¿Qué leer y qué hacer con lo que se lee? Formación de profesores en Sevilla

29 Oct

Este mes de octubre he estado en Sevilla compartiendo experiencias de lectura en el CEP de Castilleja de la Cuesta con un grupo de 67 profesores de Primaria y Secundaria.

El título de este curso de formación despierta muchas reflexiones:

“¿Qué leer y qué hacer con lo que se lee?”

Este encuentro es una manera estupenda de celebrar y poner en valor la lectura y las bibliotecas escolares: octubre es un mes de celebración.

En esta sesión hemos hecho casi todo lo que me gusta hacer cuando estoy con profes: leer, conversar sobre lo que hemos leído, compartir algunas estrategias para despertar el deseo de leer y que lo leído nos acompañe durante mucho mucho tiempo.

Y nada mejor que elegir buenos textos, buenos libros, para que leer sea apasionante.

He elegido a uno de mis autores preferidos (si no es el que más): Roald Dahl.

Y Matilda, la lectora de libros más maravillosa del mundo.

20191028_235531

Para conversar sobre lo que hemos leído llevo aplicando desde hace un par de años dinámicas para la lectura inspiradas en las metodologías activas.

Estas dinámicas tienen un efecto extraordinario para la reflexión, la oralidad, compartir ideas, el aprendizaje de otros y con otros, y la creación de un clima de grupo cálido y conversador capaz de profundizar en la lectura.

Previamente intercambiamos ideas en parejas y en pequeños grupos con pistas, códigos y juegos que les voy  planteando y que son vividas con mucho entusiasmo.

Para llegar a la conversación o a la tertulia en gran grup, (a lo que le suelo llamar Círculos de lectura) y en donde continuamos exponiendo nuestras reflexiones, ideas, emociones, vivencias… relacionadas con lo leído.

Me alegro mucho de haber propuesto Matilda para esta sesión porque es un homenaje a los libros, a bibliotecarios, a la lectura y a la literatura. La conversación fue preciosa y no me cabe duda que muchos profes que no habían leído Matilda, ya deben haber devorado las páginas de este libro.

 

En estas sesiones no pueden faltar las estrategias para lo que denomino la Memoria emocional del lector que hacen perdurar la presencia de la historia y de los personajes aunque el libro ya no esté entre nosotros.

Son actividades que prolongan la lectura, la secuenciación de los hechos, la caracterización de los personajes, las frases más emocionantes… y que se realizan componiendo papeles, cartones, telas, carretes… y cualquier material que provoque la creatividad en nosotros.

En los encuentros de lectura con profesores y Biblioabrazo, siempre hablamos de literatura infantil, siempre  leemos,  conversamos, vemos buenos libros, compartimos experiencias… y lo hacemos tal y como lo haríamos con nuestros alumnos y alumnas. Viviéndolo.

Así, sí contagiamos y despertamos el deseo de leer.

Gracias Consuelo y CEP Catilleja de la Cuesta por invitarme.

¡¡Disfruté muchííííííísimo!!

Aquí os dejo las lecturas de literatura infantil y literatura de adultos recomendadas por todos los docentes participantes y que compartimos en el grupo.

 

6 comentarios to “¿Qué leer y qué hacer con lo que se lee? Formación de profesores en Sevilla”

  1. Mari Carmen Díez Navarro / Tomasetti octubre 29, 2019 a 10:40 am #

    Muy bonito, Ana. Se notan tus lindas maneras. Me ha gustado ver a Consuelo con su sonrisita. Un beso Mari Carmen

    Me voy a Bogotá el día 3!!

    Mari Carmen Díez Navarro

    Me gusta

    • Ana Nebreda noviembre 11, 2019 a 12:23 pm #

      Aprendo mucho de otros, entre los que te encuentras en un lugar preferente.
      Buen viaje 🙂

      Me gusta

  2. IES LÓPEZ DE ARENAS noviembre 2, 2019 a 4:59 pm #

    Enhorabuena por tu sesión, este miércoles es mi turno.

    Me gusta

  3. Carmen Díaz Marín noviembre 5, 2019 a 8:59 pm #

    Me ha encantado que también hayas incluído recomendaciones para adultos.¡ Un abrazo!

    Me gusta

    • Ana Nebreda noviembre 11, 2019 a 12:22 pm #

      Pues me alegra mucho. A veces me quedo con ganas de estas recomendaciones, especialmente porque el espacio tienen como protagonista a la literatura infantil.
      Pero es verdad que también apetecen otras lecturas. Lo tendré en cuenta 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: