La colección Nutshell Library formada por cuatro libritos de Maurice Sendak son una delicia por sus textos e ilustraciones, y porque son lecturas para repetir una y otra vez y de las que tirar del hilo.
La editorial Alfaguara publicó en los años 70, bajo el nombre de La Minibiblioteca, una cajita que contenía los cuatro pequeños volúmenes escritos e ilustrados por Maurice Sendak. La colección se descatalogó.
En 2017 La editorial Kalandraka publicó los cuatro libros en una edición fiel a la original americana de 1962 aunque en un tamaño algo mayor: Sopa de pollo con arroz (libro de los meses del que hablamos hace muy poco), El uno era Juan (libro de números), Lluvia de cocodrilos (un alfabeto) y Miguel (un cuento muy moral), todos ellos traducidos por Gloria Fuertes.
Hemos disfrutado tanto con ellos este verano, que merecen una entrada particular cada uno de ellos.
Contamos Sopa de pollo con arroz, y hoy leemos y jugamos con
El Uno era Juan. Libro de los números
En este libro contarás con pequeñas rimas del 1 al 10, para adelante y también para atrás.
El encanto que le pone Sendak en este juego está en la peculiaridad de los personajes que inundan la habitación de Juan (como en el famoso camarote de los hermanos Marx) y en especial, en las ganas que tiene de leer el protagonista.
Juan es un muchacho lector que quiere silencio y tranquilidad para leer su libro. En una habitación, solo como en el Polo, hay una ventana y una puerta que se convierten en elementos inquietantes, porque sí o sí, algo va a suceder aquí.
¿No lo notas?
Y efectivamente allí, uno a uno y por orden numérico, van entrando una rata, un gato, un perro, una tortuga, un mono… ¡hasta un tigre y un ladrón!
Juan lo tenía clarísimo y les dijo:
– Al acabar de contar
del Diez al Uno,
no quiero que en casa
quedéis ninguno.
Si esta casa no queda vacía,
os lo repito:
¡Os comeré a todos
en un frito!
Y uno a uno, ahora en orden descendente, fueron desalojando la habitación porque está claro que Juan prefiere estar solo y tranquilo para leer su libro.
Es un libro perfecto para primeros lectores, para leer juntos en voz alta, para nombrar y señalar a los personajes y a los objetos, y para fijarse en las expresiones tan divertidas y variadas que Sendak les dibuja.
El Uno era Juan
Maurice Sendak
Traducción de Gloria Fuertes
Editorial Kalandraka 2017
Además de la lectura y la cocina, en verano también nos gusta la costura y enredamos reciclando ropas, pañuelos y telas.
Mientras leíamos este libro andaba cerca el costurero y se nos ocurrió hacer rimas con los números y los objetos que guarda nuestra caja de costura.
Tal y como sucede en El Uno era Juan, los objetos del costurero entran y salen del Uno hasta el Diez.
Así nos quedaron algunas rimas con las que nos entretuvimos y nos alegramos un buen rato buscando y encontrando palabras con algo de sentido.
Una actividad que puedes realizar con cualquier colección de objetos que tengas a mano.
¿Te animas?
1 Juan vivía solo como en el Polo
2 Llegó el dedal, duro y de metal.
Al 3 le sigue la aguja, que pincha y dibuja.
El hilo es el 4, que cose mucho rato.
El 5 son las tijeras, que cortan y vuelan.
Y el alfiler es el 6, que prende y no le ves.
El 7 el alfiletero, siempre lleno de agujeros.
El metro es el 8: te mido y te abrocho.
El 9 es el botón, redondo como un bombón.
El 10 es un acertijo: ¿Juan qué dijo?
Responder