Leer y conversar en el CEIP Marqués de Valero de Béjar

2 Feb

Cuando llegamos a Béjar el aire estaba lleno de pequeños copitos de nieve que iban bailando a cámara lenta y el telón de fondo era una montaña con ganas de acopiar nieve. Esta imagen tan inusual para nosotros siempre nos hace sonreír.

La tarde pasó volando en el colegio pero tuvimos el tiempo justo para sembrar algunas ideas potentes, reflexionar sobre nuestras prácticas de lectura y guardar en nuestras mochilas algunas experiencias inspiradoras.

Es alentador percibir cómo un equipo docente quiere mejorar sus prácticas educativas y en el CEIP Marqués de Valero de Béjar, Salamanca, llevan varios cursos escolares centrados en su biblioteca escolar y en el fomento de la lectura, con algunos reconocimientos educativos institucionales.

Comparto con ellos una tarde pedagógica, en la que ponemos en práctica dinámicas de conversación en torno a una lectura, nos metemos de lleno en una tertulia literaria y reflexionamos sobre las claves para un ambiente lector en la Escuela.

Allí me encuentro con Inma, maestra y compañera de los inicios de las bibliotecas escolares y de cursos de formación en Extremadura, con la que hace años que no contactaba. Es muy responsable de que este encuentro haya sido posible y me escribe al día siguiente sobre las impresiones de los compañeros:

-“De todo lo que nos ha contado, me quedo con todo”

-” Hay cosas que hacemos como ella, otras no, pero a mí lo que me ha calado es su entusiasmo y la manera de transmitir las cosas”

-“Nunca me había dado por leer literatura infantil: a partir de ahora me pica la curiosidad y voy a empezar a leerla”.

-“Todo lo que nos ha contado lo llevaría al aula, pero el dichoso programa que hay que cumplir… vamos a aprovechar hata los recreos con lluvia que no se sale al patio para realizar alguna actividad de las que nos ha propuesto”.

 

Aún nos queda algo de tiempo para ojear libros y tomar fotos de algunos objetos evocadores de lecturas.

¡Qué necesarios y motivadores son estos encuentros entre docentes!

Estamos en continuo estado de aprendizaje y no podemos prescindir de una formación continuada con referencias que puedan hacerse posible en los tiempos lectivos.

Gracias a todos los maestros del CEIP Marqués de Valero por vuestra complicidad.

Gracias Javier y al CFIE de Salamanca por vuestra confianza.

Gracias Inma, por tu impagable cariño.

 

4 comentarios to “Leer y conversar en el CEIP Marqués de Valero de Béjar”

  1. Ada (aprendiz de la vida) (@AdaAprendiz) febrero 15, 2020 a 9:25 pm #

    Ana, gracias a tí por la tarde “mágica” que nos hiciste pasar en el CEIP Marqués de Valero de Béjar. “Siguen flotando en la biblioteca tus palabras”. Seguiremos en contacto para disfrutar de otras tardes como ésta.
    Le decía, más o menos, hace unos días, a nuestra compañera Pilar Fernández “wasapeando” al tanto de esta entrada tuya en tu Blog (de la cual veloz me informó) referida a la Formación en Centro en el colegio arriba indicado que, cuando me llegan noticias de mi tierra (mi Extremadura) tocantes a temas de la enseñanza (de mis compañeros/as extremeños siento; por una parte, una nostalgia grande pero calmada, pero por otra parte, una alegría con mezcla de un sentimiento, el de ir por buen camino como aprendiz y maestra y me digo a mi misma qué SUERTE he tenido por haberme podido “iniciar” como maestra interina el haber podido “formarme” (cursos, Jornadas de bibliotecas, encuentros con escritores, talleres…) y “compartir” tanta experiencia enriquecedora y positiva con vosotras. Me transmitistes: La ilusión, el entusiasmo, dos energías potentes para disfrutar de nuestras aulas , con nuestros alumnos/as. y a fin de cuentas de la vida. GRACIAS DE CORAZÓN.
    Aúno mi abrazo a los ya cientos de abrazos que tienes atrapados en tu Blog.
    Inma (profesionalmente).
    Ada (para mis paisanos extremeños).

    Me gusta

    • Ana Nebreda febrero 19, 2020 a 7:25 pm #

      Eres un amor, Ada.

      Me gusta

      • Clara mayo 16, 2020 a 10:17 am #

        He visto una cajita que pone “El lecturero” y me tiene muy intrigada… ¿Qué hay dentro? ¿Para qué sirve?

        Me gusta

      • Ana Nebreda junio 10, 2020 a 8:18 am #

        Sigue leyendo en el blog. Busca y llegarás a esta experiencia preciosa que he compartido de otra maestra. Es como un diario de lecturas en tres dimensiones 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: