se deba estudiar. Esto no supone ni el dos por ciento de lo que la lectura aporta al ser humano: relaciones, inteligencia, experiencia, evasión, imaginación, empatía, sabiduría…”

“La lectura comienza en el ambito familiar, antes de que haya necesidad e ir a la escuela”.

“Quienes disfrutan de la lectura es porque saben leer bien. Es una cuestión de aprendizaje”.

“Debido a la ausencia de lectura y de aprendizaje de vocabulario en el uso de sus padres, madres y docentes, la media está bajando y quizá baja más conforme avanza el uso digital”

“Bastaría asegurar en Primaria que todos los alumnos y alumnas aprendieran a leer mejor, hablar mejor y escribir mejor para reducir a menos de la mitad el fracaso escolar en Secundaria”

“En el entorno de la OCDE (34 primeros países del mundo) no hay consenso respecto a cuándo enseñar a leer a un niño o una niña, y con qué método hacerlo”.

“A las editoriales les interesa este aprendizaje sobre los cinco años porque ya se incluye material manipulable en este nivel”.

“Cuando se lee, el cerebro experimenta agrupaciones emocionales difíciles de concebir fuera del libro”.

“Todo aprendizaje debería ir por delante del desarrollo. Es decir, que aprendemos para desarrollarnos; no esperamos a estar maduros en alguna faceta para aprender”. Vygotsky.

 

 

Pequeños grandes lectores

Fernando Alberca

Editorial Vergara, 2019

3 comentarios to “Pequeños grandes lectores. Fernando Alberca”

  1. Mari Carmen Díez Navarro / Tomasetti agosto 21, 2019 a 10:08 am #

    Està en acción la biblioabracera!! Besòs

    Mari Carmen Díez Navarro

    Me gusta

    • Ana Nebreda agosto 21, 2019 a 10:19 am #

      Jajajajaja!!! Es llegar a casa, conexión brutal a Internet que no tengo en la Sierra,y ponerme a contar todo lo que he leído . Y no ha sido poco!!! Ahora tengo que dedicarle tiempo a poner en orden y en esencia las lecturas disfrutadas. Gracias, Mari Carmen, por estar siempre 😘

      Me gusta

  2. bromas octubre 6, 2019 a 9:12 pm #

    Gracias por la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: