SAPO. Max Velthuijs

20 Abr

En 2004 concedieron a Max Velthuijs el Premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustrador.

El Jurado significó que era un “reconocimiento al brillante narrador y artista por haber dedicado su vida a la literatura infantil. Velthuijs ha demostrado en numerosas ocasiones que comprende a los niÑos: sus dudas, sus miedos y sus alegrías. Sus libros son pequeñas joyas de imagen y texto que se integran para dar apoyo y confianza a los niños cuando se animan a explorar el mundo que los rodea.”

*

Quiero pasar estos días en compañía de SAPO.

Os aseguro que me estoy rodeando de personajes fantásticos con los que podría estar días y días encerrada sin aburrirme ni un momento.

SAPO es adorable, divertido y generoso.

max velthuijs - sapo forastero - AbeBooks

Si llega alguien de otro lugar al que nunca ha visto, se acerca a hablar con él y escucha sus historias, desoyendo las sospechas que sus amigos tienen por todo lo desconocido y distinto.

Me quedo con esta doble página: una escena maravillosa que de manera clara afronta una situación muy extendida y lamentable en nuestro mundo, y en la que Sapo se pregunta: – ¿Por qué no?

 

*

¿Has sentido eso que te ronda en la barriga, que no sabes si estás bien o mal, alegre o triste y te hace volar?

Si además hace un ruido así como tunk tunk.. pues amigo Sapo, ¡es que estás enamorado!

Sapo enamorado by Ediciones Ekaré - issuu

¡Ay!, ¿pero cómo hacerle saber a alguien que te provoca este estado, que quieres estar a su lado, aunque tenga pico, plumas y no sea verde como un sapo?

Misterios de la vida, Sapo. Este loco corazón te llevará hasta su lado.

Me quedo con esta escena en la que PATO  pide ayuda a Liebre porque no sabe lo que le pasa, y le descubre que está enamorado.

*

¿Qué puede suceder para que hoy sea un día muy especial?

¿Cuándo han sido tus días inolvidablemente únicos?

Sapo y un día muy especial by Ediciones Ekaré - issuu

Sapo sabe que precisamente hoy es un día muy especial… pero no sabe bien por qué. Anda buscando a sus amigos, preguntando aquí y allá pero todos le esquivan.

Me quedo con esta doble página. !!Entran unas ganas de abrazar a Sapo!!!

Es como un niño que llora porque cree que no le quieren, no le miran, no encuentra las respuestas… La expresividad de Sapo, con toda su sencillez, es increíble.

(Y lo bueno de todo esto es que el lector aún no se ha enterado tampoco de lo que va a suceder en un momento, en un par de páginas más adelante. Sshhhh!!)

 

No puedes dejar de percibir que Sapo vive en un entorno muy agradable y conocido. Tiene tres amigos: Liebre, Pata y Cochinito que viven en el mismo bosque verde. Entre los cuatro desgranan los asuntos de la vida que cualquier niño pudiera tener (y no menos un adulto).

Lo bueno es que  Max Velthuijs le planta cara a cualquier asunto difícil con claridad, sencillez y humor. No hace de Sapo un superhéroe. Sapo es alguien que conquista lo desconocido con amistad y coraje.

Hay una frescura, una libertad y una alegría que invaden todos los libros de SAPO. Así da gusto vivir y leer.

*

Son libros perfectos para quienes están aprendiendo a leer y leen acompañados e incluso para quienes ya han empezado a leer solos.

Su constante formato de ilustración grande y clara con el texto debajo, hacen posible que la lectura fluya al mismo tiempo que la curiosidad por la historia.

¡Ah! No quiero dejar de señalar que os fijéis en las guardas de los libros de SAPO. Son todas diferentes y preciosas.

*

Ya os digo, que si buscáis buena compañía, no dudéis en estar cerca de SAPO.

SAPO y el forastero

SAPO enamorado

SAPO y un día muy especial.

Max Velthuij

Editorial Ekaré, 2017 y 2018

*

 

  • Cuando se termina de leer uno de sus libros, se tiene la sensación de haber descubierto algo muy valioso. ¿Qué cosas le dan sentido a la vida?
“La vida es algo muy extraño. Uno vive muchos años en diferentes niveles. Se aprenden muchas cosas, y tal vez la más importante de todas es que uno no es lo más importante. Los jóvenes de hoy pueden hacer tantas cosas. La vida les ofrece múltiples alternativas: informarse, conocer, viajar. Y, sin embargo, no están conformes. Tienen mucho y les molesta tener que entregar parte de sí mismos a los demás. He aprendido que parte de la vida la debe uno entregar a otra persona. Así tiene que ser. Sí, he encontrado mi alma. Soy muy, muy viejo.”
(Extraído de la entrevista de Elena Iribarren, autora, traductora y editora de libros para niños, realizó esta entrevista a Max Velthuijs en el año 1998 en Bolonia, Italia.)

 

 

Desde AQUÍ puedes leer cosas muy interesantes sobre Max Velthuijs en el Blog de la Editorial Ekaré.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: