La Hormiguita colorá. Mari Carmen Díez Navarro.

21 Sep

Uno de mis referentes educativos más potentes es Mari Carmen Díez Navarro.

Siempre encuentro en ella palabras alentadoras, coherentes, alegres, pedagógicas y cariñosas que dibujan un escenario educativo alentador (¡y cómo lo necesitamos ahora!)

Su manera de entender la Educación, de mirar, hablar y escuchar a todos los que nos sentimos implicados en esta tarea (familia, profesorado, niños y niñas) es tan , tan, tan bonita y útil, que para mí es una voz indispensable y necesaria en nuestra Formación como Comunidad Educativa.

Siento la escuela como un lugar de encuentros, de descubrimientos, de inventos y aprendizajes.

Un lugar donde caben las emociones y los conocimientos, lo de cada uno y lo de los otros, lo sencillo y lo complejo.

Un lugar donde se da y se recibe, se habla y se escucha, se mira y se es mirado.

Siento la escuela como lugar de estancia, de acomodo, de salud, de placidez , de afecto.

Y en este contexto escolar, igual se puede ver teatro, que bailar una polca, dibujar a un amigo o ver una película buena.

Si no se nublan ni el tiempo, ni los ánimos, que a ratos también pasa.

Los pendientes de la maestra. Mari Carmen Díez Navarro. Ed. GRAÓ

Mari Carmen Díez Navarro tiene libros pedagógicos extraordinarios y también escribe poemas que le brotan de su cercanía con los niños y niñas.

La Poesía en la Infancia siempre viene acompañada de juegos y ritmos; de palabras sonoras, menudas y sencillas; de movimiento, saltos y muecas; y de risas entre brazos seguros.

A mí me encantaría entrar en la Escuela y que mi seño nos mirara a todos, así puestos en círculo, rimando estos versos, señalando, acariciando:

ZU

Zu, zu, zu

azú, azú

que a esta niña la mimas tú

zu, zu, zu

azú, azú

que a esta niña la besas tú

zu, zu, zu

azú, azú

que a esta niña la quieres tú.

Zu, zu, zu

azú, azú

que a este niño lo mimas tú

zu, zu, zu

azú, azú

que a este niño lo besas tú

zu, zu, zu

azú, azú

que a este niño lo quieres tú.

Si fuese niña, también me gustaría jugar con mis compañeros haciendo coros en los poemas, mientras a uno de nosotros la seño le va tocando las partes del cuerpo nombradas:

Me gustaría jugar a inventar rimas, pareados sencillos que al dar con la clave fuera como si hubiésemos descubierto un secreto. Y si lo hacemos por parejas, mucho mejor.

Me gustaría hacer un libro de poemas entre todos los de clase con nuestros dibujos. Lo encuadernaríamos bonito, se lo presentaríamos a los de la otra clase, lo pondríamos en la biblioteca escolar…

Y le diría a mi seño que les regalara a todas las familias de mi clase estos dos poemas para que en casa las abuelas y los abuelos

nos los leyeran,

nos los cantaran,

nos los abrazaran.

¡Así que vamos!:

Vamos a hacer una Escuela de afectos, de encuentros, de conocimientos.

Vamos a hacer una Escuela Poeta.

La hormiguita colorá y otros versos

Mari Carmen Díez Navarro

Ilustraciones de los alumnos de la Escuela Infantil Aire Libre

Edita: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Una respuesta para “La Hormiguita colorá. Mari Carmen Díez Navarro.”

  1. Trinidad Miquelarena septiembre 22, 2020 a 7:03 pm #

    Muy sensibles y bonitos tus poemas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: